ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico sobre la muerte y la muerte de Quincas


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

E.S.T.I.T.

T.P. SOBRE

LA MUERTE Y LA MUERTE

Jorge Amado

Nombre y apellido: Lima Celeste

Curso: 6to Tèc.

Fecha de entrega: 29/ 04/ 2019

INDICE

Consignas        2

Respuestas        2

          1) Muertes        2

          2) Critica, Sátira e Ironía        2

          3) Teoría de Bajtín        2

          4) Obra de Jorge Amado        2


Consignas:

  1. Señale que sugiere el título en cuanto a la muerte de Quincas. ¿Por qué se puede decir que se producen tres muertes?

  1. ¿Cuál es la critica que presenta éste relato en cuanto a los prejuicios sociales? (Aplicar: Sátira e Ironía) citar ejemplos y explicar.
  1. Aplicar la teoría de Bajtín sobre la carnavalización y elementos de la Sátira menipea de Spoudogdeleón (Cómico-Serio).
  1. A partir del apunte de lo folclórico en la obra de Jorge Amado analizar .de qué manera influye el sincretismo religioso en los personajes.

Respuestas:

1) Muertes

Sugiere y espera que los jóvenes noveleros tengan la misma libertad y vida que tiene ésta novela; que tengan envidia, sana, y ganas de superarla. Porque a decir verdad es un hombre con estilo y mucha libertad.

Se producen las tres muertes porque surgió la primera inventada por la familia anteriormente cuando se había ido a la Ladera, diciendo que Quincas estaba muerto, cuando sólo había desaparecido. Luego la segunda, fue la verdadera, cuando La negra lo encuentra en la habitación de la ladera con una gran sonrisa. Y la tercera, supongo yo, fue la del alma cuando muere como él quiere, como él siempre lo deseo, en el mar.

  • Primera muerte: “[…] Quincas Berros Dágua se zabulló en el mar de Bahía y partió para nunca más volver. […] Pretenden borrar las horas intensamente vividas por Quincas. […]’’
  • Segunda muerte: “Cuando finalmente, aquella mañana, un santero establecido en la ladera del Tablón llego afligido a la pequeña pero bien arreglada casa de la familia Burreto, y comunicó a Vanda y al yerno Leonardo que Quincas había definitivamente estirado la pata, había muerto en su pocilga miserable […]
  • Tercera muerte: “[…] En medio del ruido, del mar enfurecido, del velero en peligro, a la luz de los rayos vieron a Quincas arrojarse al mar y oyeron sus últimas palaras. […]”

2) Critica, Sátira e Ironía

Hay mucha diferencia social y se ve muy clara en su sociedad por las dos partes, su familia es de clase media, critica a los de la Ladera ya sea con la mirada o haciendo algún comentario a sus espaldas, también con todo de ironía. En cambio, los de clase baja también criticaban, pero con otra vista, no de mala manera, sino refiriéndose a que fueron malos con Quincas al tratarlo de esa forma.

Como si fueran dos mundos, lo “Oficial” (Serio, inmutable) que vendrían a ser los de la clase alta, la familia de Quincas; y el “No oficial” los amigos, que conocían muy bien a Quincas y eran libres ellos mismos.

Lo que se trabaja más es la sátira:  el mostrar y corregir ciertos vicios o actitudes del comportamiento social se puede ver bastante.  La ironía también se presenta, pero no se hace notar o simplemente no la puedo reconocer. A continuación, voy a citar algunos ejemplos:

Sátira:

“- ¡Víbora! –dijo de nuevo, y silbó maliciosamente.

 Vanda se estremeció, se pasó la mano por la cara. “¿Será que me estoy volviendo loca?” Sintió que le faltaba el aire, el calor se hacía insoportable, la cabeza le daba vueltas. Oyó una respiración jadeante en la escalera: tía Marocas, meneando su gordura, entraba en el cuarto. Vio a su sobrina en la silla, pálida, con el rostro desencajado y los ojos clavados en la boca del muerto.

- Estás descompuesta, nena. También, ¡con el calor que hace en este cuartucho! […]”

“[…] Oyó:

- ¡Bolsas de pedos!

Marocas, mas descansada después de la subida, sin siquiera mirar el cadáver entreabrió la ventana:

-¿Le pusieron perfume? Hay un olor que marea.

Por la ventana abierta entro el ruido de la calle, múltiple y alegre, la brisa de mar apago las velas y fue a besar la cara de Quincas, la claridad lo cubrió, azul y festiva.

Con una sonrisa victoriosa en los labios, Quincas se acomodó mejor en el cajón.”

“Fue como si hubiese dado un golpe en el pecho de Vanda, abofeteado a Leonardo, escupido a Eduardo. Sólo tía Marocas rio, sacudiendo las grasas, sentada en la única y disputada silla.

- ¡Que gracioso!

El negro flequillo pasó del llanto a la risa, encantado con Marocas. Mas aterradores, aunque sus sollozos eran las carcajadas del Negro. Fue un trueno en el cuarto, mientras Vanda oía otra risa por detrás de la risa de Flequillo: Quincas estaba muy divertido.”

Ironía:

“Recordaba también la expresión del padre cuando ella le comunico la inminente visita de Leonardo, resuelto finalmente a pedir su mano. Bajó la cabeza, murmurando:

- Pobre infeliz…

Vanda no admitía críticas a su novio: ¿Por qué pobre infeliz? Es de buena familia, tiene un buen empleo, no bebe ni trasnocha…”

3) Teoría de Bajtín

Bajtín añade una ideología a un personaje, en este caso a Quincas. Ese personaje tiene carácter de héroe (D.O.) y el argumento de su vida.

Este héroe tiene un deseo de realización de un soñador que se origina por la idea de un hombre de clase baja, volviéndose así de manera casual.

Todo esto es un rasgo típico del melograma: el andar por los barrios bajos y la amistad con los bajos fondos de la sociedad.

Es un calor ejemplo de Quincas, el irse a las laderas; andar como un vagabundo.

“El Santero empezó a hablar de Quincas, decía que, en la Ladera del tablón, todos lo querían. ¿Por qué se habría entregado él –hombre de buena familia y posición, como el Santero no podía constatar al tener el placer de trabar conocimiento con su hijo y su yerno- a aquella vida de vagabundo?”

Carnavalización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com