ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE ESTRATEGIAS MOTIVADORAS POR DOCENTES DEL CICLO COMUN DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA FACULTAD INTEGRAL DEL NORTE DE ICHILO


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  12.464 Palabras (50 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 50

UNIVERDIDAD AUTONOMA “GABRIEL RENE MORENO”

FACULTAD INTEGRAL DEL NORTE DE ICHILO

USO DE ESTRATEGIAS MOTIVADORAS POR DOCENTES DEL CICLO COMUN DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA FACULTAD INTEGRAL DEL NORTE DE ICHILO.

Presentada por:

Santa Cruz – Bolivia - 2012

1. TEMA

USO DE ESTRATEGIAS MOTIVADORAS POR DOCENTES DEL CICLO COMUN DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA FACULTAD INTEGRAL DEL NORTE DE ICHILO.

CAPITULO I

1. INTRODUCCION.

La sociedad actual se encuentra en constante cambio en los diferentes ámbitos del quehacer humano donde la educación superior se ha convertido en el núcleo central para la transformación y formación de los recursos humanos exigiendo una nueva reforma en la educación, basada en competencia, con roles más eficientes y eficaces, que transforme la educación tradicional con una formación integral.

Hoy en día la educación es una exigencia del mundo globalizado orientado a mejorar la calidad de los profesionales para que tengan competencias adecuadas para el desempeño de su profesión laboral, llevando a la necesidad de un aprendizaje significativo donde aplique los contenidos tanto conceptuales como procedimentales, pero ese aprendizaje significativo no es posible lograrlo sin una participación activa del sujeto que aprende.

La motivación constituye una condición necesaria de la existencia propia del hombre y a su vez deviene en uno de los factores más importantes de su desarrollo, se puede considerar, el motor impulsor de toda su actividad.

Para lograr en los estudiantes resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario que el docente profesionalmente este dotado de una adecuada formación y capacitación pedagógica, de tal manera que su interacción con ellos sea agradable y con empatía.

En el presente trabajo se investigara la motivación desde la óptica del docente, considerando que la motivación se constituye en una condición necesaria de la existencia propia del hombre, lo cual se convierte en uno de los factores más importantes de su desarrollo, lo que se puede aceptar como el motor que impulsa el movimiento de su actividad.

Para lograr tal propósito, esta investigación tiene los siguientes capítulos: Capitulo I: Introducción donde se plantea El Problema, donde se especifica claramente la situación actual de la institución, así mismo se establecen los objetivos que persiguen la investigación, igualmente se hace mención de la justificación e importancia del cual fue objeto este estudio.

Capítulo II: Lo constituye el Marco Teórico este se basa en la investigación documental, indicando los antecedentes de las investigación y así como también las bases teóricas.

Capítulo III: Se refiere al Marco Metodológico conformado por la naturaleza de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas de instrumentos de recolección de datos, procesamiento de datos, técnicas de análisis y validación del instrumento.

Capítulo IV: Se plantea el análisis e interpretación de los resultados derivados de la aplicación del instrumento, en el mismo se presenta la data en cuadro estadístico y su respectivo análisis de manera de facilitar la comprensión de esta.

Capítulo V: Se plantea una propuesta sobre el trabajo de investigación.

Capítulo VI: Se refiere a las conclusiones y recomendaciones emanadas del estudio realizado.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 SITUACION PROBLEMATICA

La enseñanza tradicional, ha convertido al estudiante en una persona pasiva en la clase sin creatividad, poco interés y desmotivado en su aprendizaje, no permitiendo el desarrollo de todas sus capacidades intelectuales y en desmedro de su formación profesional.

Siendo necesario la motivación en los estudiantes para la construcción de sus aprendizajes. Un estudiante que se encuentra motivado, con interés de aprender, tiene mayor facilidad de aprendizaje que otro que se encentra desmotivado.

La facultad de ciencias económicas, de la carrera de administración de empresas, en la actualidad cuenta con más de 130 estudiantes y 15 docentes. Se ha podido observar que en su mayoría los docentes no aplican estrategias motivacionales, por lo que el estudiante a la hora de pasar clases se siente en un ambiente no tan agradable, puesto que algunos docentes solo se dedican a dar clases magistrales, descuidando aspectos que serian de gran utilidad para la formación del estudiante, como lo es la motivación, lo que hace que la deserción de los estudiantes años tras años vaya en aumento.

2.2 FORMUALACION DE PROBLEMA.

Se desconocen las causas que ocasionan la escasa aplicación de estrategias motivadoras por docentes del ciclo común de la carrera de Administracion de empresas de la FINI.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

3.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar las causas que originan el escaso uso de estrategias motivadoras por docentes del ciclo común de la carrera de Administración de empresas de la FINI.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Establecer el grado de aplicación de estrategias motivadoras en los docentes durante su práctica pedagógica.

2. Determinar si los estudiantes perciben la aplicación de estrategias motivadoras en clase.

3. Identificar el nivel de comprensión y de conocimiento que tienen los docentes sobre estrategias motivadoras.

4. Establecer el nivel de comprensión que tienen los docentes sobre la importancia de la motivación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

5. Determinar cuáles son las políticas de promoción para la aplicación de estrategias motivadoras por parte de los docentes en la FINI.

6. Priorizar las causas que originan la escasa aplicación de estrategias motivadoras por parte de docentes de la FINI.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com