ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion- Trabajo Final


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

1. Titulo

EFECTOS QUE PRODUCE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN SU PROYECTO DE VIDA.

2. Resumen

Objetivo General

Determinar los efectos que produce la violencia contra la mujer en su proyección de vida.

Objetivos Específicos

 Identificar los efectos que produce la violencia contra la mujer.

 Establecer que efectos de la violencia contra la mujer afectan la proyección de vida de las mujeres.

 Identificar los efectos de mayor impacto de la violencia contra la mujer en su proyección de vida.

Fundamentos Teóricos

En la actualidad diversas instituciones han abordado el tema de la violencia contra la mujer, en procura de disminuir este flagelo, podemos ver como al comparar las cifras obtenidas en la encuesta con estudios anteriores los índices de violencia contra la mujer aún son altos y como esta violencia afecta su proyección de vida en diversos ámbitos, a nivel social, físico, psicológico, etc.

"Decir no, no es suficiente", por eso las autoridades del país buscan que las mujeres tengan más herramientas para defenderse y denunciar las agresiones de que son víctimas. Profamilia, una de las entidades que lucha por la defenderse de los derechos de la mujer adelantó una campaña en el año 2014 . En las mujeres víctima de agresión la violencia física puede ser la más notoria, pero no es la única, el género enfrente al menos cinco tipos diferentes de violencia.

Violencia verbal o psicológica, esta causa ha tomado mayor fuerza en el país, cerca del 26% de las mujeres afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida.

Violencia Física, la ENDS 2010 señala que el 37% de las mujeres en Colombia han sufrido algún tipo de violencia física

Violencia Sexual: Se estima que el 10% de las mujeres en el territorio nacional han sufrido este tipo de violencia.

Violencia intrafamiliar, es aquella que incluye a todos los miembros de la familia, ya sean hijos/as, ancianos/as, mujeres, hombres, personas con discapacidad o con una identidad de género u orientación sexual diversa.

Violencia de género, son aquellos actos violentos contra las mujeres relacionados con el control que los hombres quieren tener sobre ellas, aprovechándose, en la mayoría de los casos, de las condiciones indefensas, desigualdad y poder.

Para hablar de las razones por las que una mujer es agredida es necesario aclarar que no hay razones específicas que cada caso es particular, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señala algunos factores como responsables de esta violencia:

• Trastornos mentales o de personalidad

• Experiencia de violencia en su núcleo familiar

• El consumo de alcohol o sustancias psicoactivas

3. Palabras Claves

Violencia, efectos, proyecto de vida, denuncia y víctimas, Mujer, Cultura, Derecho, maltrato, igualdad, sexual, psicológico, intrafamiliar, valores, ética, moral, convivencia, respeto, tristeza, economía

4. Introducción

La violencia contra la mujer es un problema social que desde los años 80 ha surgido a la luz pública y ha sido tratado a nivel mundial como un fenómeno social y se considere como delito en algunos países del mundo. Estudios realizados indican que se trata de una problemática social que trasciende aspectos económicos, sociales, psicológicos y culturales. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Siempre que aludimos a la violencia contra la mujer nos referimos a la violencia física, sexual y psicológica que se produce en la familia, en la comunidad en que vivimos y a todo tipo de violencia tolerada por el Estado. La violencia contra las mujeres también hace referencia a temas como la discriminación y menosprecio llegando hasta su punto máximo con la violencia física. En Colombia la violencia contra la mujer se ha incrementado durante los últimos años, resultando en un mayor número de denuncias y asimismo en un incremento en la impunidad de crímenes relacionados con mujeres. Los casos de violencia intrafamiliar y crímenes pasionales son grandes causantes de la violencia contra la mujer en Colombia.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso y otros). Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. Las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993, ratificó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada».

5. Cuerpo del Artículo

Para la investigación propuesta, según el objetivo planteado anteriormente, el tipo de investigación que aplica es la investigación descriptiva combinada con la investigación correlacional.

La técnica de investigación que nos permite alcanzar los objetivos propuestos, es la encuesta, porque la utilización de cuestionarios (encuesta) permite un manejo organizado de la información obtenida con respecto al objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com