ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas técnicas y sociales que dieron lugar al nacimiento del cine


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  7.262 Palabras (30 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 30

La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

Índice [ocultar]

1 Causas técnicas y sociales que dieron lugar al nacimiento del cine

2 Inicio del cine y fundación de la industria fílmica

2.1 Primeros pasos del cinematógrafo

2.1.1 Otros pioneros en la historia del cine

2.2 Hollywood y el Star System

2.3 Cine mudo

2.4 El cine mudo europeo

2.5 La creación del lenguaje cinematográfico

3 Corrientes cinematográficas

3.1 El cine sonoro

3.2 Los géneros cinematográficos

3.3 Distribución de las películas

3.4 Cine fuera de Estados Unidos

4 Crisis de Hollywood y nuevos rumbos del cine

4.1 Hollywood entra en crisis

4.2 Cine de autor contra cine de productor

4.3 La renovación del cine en Estados Unidos

5 El cine reciente

5.1 La llegada de los blockbuster

5.2 Cine comercial contra cine arte

6 Cine en el siglo XXI

6.1 Cine y postmodernidad

6.2 El cine e Internet

6.3 Cine digital

7 Véase también

8 Referencias

9 Enlaces externos

Causas técnicas y sociales que dieron lugar al nacimiento del cine[editar]

La aparición de nuevas fuentes de energía mineral y la aplicación de la electricidad a usos industriales.

La erradicación de las epidemias y el desarrollo de la medicina.

Los nuevos medios de transporte (buque a vapor, ferrocarril), así como las innovaciones orientadas a la comunicación (telégrafo, cable submarino, telegrafía sin hilos), trajeron consigo una amplia y rápida difusión de la información, lo que condujo a una globalización efectiva.

La consolidación de las ciudades: aparición de un público de masas.

Inicio del cine y fundación de la industria fílmica[editar]

Primeros pasos del cinematógrafo[editar]

Artículo principal: Cine mudo

La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica (propiedad de los mismos Lumière), y la de un tren (en la estación de Lion) que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor. Cabe mencionar que si bien la magia del cine se debe al aparato que (ahora) reproduce 24 cuadros (fotogramas) por segundo, resultaría inútil sin un "defecto" del ojo humano: la persistencia retiniana; ésta consiste en que una imagen cuando es capturada por la retina, queda fija unos breves instantes. Al ocurrir lo anterior, nuestro cerebro se encarga de lo demás: unir una imagen con la siguiente, hasta que se logra la sensación del movimiento de lo que sucede en la pantalla y que parezca tan real como la vida misma.[cita requerida]

El viaje a la Luna, de George Méliès.

Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro. También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.

Otros pioneros en la historia del cine[editar]

Además de Edison, los hermanos Lumière y Méliès, hubo otros pioneros en la historia del cine como:

Charles Pathé: Tomando como referencia el cinematógrafo de los hermanos Lumière, como así también el kinetoscopio de Edison, fabricó una cámara tomavistas con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com