ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico Argumentación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Alumno: Luis Fabian Quiñonez Govea

MEDICINA

1°A

Docente: Licenciada Brenda Meneses Quiñonez

Materia: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

1 de octubre del 2023

CASO CLINICO

Paciente masculino de 60 años. Recién jubilado; nivel socioeconómico medio - alto. Motivo de consulta: Acude al servicio de urgencias por un dolor de pecho, síntomas que lo acompañan: sudoración y vomito. Desde hace 10 años padece diabetes e hipertensión arterial, refiere estar en tratamiento desde entonces. No realiza ejercicio físico, padece dislipidemia, consume alcohol cada fin de semana, especialmente tequila, y manifiesta fumar desde hace 15 años a razón de una cajetilla diaria. Al momento de cuestionarle si es alérgico a medicamentos, alimentos y/o medio ambiente expresa solo a la penicilina.

Impresión Clínica: Cardiopatía isquémica

Argumentación

El paciente acudió a urgencias por un dolor de pecho, vomito y sudoración, aquí empezaremos nuestro diagnóstico.

El vómito es una manifestación de una de perdida de bicarbonato, por ende, se pensaría en una acidosis metabólica, el ph sanguíneo debe estar bajo de los rangos normales, está perdiendo líquidos y lo está dejando deshidratado. Se le realizara un estudio de glucosa sanguíneo para determinar si sus niveles están altos, de ser así el paciente se encontraría en una hiperglucemia, lo que también provocaría una cetoacidosis, que es una acumulación de grupos cetónicos (ácidos tóxicos) en la sangre y orina, lo que también explicaría los vómitos o nauseas.

También debemos usar un esfingomanómetro para analizar su presión y comprobar que se mantenga en los niveles de su hipertensión arterial. Y por que digo dentro de sus niveles; bueno cuando son pacientes con hiper o hipo tensión arterial, su presión se acostumbró a ciertos niveles y ahí es cuando decimos dentro de sus niveles acorde lo que padecen.

Otro factor que no ayuda, es su sedentarismo; es necesario que realice actividad física aeróbica por lo menos unos 30 minutos, ya que de esta forma estría ayudando mantener un equilibrio en su cuerpo, por su diabetes e hipertensión le favorecería gradualmente a que su tratamiento sea mejor.

A su dislipidemia, entendemos que es una concentración elevada de colesterol, volviendo a lo mismo de antes, debe hacer ejercicio para contrarrestarlo, cambiar su alimentación; reduciendo las grasas saturadas, darles seguimiento a los estudios cada 2 o 3 meses para determinar si los lípidos van disminuyendo. Evitar el consumo de alcohol; para que no produzca una cirrosis biliar o una nefropatía crónica y sedentarismo. Otra consecuencia que puede darle la dislipidemia es su diabetes.

Su tabaquismo también explicaría sus vómitos y sudoración, también su concentración arterial estaría afectada, y es hipertenso el paciente así que para nada le favorece, estaría afectando también el musculo cardiaco y así no podría bombear la sangre correctamente por una obstrucción y no podría llevar el oxigeno necesario por la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com