ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo infantil


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 9

Niño: ser humano único e irrepetible, deseante, capaz de generar y captar sentimientos, con derechos y saberes; que crece y se desarrolla de acurdo a su potencial genético, su dinámica interna y aporte del medio externo. Cada niño va a tener desarrollo particular, pautado por: su ambiente, su familia, la cultura, los aspectos biológicos.

Crecimiento: proceso por el cual el organismo aumenta del número y el volumen de las células permitiendo construir tejidos y órganos.

Desarrollo: adquisición progresiva de funciones, destrezas y habilidades que van a permitirle al niño interactuar con su medio ambiente para adaptarse a él o modificarlo. No es un proceso lineal, no tiene ni un principio ni final, siempre puede continuar.

Desarrollo infantil: proceso de cambio, el niño aprende a dominar niveles cada vez más complejos de movimientos, pensamientos, sentimientos y relación con los demás. Es un proceso que puede abarcar todos los aspectos de manera integral.

Desarrollo o dimensión comunicativa: contiene las distintas formas de interacción que posibilita a los niños establecer diálogos que permiten expresar sentimientos, emociones, necesidades y pensamientos.

Desarrollo o dimensión lógica del pensamiento: es la manera de pensar, razonar, expresar y organizar sus ideas, las concepciones del mundo y de sí mismo.

Desarrollo social: se entiende en términos de la construcción de sujetos desde el punto de vista individual y social. La configuración de los rasgos de personalidad, valores, costumbres y actitudes.

Desarrollo corporal cinético: es importante enriquecer los espacios y relaciones para que, a través de la exploración del movimiento, de las concepciones del cuerpo y de los demás, el niño se apropie del entorno, la dominen y la construyan.,

Desarrollo moral y espiritual: busca crear la conciencia reflexiva de lo bueno y lo malo de las acciones humanas, resaltando la importancia del conocimiento y la obra de dios.

 Áreas de desarrollo: tiene subdirecciones, interactúan entre si y no se pueden establecer límites entre ellas.

Área del control postural o motora gruesa: se produce en sentido máximo distal involucra cambios de posición del cuerpo y la capacidad de control que se tiene sobre esta para mantener el equilibrio. Evaluación del desarrollo:  Control cefálico (3 meses), puede voltearte (3ª6), se sienta (6ª9), se para (9ª12), camina (12ª18), corre, patalea, lanza y salta (18ª24) camina hacia atrás (24ª36) sube y baja escaleras, trepa (36ª48) camina en línea[a] recta (48ª60).

Áreas de coordinación visomotora o motora fina: uso de brazos, mano y visión se da en sentido próximo distal. Evaluación del desarrollo: seguimiento visual, abre y mira su mano (0a3), agarra objetos (3ª6) manipula mas de1objeto a la vez (6ª9) introduce y saca objetos de una caja (9ª12) pasa las hojas de un libro (12ª18) corta papel con tijera (36ª48) agrupa por color y forma (48ª60).

Trastornos del desarrollo motor: condiciones que dificultan la adquisición de habilidades motoras o que causan retención o regresión de están. Pueden ser retrasos en el desarrollo motor (aparición tardía o no de alguna de las destrezas motoras), trastornos neurodegenerativos (perdida de habilidades ya adquiridas) t. motores de origen central (condiciones ocasionadas por una noxa al sistema nervioso central) t. de origen neuromuscular (condiciones que afectan al nervio periférico, unión neuromuscular o el musculo causando reflejos bajos). Condiciones trauma lógicas, problemas genéticos.

Área de lenguaje: audición lenguaje comprensivo y expresión, fenómeno natural y social que usa símbolos y signos adquiridos los cuales permiten la comunicación con los demás. Evaluación del desarrollo: sonrisa, gorjeó (0a3) risa y balbuceo (3ª6) silveo, reduplicación (6ª9) niega con la cabeza (9ª12) entiende orden sencilla (12ª18) frases de 2 o 3 palabras (18ª24) dice su nombre y oraciones completas (24ª36) repite nros, contesta el teléfono(36ª48) nombra algunos colores (36ª60)

Área de socialización: comportamiento, alimentación, vestido, higiene, juego, inteligencia y aprendizaje. Evaluación: sigue con la mirada y sonríe a la madre (0a3) carcaje, intenta agarras un juguete (3ª6) reacciona ante su imagen en espejo (6ª9) pide, entrega objeto, juega a esconderse, imita gesto (9ª12) señala 2 partes del cuerpo y una prenda de vestir, come con cuchara (12ª18) señala 5 partes del cuerpo (18ª24) nombra a sus padres, lava su mano (24ª36) intenta desvestirse (36ª48)

Evaluación de RN: reflejo del moro, reflejo tónico cervical, reflejo tono, laberintico, maniobra de London, reacción paracaídas.

Evaluación visual: proporciona información sobre el mundo exterior fija la mirada en la cara de la m adre (2s) sigue objeto en Angulo de 90° (4s) sigue objetos en un ángulo de 180°, fija bien los cercanos (3m) cambia la postura y busca juguetes caídos (6) sigue objetos en rápidos en movimientos (12).

Desarrollo de localización del sonido: el desarrollo auditivo es el estímulo que a través de las ondas sonoras que ingresan por el conducto auditivo externo y sale por oído interno, desde donde serán transmitidas, mediante un impulso nervioso será procesado el estímulo para la emisión de la respuesta. Evaluación: gira la cabeza al oír un sonido (3) mira hacia el origen del sonido (4) si el sonido procede desde abajo gira la cabeza hacia al costado y luego hacia abajo. (5ª6) gira la cabeza en circunferencia hacia el sonido (6ª8) gira la cabeza en diagonal y dirección hacia el sonido (8ª10).

Desarrollo sensorial: son las capacidades que nos permite relacionarnos con el entorno. Recibimos informaciones a través de los receptores sensoriales que pueden ser auditivos, visuales y táctiles dicha información se convierte en sensación para poder organizarla e interpretarla a través de la percepción. Si carecemos de estímulos se verá afectado el desarrollo en todas sus áreas emocional, afectiva o social.

Desarrollo del tacto, gusto y olfato.: la primera tiene desarrollo más precoz en la 7ma semana de nacido, a las 20 sentirá todo el cuerpo. Las papilas gustativas funcionan desde el útero, luego del nacimiento podrá diferenciar lo amargo de lo dulce, al curto mes sabores salados utilizando su olfato que tendrá desarrollado desde el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com