ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Arquitectura.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

: …Así que quieres ser Arquitecto. (…Architect?)

UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Facultad de Arquitectura.

Materia: Teoría de la Arquitectura.

Catedrático: Dr. Arq. Daniel R. Martí Capitanachi.

Lecturas de apoyo.

Título: …Así que quieres ser Arquitecto. (…Architect?)

Autor: R .K. Lewis.

Editorial Limusa, Noriega Editores.

México D.F. 2007.

Resumen.

El autor es arquitecto en ejercicio de la profesión, crítico de arquitectura contemporánea en el diario Washington Post y académico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Explica que el texto en comento surge por motivo de la imperiosa necesidad de orientar a quienes deseen aproximarse al estudio o al ejercicio de la arquitectura respecto de lo que implica la formación básica y la labor profesional de dicha disciplina, a efecto de disipar dudas o confirmar vocaciones. El texto se sitúa en el contexto de la enseñanza y la práctica de la arquitectura en Estados Unidos en el Siglo XXI.

Cuestiona la vocación de quienes aspiran a ser arquitectos, al introducir la noción de que esta disciplina requiere de un notable compromiso y esfuerzo, señalando que sólo aquellos que realmente se responsabilicen con su formación serán candidatos a alcanzar el éxito en los estudios y la vida profesional. Depura además el entendimiento de lo que es la vida cotidiana de un arquitecto en el Siglo XXI, a fin de que en prospectiva, se analice por quien aspira a serlo, si la imagen presentada corresponde con la prefigurada, animándolo a continuar o, en caso contrario, mostrando caminos alternativos en profesiones distintas que pudieran ser más satisfactorias o adecuadas a título personal.

Se bosquejan los programas de estudio de algunas escuelas de arquitectura norteamericanas, enfatizando que cada una tiene alguna tendencia en particular –diseño, ciencia, sociedad, medio ambiente, por citar algunas-, aunque en forma genérica, todas responden a un programa oficial que homogeniza el conocimiento y el nivel de aptitud que la sociedad espera de los arquitectos. Igualmente aborda la dificultad de los estudiantes norteamericanos para evaluar la relación costo beneficio que implica elegir alguna escuela, dada que la educación es un activo caro cuando se privilegia la enseñanza en instituciones privadas frente a las de índole público.

Se esboza el perfil típico de los profesores: los eruditos sin formación pedagógica; los teóricos sin haber nunca proyectado o construido; los que proyectan o construyen y carecen de fundamentos teóricos, así como los jóvenes en oposición a los de viejas ideas, por sólo mencionar a algunos, concluyendo que en todas las universidades y en todas las escuelas, existen siempre los mismos prototipos, por lo que deberá ser virtud del alumno aprender lo mejor de cada uno de ellos, dado que el profesor ideal no existe, como tampoco el estudiante modelo.

La vida escolar del futuro arquitecto la explica llena de sacrificios, de mucho tiempo y esfuerzo canalizado a la presentación de proyectos que se califican, algunas veces, de manera injusta. Pero recuerda a los estudiantes que una vez abandonada la escuela, poco importan las notas obtenidas sino los saberes y destrezas aprendidos, como armas para iniciar la lucha por la colocación profesional.

“Considérese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com