ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Lengua y Literatura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

  Datos Informativos

Trabajo de Lengua y Literatura

Profesor: Lic. Alfredo Ordoñez.

Estudiante: Kelvin Emmanuel

                   Chamba Cumbicos.

Año Básico: 1° Bachillerato

 Paralelo: “B”

Tema de la Obra Nacional:

A la Costa[pic 1]

  Biografía del autor

Luis A. Martínez

Luis A Martínez, Hombre de Cumbres, nació en Ambato el 23 de Julio de 1869.

 Fue un duro trabajador del arte, la investigación agrícola, la literatura y la ciencia, alcanzó niveles de excelencia y todavía tensó todos sus músculos para intentar construir su sueño vehemente: el ferrocarril al Curaray, para él la puerta emancipadora hacia la Amazonía. De verdad era un visionario que sabía con mucha anticipación lo que hubiera significado esta vía de transportación al Oriente ecuatoriano. Sin embargo, lo que el gran Eloy Alfaro realizó con el ferrocarril Guayaquil- Quito, lo esculpió Martínez en su novela A la Costa, porque en ella logra unir, en visión colosal, no sólo el paisaje y las visiones telúrica de las dos regiones, sino toda la geografía y psicología humanas pero con la pluma del narrador de ficción, el talento del paisajista consumado y la introspección del psicoanalista poético de la interioridad del alma humana. Se dio tiempo para el humor y la fina ironía como cuando escribe los ensayos costumbristas de Fray Colás.

 Martínez escribió La Agricultura Ecuatoriana, Catecismo de Agricultura, Disparates y Caricaturas, Camino al Oriente.

 Un Colegio de Agricultura en su provincia de origen lleva su nombre. Martínez es considerado como el fundador del realismo social en la literatura precisamente con su obra A la Costa.

[pic 2]

  Resumen del contenido

En una mañana de Agosto clara y llena del sol el Dr. Jacinto Ramírez sentado en su escritorio antes de la hora acostumbrado. Se encontraba pálido y sombrío profundo preocupación atormentaban su cerebro sin saber que hacer se pasa a caminar en lo oscuro solo acariciando su larga barba todo este tormento del Dr. Jacinto era que hace 20 años atrás hubo un terrible terremoto en Quito y muchas cosas fueron destruidas confusamente recordado. En la mañana del 18 después de pasar sin puentes y los caminos convertido en precipicios visito a la provincia de Imbabura a la gente que hace 10 años dejo muy risueño medio de ese cuadro de visiones del Apocalipsis en la memoria del doctor hay un vacío que recuerda como encontró el sitio. Sus padres cuatro indios melenudos de caras siniestras acompañaban de muy mala voluntad sin embargo de haberle dado las pocas monedas y encontró el cadáver de su madre abrazado con una niña que mostraban angustia de la asfixia más del cadáver del hermano del doctor destrozado y luego encontraron más cadáveres, el Dr. Jacinto recordaba ni cómo ni en  dónde enterró luego vino atrás al abrigo de la muralla. Pasados 2 años después del terremoto donde pasaron todos fue relegando con rincón de esa memoria las penosas recuerdos, después regresó a Quito a entinar sus estudios difíciles fueron que atravesó en Quito por el dinero que encaro en pariente lejano le mandaba diez pesos por un cura e ir a retirarlos en un pueblo de la Costa, donde para el Dr. Jacinto Ramírez la vida era vida y que los derecho de exámenes y grados de atravesar dispersados, luego comenzó a tener una vida en algunos problemas.

 Donde Luciano Pérez y Mariana Ramírez (hermana del Dr. Jacinto Ramírez) se tenían un mutuo cariño pero nunca pudieron tener una conversación a solas donde pudieran decirse lo que sentían, las cosas estaban así hasta que Doña Rosaura del Valle revela las pretensiones que tenía Luciano con Mariana. A pesar del escándalo desatado, Mariana finalmente termino aceptado estar emporada del amigo de su hermano y no dudo en enfrenar a su madre, Doña Camila muy rabiosa al enterarse de lo que estaba sucediendo, le prohibió a Mariana volver a hablar con Luciano y a Salvador romper con su amistad. A pesar de los obstáculos, Mariana y Luciano se seguían viendo clandestinamente dando rienda suelta a todo el amor que había entre ellos.

Don Jacinto Ramírez, padre de los hermanos murió enfermo después de regresar de la hacienda de Guayabamba dejando a sus hijos y a su esposa Doña Camila en la orfandad. Mariana al enterarse de la muerte de su padre lloro desconsoladamente y no solo por eso, sino porque se sentía impura, siendo una de las tantas sacerdotisas del amor prohibido. Doña Rosaura visitaba todas las tardes a su amiga Doña Camila para convencerla de que obligue a su hija Mariana a dedicarse completamente a los asuntos de la iglesia, con el paso del tiempo Mariana se creó una gran ilusión con el padre Justiniano. Finalmente la beata Rosaura logro su objetivo y en complicidad con el padre Justiniano llevaron a Mariana a una solitaria casa, la cual estaba adecuada para albergar borrachos, rateros y prostitutas. Mariana con mucha angustia y vergüenza cruzo los sucios patios y entro a un cuarto donde le estaba esperadero el padre Justiniano sentado en un sillón, la beata con pretextos se retiró dejando la puesta cerrada con llaves. El cura aprovecho el momento para abusar de la joven. Luciano y Salvador se reencontraron luego de varios años, este aun no olvidaba a la hermana de su amigo y se preguntaba qué había pasado con ella, Salvador le conto que Mariana se había convertido en una pérdida de lo peor, corrompida por un cura que tenía de santo y que andaba por las calles sucia llevando en sus brazos a un niño, hijo del cura que le había hecho daño. Los amigos en muy poco tiempo se volvieron a separar, Lucia viajo a Europa y Salvador se refugió en una hacienda donde logro conseguir trabajo. En esta hacienda logró la confianza de Don Roberto, el amor de su hija Consuelo y el odio de Fajardo quien la pretendía desde hace varios años. El tiempo paso y finalmente llego Velásquez dueño de la haciendo quien inmediatamente se enteró del infierno que había pasado Salvador por culpa de Fajardo, también se enteró del romance que tenía con Consuelo y decidió ayudar a los jóvenes para que terminarán casados.Pasaron 7 años y el matrimonio entre Salvador y Consuelo eres todo felicidad la cual aumento cuando se enteraron que iban a ser padres. Todo era amor y felicidad hasta que Salvador cayó enfermo y le comento a su esposa que se sentía muy mal, poco a poco se fue agravando. Salvador estaba muy mal, a punto de morir, le pidió perdón a su esposa Consuelo por hacerle sufrir, cuando eran las 4 de las tarde llegó sorpresivamente su amigo Luciano quien lo había estado buscando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com