ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Técnicas de Negociación para Entidades Financieras”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

TALLER_02_ “Técnicas de Negociación para Entidades Financieras”

Denominación:

BANCA

Programa:

FASE 3: EJECUCIÓN

Fase del Proyecto:

240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Competencia codificada:

24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Resultado(s) de

Aprendizaje

codificado(s):

  • Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas según los requerimientos de los contextos productivos y sociales.
  • Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas según requerimientos del proceso formativo en función de las demandas concretas de los contextos productivos y sociales.
  • Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas según la demanda del contexto social y productivo.
  • Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento según la naturaleza del problema.

Criterio(s) de evaluación

asociados:

Duración:12 Horas

Fecha de entrega:  12/04/2016

Duración estimada horas y fecha de entrega:

  b-learning

Modalidad del trabajo:

Ambiente tradicional

Ambiente de formación:

Fotocopias,   internet, papel, esferos, fichas bibliográficas, Marcadores.

Materiales de formación:

TALLER 02_  “TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN PARA ENTIDADES FINANCIERAS”

  1. OBJETIVO

         Comprender y utilizar las herramientas de negociación como manera de entablar relaciones armónicas e  interpersonales y lograr acuerdos,  adoptando  posturas  críticas, argumentativas y propositivas.

  1. CONCIENCIACIÓN

            Debido al  continuo cambio en todos los órdenes y esferas de la actividad humana, el avance tecnológico y las nuevas realidades sociales y ambientales surgidas como consecuencia de la actividad productiva en una economía globalizada,   se han propiciado a su vez cambios de orden ecológico, político, familiar entre otros y   como resultado de ello, se  hace necesario que desde la perspectiva pedagógica se  oriente el quehacer  hacia la formación de trabajadores, personas y ciudadanos capaces de afrontar los retos de un contexto productivo cada vez más exigente, cambiante, competitivo e innovador. Y que a la vez sean capaces de desarrollarse diariamente como personas y de construir una sociedad más justa e incluyente en armonía con la naturaleza.

     Toda  sociedad próspera,  debe afrontar los retos frente a las dificultades que se presentan en situaciones sociales, financieras, políticas y por ende éticas; es así como este taller pretende  facilitar algunas herramientas  para solucionar de forma pacífica los conflictos que se llegasen  a presentar.

 

  1.  DESCRIPCIÓN DEL TALLER

  1. Elaborar un mapa conceptual.

Respetados aprendices, basándose en la lectura  “Los conflictos y las formas alternativas de resolución” de María Elina Fuquen Alvarado, tomado de:  http://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf, cada  GAES deberá elaborar un mapa conceptual, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

     Lectura, reflexión, argumentación y propuesta.

     El mapa debe contener aspectos como:

  • Definiciones de conflicto.
  • Variables que influyen en el origen de los conflictos.
  • Aspectos positivos y negativos del conflicto.
  • Formas de resolver los conflictos.
  • Alternativas para la negociación  
  • Propuestas para la negociación.

2. Análisis de caso:  

     Cada GAES debe formular, identificar o crear un caso de conflicto en el contexto financiero o basarse en el caso: Empresa Fermex tomado de:  https://angiemadmon.wordpress.com/2010/07/ 

El caso debe ser discutido y resuelto positivamente en cada grupo, teniendo en cuenta las partes en conflicto, representadas por los aprendices del GAES

3. Representación de caso: (Dramatización)

     Una vez discutido y resuelto el caso, la situación y su solución debe ser socializada a través de una dramatización.

 Material para el Taller

     Lectura: “Los conflictos y las formas alternativas de resolución” María Elina Fuquen Alvarado

Los Conflictos

     Son situaciones  en  las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante.

Trazar el mapa del camino que lleva a  la Negociación

          Hay cinco puntos importantes en el camino que lleva a un acuerdo: intereses, opciones para satisfacer esos intereses, normas para resolver las diferencias con equidad, alternativas para la negociación y      propuestas para el acuerdo.

 

1.          Intereses

     Típicamente, la negociación comienza cuando la posición de una parte entra en conflicto con la posición de la otra parte, en el regateo corriente, tal vez lo único que usted necesita saber de antemano es su propia posición, pero la solución conjunta de problemas depende de los intereses subyacentes en la posición de cada parte. La diferencia es fundamental: La posición de usted son

las cosas concretas que desea, los dólares y los centavos, las condiciones. Los intereses de usted son las motivaciones intangibles que lo llevan a asumir esa posición. – sus necesidades, deseos, preocupaciones, temores y aspiraciones. Para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, tiene que comenzar por descifrar los intereses de ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (367.3 Kb)   docx (219.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com