ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tristán e Isolda. Origen


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Tristán e Isolda.

Origen.

Se escribió originalmente en francés, después fue traducido al alemán. Tristán tuvo su primer cuento en 1120, en el folclore Céltico en el norte de Francia. Las historias originales se han extraviado por lo que Tristán y su historia varían de poeta en poeta.

La obra fue transmitida oralmente por la trovadoresca, una lírica amorosa con su teoría del amor cortés, que asimiló influencias orientales y árabes.

Resumen de la historia.

Meliadus tenía un conflicto con Morgan por lo que en poco tiempo se logró una tregua de siete años y fue entonces que Meliadus aprovechó ese tiempo para ir con Mark en Cornualles y participar en diferentes competencias en donde fue el vencedor, así consiguió que lo alabaran y admiraban. Entonces pidió la mano de la hermana de Mark pero éste se negó. Como consecuencia  Meliadus decidió casarse con Blanchefleur a escondidas y escaparon.

Gracias a ese matrimonio nació Tristán pero lo hizo sin conocer a sus padres, fue entonces que Kuvernal lo adoptó, cuidándolo y enseñándole a ser un caballero, como aprender a cazar y luchar. Algo que sobresalía de Tristán era que sabía tocar el arpa muy bien.

Un día un hombre noruego lo retó a una partida de ajedrez apostando una suma de dinero. Tristán aceptó y logró ganarle al noruego, éste se enojó y lo secuestro en su barco. Al navegar se encontraron con una tormenta, entonces pensaron que era un castigo por el secuestro de Tristán y prometieron liberarlo salvando sus vidas. Al liberarlo lo dejaron en Cornualles.

Tristán se fue a explorar el lugar y se encontró con unos cazadores los cuales ayudó a quitarle la piel a un ciervo y de manera agradecida ellos lo llevaron con el rey Mark quien le ofreció su hospitalidad ya que aparte de ayudar a los cazadores los deleito con una canción tocando su arpa.

Cuando Kuvernal se dio cuenta de la desaparición de Tristán se puso a buscarlo hasta que llegó a Cornualles y se apresuró a contarle el nacimiento de Tristán a el rey Mark lo que provocó que Tristán escuchara la historia y decidiera vengar la muerte de su padre. Se dirigió al castillo del rey Morgan retándolo a un duelo y en cuestión de poco tiempo Tristán derrotó a Morgan.

Cuando Tristán volvió a Cornualles se dio cuenta de que los irlandeses mandaban un grupo de personas a recoger un tributo que consistía en 300 libras de plata y estaño, 300 hombres jóvenes para ser vendidos como esclavos. Entonces de dirigió a Morold, el cobrador, rompiéndole el tratado y decidieron luchar así fue como fue derrotado pero Tristán quedó herido ya que le clavaron una espada envenenada y se apresuró para viajar a Irlanda en donde Isolda tenía la cura.

Llegó a Irlanda disfrazándose de un extraño, ganándose la confianza de Isolda logró obtener la cura, con el tiempo se conocieron y decidió quedarse un buen rato en Irlanda. Al concluir su estancia regresó a Cornualles, le describió a Isolda al rey Mark y éste de le hizo atractiva sin siquiera conocerla en persona, por esta razón el rey mandó nuevamente a Tristán a Irlanda para pedir la mano de Isolda en su nombre. Cuando llegó a Irlanda se dio cuenta de que un dragón atormentaba a la población prometiendo que quien lo derrotará se ganaría la mano de Isolda. Tristán vio una gran oportunidad y derrotó al dragón pero quedó envenenado. Cuando Isolda se enteró lo curaron, pero se dio cuenta de que Tristán había matado a Morold, su tío, pero la madre de Isolda de dijo que lo perdonara y se casara con el rey Mark.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com