ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre Peritaje Judicial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

TODO SOBRE PERITAJE JUDICIAL

2)Cumplir con el pago de los derechos de inscripción fijados por el comité3)Presentar una solicitud acreditando el cumplimiento de estos requistosacompañado de una foto carneUna vez verificado estos requisitos, el comité prepara la nomina que se remite al presidente de la Corte Superior de Lima, para ellos, a su vez, lo distribuyan a los juzgados.¿

POR QUE ES IMPORTANTE LA PERICIA CONTABLE

?Porque tiene por único objeto de examen de los hechos litigiosos para llegar a laevidencia de ellos, sin que toque a los peritos decidir ni resolver la cuestióncontrovertida. Los peritos no son llamados a opinar sobre el derecho. Ellos establecensu criterio técnico sobre los hechos; en consecuencia, la importancia de los peritos esque ellos lleguen a los hechos por medio de la técnica, por lo que sus dictámenes debenser motivados y analíticos.

PERITO CONTABLE

PERITAJEEl perito realiza examenPara luego entregar su informe o dictamen ´Pericial.Según la ley orgánica del poder judicial (Art. 274), El Código Procesal Civil (Art. 263º),y el código de procedimientos Penales (Art. 215º), Los peritos deberán ser 2 por materiay/o Problema, y en caso de urgencia 1. Para el desempeño del cargo prestaran juramentoo promesa de honor, siendo responsabilidad de cada colegio profesional, quien a travésde sus Comités se encarga de calificarlos y capacitados.

¿Porque es importante la Pericia Contable Judicial?

Es importante porque tiene por único objeto el examen de los hechos litigiosos parallegar a la evidencia de ellos, sin que toque a los peritos decidir ni resolver la cuestióncontrovertida. Los peritos no son llamados a opinar sobre el derecho. Ellos establecensu criterio técnico sobre los hechos, en consecuencia la importancia de los peritos es que

CONDICIONES

Persona competente, es llamada para emitir Sobre algún punto por dilucicidarse con oportunidad deuna controversia judicial.Tiene que cumplir con ciertosrequisitos según el D.S. Nº 02-68-JC y el CCPLLas diligencias en las queIntervienen el P.C.J son:1.Aceptación,Juramentación y recepción delexpediente.2.Inspección Ocular 3.Ratificación del DebatePericial4.Informe oral ante el

ellos lleguen a los hechos por medio de la técnica y sus dictámenes deben ser motivadosy analíticos

¿Cuales son las clases de peritos?1.PERITO DE OFICIO U OFICIAL

Es nombrado por el Estado o cualquier de sus dependencias judiciales. Elnombramiento se realiza a través de cualquiera de la dependencia del Poder Judicial,como son: los jueces, los tribunales de la Corte Superior y de la Corte Suprema.

2.PERITO PARTE

Es el que emite un peritaje en cualquier momento del proceso y es propuesto por las partes a tenor del Código Civil.

3.PERITO DIRIMENTE

Es aquel Perito nombrado por el Juez, para que informe sobre los puntoscontrovertidos surgidos como consecuencia de otros peritajes anteriores en el mismo juicio o proceso (art. 499º C.P.C)

¿Quién realiza el Nombramiento de Peritos?

El consejo Ejecutivo del Poder Judicial o el Consejo Ejecutivo Distrital, segúncorresponda, formulan anualmente la lista de los especialistas que podrán ser nombrados peritos en un proceso, tomando como base la propuesta alcanzada por cada colegio profesional.Cuando la pericia no requiere de profesionales universitarios, el juez nombrara a la persona idónea. La misma regla se aplica en las sedes de los juzgados donde noexistan peritos que reúnan los requisitos antes señalados.Los dictámenes pueden ser objetivo de observaciones por los litigantes, y estos asícomo las opiniones de los peritos constaran en acta.

¿Cuales son las obligaciones que asume el perito una vez aceptado suNombramiento?

El perito acepta el cargo dentro del tercer día de nombrado, y de acuerdo al Fuero enel que ha sido convocado.

En el Fuero Civil (Art. 494º del CPC)

El nombramiento se realiza en el Juzgado, inmediatamente después que el Peritohaya recibido la notificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com