ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico del daltonismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

“LIBRES POR LA CIENCIA Y EL SABER”

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

COORDINACIÓN DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

GRUPO C

INTEGRANTES:

  • PUCUNA GUANUCHE BECKER ESLI
  • SÁNCHEZ JAQUE EVELYN ALEXANDRA
  • TUQUINGA SAGBA DIANA MARISELA

TEMA:

ARTÍCULO

FECHA DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

09/08/2023

PARALELO:

F

DOCENTE:

DRA.ROSERO MARIANA

ASIGNATURA:

QUÍMICA

ARTÍCULO

TEMA: DALTONISMO

JUSTIFICACIÓN

     Nuestro grupo eligió el tema de daltonismo o también conocido como acromatopsia parcial, ya que es una enfermedad poco conocida y de la que casi no se ha escuchado hablar ni recibido información, pero es igual de importante tener el conocimiento sobre esta enfermedad al igual que de otras enfermedades, ya que así conoceremos cuáles son sus síntomas, efectos, tratamiento o medicamentos, y de esa manera se podrá dar el diagnóstico a tiempo evitando el agravamiento de la enfermedad o en este caso los distintos accidentes que se pueden dar por falta de conocimiento sobre la enfermedad mencionada, ya que el daltonismo es una alteración genética que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Se da en grados muy variables en una persona, que van desde una ligera distorsión hasta la incapacidad para distinguir cualquier color (acromatopsia).

     También es importante conocer sobre esta enfermedad para así poner en práctica las estrategias de afrontamiento y apoyo a las personas  que la padecen , aunque por lo general se considera que no afecta negativamente en la vida diaria, lo cierto es que puede ser un impedimento para el ejercicio de varias profesiones e incluso puede llegar impedir la lectura correcta de los semáforos y también afectar en el rendimiento académico de quienes la padecen, porque más del 80 % de la información que la mayoría de personas obtiene de su entorno proviene de la vista y sin embargo no se le otorga la suficiente atención a los factores visuales en distintos ámbitos, en este caso incluso podemos llegar a pensar que este asunto ni siquiera se considera una enfermedad y que no es de relevancia .

     Padecer de daltonismo incluso puede ser una batalla diaria por eso es importante hablar del tema, y que las personas del alrededor de la persona que padece la enfermedad obtengan conocimiento sobre su afección para así poder adaptarse a sus necesidades, ya que se sabe que no hay tratamiento conocido, pero hay gafas y lentes de contacto especiales que le pueden ayudar a las personas que padecen de la enfermedad a distinguir entre colores similares.

OBJETIVO

Conocer la enfermedad, sus síntomas, causas, contradicciones, tratamiento y factores de riesgo, para así reducir el riesgo de padecer accidentes por la misma o tener inconvenientes en el diario vivir, y además desarrollar habilidades y estrategias para adaptarnos a las necesidades de quienes padecen esta enfermedad.

ANTECEDENTES

El daltonismo, también conocido como discromatopsia, es un trastorno visual que afecta la capacidad de percibir colores con precisión. A lo largo de la historia, ha sido objeto de investigación y estudio por parte de científicos y médicos, lo que ha permitido un mayor entendimiento de sus causas, síntomas y efectos en la vida cotidiana de las personas afectadas.

El daltonismo ha sido mencionado en documentos históricos desde tiempos antiguos, pero fue el científico británico John Dalton quien, a principios del siglo XIX, describió por primera vez su experiencia personal con esta condición. En su caso, Dalton no podía distinguir los colores rojo y verde, lo que lo llevó a estudiar la naturaleza de esta anomalía visual. Sus investigaciones pioneras allanaron el camino para futuros estudios sobre el tema. (Herrera, 2021)

La fisiología subyacente al daltonismo está relacionada con los conos, células especializadas de la retina que son responsables de detectar diferentes longitudes de onda de luz y transmitirlas al cerebro para la percepción del color. Las personas con daltonismo tienen una alteración en estos conos, lo que resulta en dificultades para percibir ciertos colores o una visión en tonos apagados. (ADAM, 2023)

Existen varios tipos de daltonismo, los más comunes son la protanopia (incapacidad para percibir el color rojo), la deuteranopia (incapacidad para percibir el color verde) y la tritanopia (incapacidad para percibir el color azul) y la Acromatopsia: (Ceguera al color) Cada tipo está relacionado con la afectación de uno o más tipos de conos específicos. (admiravision, 2019)

El daltonismo es más frecuente en la población masculina, ya que el gen responsable de esta condición se encuentra en el cromosoma X. Aproximadamente, 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres tienen algún grado de daltonismo. La prevalencia varía según los grupos étnicos y regiones geográficas.

La principal causa del daltonismo es la herencia genética. Cuando el gen defectuoso se hereda de uno o ambos padres, puede dar lugar a la aparición de esta condición en la descendencia. Además, ciertas mutaciones genéticas y factores ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo.

El diagnóstico del daltonismo se realiza mediante pruebas de visión del color, como las láminas de Ishihara, que contienen números ocultos en patrones de colores para evaluar la capacidad del individuo para percibirlos. Los resultados permiten identificar el tipo específico de daltonismo presente.

El daltonismo puede afectar diversas áreas de la vida cotidiana de las personas, incluyendo la educación, el empleo y las actividades recreativas. Dificultades para distinguir colores en señales de tráfico, mapas o en entornos laborales específicos son comunes. Sin embargo, con el apoyo adecuado y la concienciación, muchas personas con daltonismo pueden adaptarse y llevar una vida plena.

La investigación en el campo del daltonismo sigue en desarrollo, buscando soluciones para mejorar la percepción del color en personas afectadas. Aunque no existe una cura para el daltonismo, algunas ayudas visuales y tecnologías prometen proporcionar asistencia en la identificación de colores.

La concientización sobre el daltonismo es fundamental para promover la inclusión y empatía hacia las personas afectadas. Organizaciones y recursos especializados ofrecen apoyo y educación para personas con daltonismo y sus familias, así como para profesionales de la salud. (Marlenne, Ivette, & Angélica, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (270.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com