ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 7 Habilidades Directivas I Liderazgo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  8.417 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

Elliderazgo siempre va a estar presente en nuestra vida laboral, tendremos que aprender a ser buenos lideres para poder tener éxito, el liderazgo debe de ser implementado de la manera correcta y ejercer el tipo de liderazgo correcto, conoceremos que es realmente liderear, que tipos de liderazgo existen, en donde se emplean, donde podremos utilizarlo, empezaremos explicando que es para poder saber de que hablaremos.

Elcoaching es una manera diferente de liderazgo aunque el coach es un entrenador que sabe y explota las cualidades y aptitudes de una persona y de su equipo de trabajo, entonces en esta unidad comprenderemos que tiene que ver el liderazgo con el coaching.

Hay que ser un líder único y evita el ordenar, sino aplica la delegación.

CONTENIDO:

7. Liderazgo

7.1 Concepto e importancia del liderazgo.

7.2 El poder y el uso inteligente de la influencia.

7.3 Liderear el cambio positivo.

7.4 Ejemplos De Líderes.

7.1 Concepto e importancia del liderazgo.

En primer lugar el liderazgo se inició con la búsqueda de las características personales universales que los líderes podrían tener en algún grado mayor que los no líderes. Un segundo enfoque trataría de explicar el liderazgo en términos del comportamiento que una persona observa. Un tercero observa los modelos de la contingencia para explicar lo inadecuado de las teorías anteriores del liderazgo para reconciliar y juntar la diversidad de los hallazgos de la investigación.

FORTALEZAS:

Se encuentran características comunes entre la gente con liderazgo (ambición y energía, deseo de dirigir, honestidad e integridad, seguridad en uno mismo, inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo)

DEBILIDADES:

Las características anteriores no garantizan el éxito, ya que pasa por alto las necesidades de los seguidores; además no separa la causa del efecto e ignora los factores situacionales.

Los líderes podrían ser irrelevantes cuando los subordinados posean características como experiencia, entrenamiento, orientación "profesional" o indiferencia hacia las recompensas organizacionales y por lo tanto se pueda sustituir o neutralizar el efecto de liderazgo.

Las metas explícitas formalizadas, las reglas rígidas y los procedimientos y grupos cohesivos de trabajo pueden reemplazar el liderazgo formal.

Se dice que los gerentes femeninos y masculinos eficaces del mundo tienen características y comportamientos similares porque a pesar de que los estereotipos de mujeres y hombres posean características diferentes al ejercer el liderazgo, la eficacia radica en la combinación de estas características.

En las organizaciones de hoy en día, la flexibilidad, el trabajo de equipo, la confianza y el compartir la información está reemplazando las estructuras rígidas, el individualismo competitivo, el control y el secreto.

Las características de un líder eficaz son:

o Se administran bien a si mismos: son capaces de pensar por si mismos y pueden trabajar independientemente sin supervisión.

o Están comprometidos con un propósito externo a ellos.

o Crean competencia y enfocan sus esfuerzos para conseguir un máximo de impacto.

Son valientes, honestos y dignos de crédito

El liderazgo tiene raíces biológicas basadas en dos sustancias químicas - serotonina y testosterona-. Niveles mayores de la primera parecen mejorar la sociabilidad y el control de la agresión, mientras que altos niveles de la segunda sustancia incrementan el impulso de competir.

El liderazgo moral es el que no está libre de valores. Antes de juzgar la eficacia de cualquier líder se debería de considerar tanto los medios utilizados por este para lograr sus metas como el contenido moral de dichas metas.

Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinada, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente. En el logro de metas y objetivoses importante saber liderear.

Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. También se puede decir que liderazgo es: “Es un intento de influencia interpersonal dirigido a través del proceso de comunicación, a logro de una o varias metas”.

Existen tres tipos de liderazgo que se refiere a las formas variadas de autoridad:

Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo.

Líder tradicional: es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones

Líder autocrático: Ordena y espera obediencia, es dogmático y positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos.

Líder participativo o democrático: Es el que consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participación.

Líder liberal o de rienda suelta (laissez faire): Hacer y dejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

Liderazgo directivo: Orienta a los empleados sobre qué debería hacerse y cómo debería hacerse, programando el trabajo y manteniendo los estándares de rendimiento.

Liderazgo de apoyo: Se preocupa por el bienestar y las necesidades de los empleados, mostrándose amigable y asequible a todos y tratando a los trabajadores como iguales.

Liderazgo participativo: Consulta con los empleados y toma en consideración sus ideas al adoptar decisiones.

Liderazgo centrado en el logro: Estimula al personal a lograr el máximo rendimiento estableciendo objetivos estimulantes, realzando la excelencia y demostrando confianza en las capacidades de sus empleados.

7.2 El poder y el uso inteligente de la influencia.

La influencia es la habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com