ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Morgan


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo Práctico Morgan:

1) ¿Cuál es el propósito que persigue Morgan en su obra?

        Morgan (1977) intenta determinar cuáles son los principios y estructuras que rigen en la sociedad primitiva para poder dar cuenta de la sucesión de formas que adquieren las instituciones en cada período que atraviesan las sociedades y el modo en que, al progresar las instituciones, paralelamente progresan las sociedades. Esta investigación proporciona la clave para explicar la historia del género humano, su origen y evolución.

2) ¿Qué líneas de investigación utiliza? ¿Cómo se da el progreso en cada una de ellas?

        Morgan sigue dos líneas de investigación paralelas e independientes:

                - Una conduce a través de los inventos y descubrimientos. Guardan entre sí una relación progresiva, progresan por acumulación.

                - La otra conduce a través de las instituciones primitivas. Estas guardan entre sí una relación de desenvolvimiento. Sion independientes de la experiencia de los hombres, se desenvuelven sobre la base de unos pocos gérmenes primarios de pensamiento.

3) ¿Qué entiende por período étnico?

        Morgan establece tres periodos étnicos que atraviesan las sociedades a medidas que van progresando: Salvajismo, Barbarie y Civilización. A su vez, tanto el salvajismo como la barbarie, se dividen en tres subperíodos: inferior, medio y superior. La condición de la sociedad en cada uno, respectivamente, puede distinguirse como el “estadio” inferior, medio y superior de dichos períodos. La civilización se divide en antigua y moderna. Cada período étnico se caracteriza por una forma particular de cada una de las instituciones.

4) Cuando habla de familia, gobierno y propiedad, ¿describe sus manifestaciones empíricas o conceptúa las distintas formas que adoptan?

        El autor, a lo largo de su obra, caracteriza conceptualmente las diferentes formas que adoptan las tres instituciones principales que él describe. Todas ellas se extienden en líneas paralelas por las vías del progreso humano desde el salvajismo hasta la civilización.

5) ¿Corresponde a cada sociedad una forma determinada de institución?

        El paso de una forma de institución a otra determina, al mismo tiempo, el pasaje de un estadio de la sociedad a otro. El progreso de la sociedad está determinado por el progreso de las instituciones, así como de las artes de subsistencia.

        Morgan plantea que las instituciones principales de la humanidad se han desarrollado sobre la base de unos pocos gérmenes primarios del pensamiento, y que el curso y manera de su desarrollo estaban predeterminados por la lógica natural de la mente humana y las limitaciones necesarias de sus facultades. En este sentido, el progreso es sustancialmente del mismo tipo en tribus y naciones habitantes de continentes diferentes, mientras se hallen en el mismo estadio. Si bien pueden existir desviaciones en casos particulares, establece la unidad del origen del género humano.

6) ¿Qué papel cumplen las artes de subsistencia en el desarrollo evolutivo?

        El hombre es el único ser que ha logrado el dominio absoluto de la producción de alimentos. De no haber ampliado las bases de subsistencia, el hombre no hubiese podido expandirse a zonas que poseyeran diferentes clases de alimentos, ni por toda la superficie de la tierra. Además, de no haber logrado dominio absoluto sobre su variedad y cantidad, no se hubiese podido multiplicar en naciones populosas. Por lo tanto, las grandes épocas de progreso humano se han identificado con la ampliación de las fuentes de subsistencia. La lentitud del crecimiento mental en el periodo del salvajismo era inevitable por la extrema dificultad de hacer surgir el invento más sencillo de la nada. Era igualmente difícil organizar la forma más sencilla de sociedad basándose en materiales tan poco dóciles y salvajes.

7) ¿Qué validez otorga a la teoría de la degradación?

        Este autor, a diferencia de Tylor, plantea que la teoría de la degradación del género humano, para explicar la existencia de salvajes y barbaros, es insostenible. Esta no sólo es insuficiente sino que tampoco se funda en hechos de la experiencia humana. Asimismo, asume que a partir de los elementos de las instituciones e invenciones existentes en las naciones civilizadas y su vinculación a los elementos similares de las tribus salvajes y bárbaras actuales, puede deducirse que tanto unas como otras atravesaron experiencias semejantes.

8) ¿Qué idea de evolución sostiene Morgan? Relación con Darwin.

        La evolución para Morgan se da de forma progresiva, gradual y continua; el progreso es acumulativo, por eso lo que evoluciona no es el individuo sino la cultura, manifestándose este progreso en el pasaje por los diferentes periodos étnicos. El desarrollo desde un tipo, forma o grado anterior y más simple se desenvuelve a estructuras y formas posteriores más complejas. Morgan establece una teoría de la evolución general de la cultura, no se interesa por el contenido y detalles particulares de las culturas, sino que busca explicar las trasformaciones culturales, el desarrollo de las formas políticas, económicas, religiosas, etc. Se trata de explicar eldesarrollo de las tendencias generales, de un denominador común que subyace a las transformaciones progresivas particulares. En otras palabras, elabora una secuencia de periodos que muestran un orden de desarrollo. La evolución general es un modelo o construcción mental, independientemente del tiempo y el espacio, que busca establecer una secuencia de formas, no de hechos concretos, explicar las leyes generales de la evolución que exhiben todos los sistemas culturales.

        Morgan mantenía contacto con Darwin, quien había leído parte de su bibliografía y hecho comentarios en sus libros sobre las mismas. En 1871, antes de la publicación de “La Sociedad Primitiva”tuvieron su primer encuentro, donde discutieron sobre los sistemas de consanguinidad y afinidad.

9) ¿Qué idea presenta acerca del hombre? ¿Dónde incluye a la especie humana?

        Morgan veía una continuidad que incluía al hombre en el reino animal; dentro del primer orden biológico y cultural se encuentran unidos y se determinan recíprocamente. El autor sostenía que, si la especie humana es una especie entre otras, también la historia humana no es más que un momento de la historia natural y está sometida a las mismas leyes. Siguiendo esta línea, la noción de humanidad se disipa ente la noción de evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com