ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA NUEVA


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  18.251 Palabras (74 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 74

1. EL FÁRMACO

• DEFINICIÓN DE FÁRMACO

“Un fármaco es una sustancia concebida para su uso en el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de la enfermedad”.

“Un fármaco es cualquier sustancia química, sintética o natural, empleada en el tratamiento, prevención o diagnóstico de la enfermedad”.

“sinónimos”: medicina, agente terapéutico, medicamento, principio activo, droga

• PROFÁRMACOS

Un profármaco es un fármaco en el que alguno de sus grupos químicos funcionales (los que proporcionan su actividad farmacológica) ha sido modificado convenientemente, de forma que el fármaco queda inactivado. Pero esta inactivación es biorreversible, de manera que cuando el fármaco ingresa en el organismo, es transformado de nuevo a la forma activa y da lugar a la acción farmacológica deseada.

Ejemplo- se usan en las formas farmacéuticas de liberación sostenida.

• DISTINCIÓN ENTRE DROGA Y PRINCIPIO ACTIVO

DROGA: es la parte de la fuente natural, animal o vegetal, que contiene la actividad farmacológica (es decir, los principios activos). Ej.- la Digoxina o Digitoxina (de uso en enfermedades del corazón) son principios activos que se extraen de la hoja de una planta (la Digital). La droga es sólo la hoja, la raíz o el tallo de la Digital no se consideran droga.

PRINCIPIO ACTIVO es aquella sustancia (molécula) responsable de la actividad farmacológica. Ej.- si extraemos todas las sustancias que se encuentran en la hoja de la Digital, nos encontraremos multitud de compuestos químicos diferentes (como flavonoides, colorantes, alcaloides, etc.).De todos ellos, sólo la Digoxina y Digitoxina son los principios activos (el resto no tiene ningún efecto sobre el corazón).

• La FORMA FARMACÉUTICA es la manera de presentar un medicamento para su administración (si es un comprimido, o un inyectable, o un supositorio, etc.). Las clases de formas farmacéuticas son las formas líquidas, como los jarabes, las infusiones y las gotas; formas semisólidas, como las pomadas y cremas; formas sólidas, como los comprimidos, píldoras y sobres de polvos; y formas gaseosas, como los nebulizadores o aerosoles.

2. EL MEDICAMENTO

QUÉ ES UN MEDICAMENTO

La Ley del Medicamento española define la especialidad farmacéutica como: “El medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinada, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su presentación al público, con denominación, envasado, embalaje y denominación uniformes, al que la administración del Estado otorga autorización sanitaria e inscriba en el registro de especialidades farmacéuticas. “(no es necesario memorizar esta definición)

Como definición de medicamento resulta más práctico esta: es la preparación del fármaco dispuesta para la administración, con dosis y forma farmacéutica adecuadas.

3. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS

La vía es por donde hacemos ingresar al fármaco en el organismo. Por ejemplo, un comprimido se administra por vía oral.

Algunos ejemplos de vías de administración de los fármacos son: la vía intravenosa, la vía oral, la vía parenteral, la vía subcutánea, etc.

4. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La Farmacodinamia es la ciencia que estudia la acción que las drogas o fármacos ejercen sobre el organismo. Fundamentalmente estudia el mecanismo de acción de los fármacos.

Las interacciones son las modificaciones en la acción de un fármaco cuando se administra simultáneamente con otro u otros fármacos.

El mecanismo de acción es el conjunto de procesos que tienen lugar a nivel bioquímico en la célula cuando el fármaco alcanza el lugar de acción.

El efecto farmacológico es la manifestación o respuesta biológica que se espera como resultado de la acción del fármaco.

Los efectos secundarios son las reacciones adversas o efectos farmacológicos no deseados que se dan además del efecto principal o deseado del fármaco.

La Farmacocinética, es aquella parte de la farmacología que estudia la evolución del medicamento en el organismo en función del tiempo y la dosis.

Se consideran 5 fases: liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación (se abrevia como proceso LADME).

La absorción es el proceso de entrada del fármaco al interior del organismo.

La distribución consiste en que, una vez absorbido, el fármaco se distribuye por la sangre y los tejidos.

El metabolismo son las reacciones químicas que sufre el fármaco por la acción de las enzimas del organismo, que lo transformarán en otros compuestos.

La eliminación es la salida al exterior del fármaco por los mecanismos fisiológicos (tales como el riñón -filtración renal- que expulsa el fármaco por la orina).

“ Farmacodinamia es lo que hace el fármaco al organismo”

“ Farmacocinética es lo que le hace el organismo al fármaco”

5. ORIGEN DE LOS FÁRMACOS

Los fármacos se descubren muchas veces de forma accidental. Por ejemplo, un error en la prescripción nos revela una actividad farmacológica desconocida para ese medicamento. Ej.- Un paciente tiene gota, pero por error se le administra un medicamento para el corazón. Se descubre que al paciente le desaparecen los ataques de gota  hemos hallado una actividad farmacológica nueva, un posible uso como antigotoso, que no se conocía para ese medicamento del corazón.

También se buscan nuevos fármacos en los laboratorios, mediante modificación química de fármacos que ya existen, tratando de obtener actividades farmacológicas nuevas.

En ocasiones se descubren nuevos fármacos en plantas, a partir de los conocimientos de la sabiduría popular (“la infusión de manzanilla elimina la inflamación”); e incluso se buscan activamente: grandes empresas farmacéuticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.5 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com