ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verónika Decide Morir


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Verónika decide morir

COELHO, Pablo

Ed. Grijalbo

México, D.F, Octubre de 2002

TEMA: La locura

PERSONAJES:

• Principales:

 Veronika

• Secundarios:

 Zedka

 Dr. Igor

 Mary

 Eduard

AMBIENTACIÓN:

• Condiciones Sociales: Termino de una guerra

• Lugar: Ljubljana, Eslovenia

• Época: Contemporánea

PARAFRASIS

Todo comienza en un día de noviembre cuando Veronika de 24 años, una chica solitaria y ahogada entre la desesperación de la monotonía de sus días, “decide morir”. Decidida a morir, sin intención de arrepentimiento, por medio de una sobredosis de pastillas intenta suicidarse. Luego de unos días la joven despierta en un hospital llamado Villete, el único manicomio de la ciudad, no logró lo que quería, seguía viva. El doctor le explica a Veronika las consecuencias de sus actos, no estaba del todo viva si no que estaba sentenciada la muerte, su corazón había quedado irremediablemente afectado dentro de unos días dejara de latir. Esperar la muerte no estaba en los planes de Veronika, y ahora ella encerrada en un manicomio tendrá que esperar hasta que su corazón no pueda más.

En el manicomio conoce muchas personas con problemas peores, que le enseñan lo traicionera que puede ser la vida. Ahí conoce a Zedka, una mujer de 35 años, con la que comienza una relación de amistad, ella sufría una depresión porque seguía enamorada de un viejo novio, que nunca le prestó atención alguna; por dicha depresión fue internada, pero su estancia en Villete ya se acerca a su final, pues días después de la llegada de Veronika, Zedka sería dada de alta y abandonaría Villete para siempre. Veronika se aferra en tocar el piano todas las noches, donde se encuentra a ella y a su pasión. Así conoce a Eduard un esquizofrénico, que le encanta su música, nunca dice nada, solo la observa pero la acompaña todos los días. El en sus días de lucidez querría ser pintor, pero como sus padres no lo dejado, destruyendo su sueño y obligándolo a terminar sus estudios, todas estas cosas provocaron que creara un mundo solo para él, en su cabeza. También conoce a Mary, una abogada que fue internada por un ataque de miedo, sin embargo cuando conoce a Veronika, Mary ya se había curado, pero seguía viviendo en Villete, pues se le hacía más fácil vivir en un mundo donde reinaba la anarquía y no había que cubrir las expectativas de nadie, solo las propias. Después de reflexionar una noche acerca del estado de salud en el que se encontraba Veronika, decide que es tiempo de volver al mundo exterior y de enfrentar lo que conlleve está decisión. Cabe resaltar que es Mary quién le sugiere a Veroniika que viva al máximo sus últimos días, no se olvide de los prejuicios y se atreva a hacer todo lo que nunca hizo por miedo al “qué dirán”. Y por último el doctor Igor, quien estaba desarrollando una tesis sobre el vitriolo y quería ser famoso por sus estudios.

En esta novela se desarrolla una explicación amplia de lo que es el vitriolo (locura, amargura, depresión), el personaje de Igor, estaba constantemente en la búsqueda de su cura. El se apoya a las ideas de Sigmund Freud del psicoanálisis, pero su anhelo mayor era en la curación de esta enfermedad. Las personas atacadas por este mal iban perdiendo la facultad de desear y en pocos años ya no conseguían salir de su mundo, pues habían creado el suyo propio, para que la realidad fuese solo aquella que anhelaban fervientemente. El gran problema del envenenamiento mediante amargura, que después de algún tiempo ya no restaba el amargado, no tiene ningún deseo. No tenia ganas ni de morir ni de vivir, aquí es donde esta el drama de la situación. Lo interesante de la tesis del vitriolo, es que el amargado crónico, solo nota su enfermedad las tardes de domingo, cuando no hay trabajo ni rutina. La novela se desarrolla entre las distintas maneras en la que cada uno de los personajes conceptualiza el vitriolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com