ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Investigación En Prevención De Riesgos


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO FINAL

Kimberly Escalier Andrade

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

27 mayo de 2013

Introducción

A través del siguiente trabajo se responderán las preguntas realizadas en la semana 9 de la asignatura Investigación en Prevención de Riesgos.

Desarrollo

1 ¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo? Nombre y explique la clasificación de los criterios (por ejemplo: por su alcance).

Es una Técnica que nos ayuda a estudiar los factores técnicos o ambientales, tratando de solucionar los riesgos derivados de los accidentes del trabajo y de esta forma controlar las consecuencias que podrían llegar a ocurrir a los trabajadores.

Lo métodos que se utilizan para llegar a estos objetivos son llamadas “Técnicas de Seguridad”, que tienen variaciones según la fase del accidente en que se interviene.

Los objetivos de las técnicas de seguridad tienen distintos fines; eliminar un riesgo y proteger al trabajador.

La clasificación de los criterios de esta técnica se realiza de la siguiente manera:

A. POR SU ALCANCE:

• Técnicas Generales: Pueden ser aplicadas de forma universal y son aplicables para todo tipo de riesgo, son multipropósitos.

• Técnicas Específicas: Se aplican única y exclusivamente a riesgos bien concretos y específicos, como por ejemplo riesgos de explosión, electricidad, etc.

B. POR SU FORMA DE ACTUACIÓN:

• Técnicas de Prevención: Su objetivo es prevenir el accidente del trabajo.

• Técnicas de Protección: Su objetivo es prevenir la lesión del trabajador.

C. POR SU LUGAR DE APLICACIÓN:

• Técnicas de Concepción: diseño de los equipos y metodología del trabajo. El estudio efectivo de los factores enunciados anteriormente, supone ahorros económicos ya que se evitarán correcciones o intervenciones en el trabajo.

• Técnicas de Corrección: Son aquellas técnicas aplicadas en lugares de trabajo que presenten riesgos significativos o peligrosos. Pueden ser por ejemplo la incorporación de barreras, equipos de protección específicos, etc.

D. POR SU OBJETIVO:

• Técnicas analíticas: Se realiza con el análisis y valorización de los riesgos existentes en los trabajos, se deben usar antes las inspecciones de seguridad, análisis de trabajo seguro, análisis estadísticos, etc.

• Técnicas operativas: Se usan herramientas preventivas o de corrección, de esta manera se van desechando las causas de los accidentes y la consiguiente reducción también de los efectos.

2. Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos: causas de accidentes, identificación y descripción del accidente.

Se notificarán todos los accidentes que requieran atención ocurridos al interior de la Empresa. Esta notificación será realizada por el jefe directo del accidentado o quién corresponda, esto comprende también todos los accidentes que requieran atención en la mutualidad.

Para obtener la atención de la mutualidad, se debe completar la Declaración Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT), existiendo un plazo de 24 horas para ser presentado desde ocurrido el accidente.

Cuando se notifica un accidente grave, se deben detener los trabajos de forma inmediata y realizando la notificación a los organismos oficiales de la siguiente forma:

a) Secretaria Regional Ministerial de Salud por vía telefónica, FAX, correo electrónico o personalmente;

b) Inspección del trabajo, por vía telefónica, FAX o personalmente.

Se puede notificar un accidente del trabajo llamando a la línea “Salud Responde” del Ministerio de Salud, la cual se encuentra disponible todo el año y a toda hora.

Esta misma división se encarga de enviar la notificación a la Inspección del Trabajo y Organismo Administrador, quienes después se comunicarán con la Empresa.

Una vez realizada la notificación, se debe registrar la información en la empresa, para analizarla y establecer medidas de manejo.

Finalmente, la gerencia de la empresa y la jefatura del trabajador accidentado, tendrán que establecer las medidas de seguridad que fueron rescatadas de la investigación y después, se establecerá el seguimiento de estas medidas.

Causas de Accidentes: Se establecen en este punto las acciones o condiciones inseguras más relacionadas con el accidente.

Identificación y descripción del accidente: En la Identificación figuran los datos concretos que definen aspectos relacionados con el accidente, por ejemplo: área, sección, puesto de trabajo, hora y día del accidente, antigüedad en el puesto, ocupación, etc.

La Descripción del accidente: establece de la manera más precisa posible la forma en que se desarrolla el trabajo, la metodología utilizada y a su vez establece de la forma más precisa posible cómo se generó el accidente.

3. Como bien sabemos, los problemas de seguridad y salud conllevan un costo económico para la empresa, por lo tanto, el empresario deberá contabilizar y evaluar cuánto le cuesta económicamente un accidente. Para ello, generalmente, se propone un procedimiento de evaluación. Explique su importancia y en qué consiste este procedimiento (ejemplo: valoración económica de los costos salariales directos).

La evaluación de los costos de los accidentes resulta primordial para el análisis de las empresas, ya que de esta forma podemos ser capaces de cuantificar los costos directos como los indirectos de los accidentes. De esta forma, también se puede demostrar que no se “gasta” plata en prevención, sino que se invierte en la seguridad de los trabajadores y de la misma empresa, así se hace un trabajo mucho más seguro, la empresa se beneficia al reducir costos por accidentes, detención de procesos, imagen corporativa, entre otras cosas.

Para definir de mejor forma los costes de los accidentes, lo vamos a analizar desde dos aspectos: Costes Directos y Costes Indirectos.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com