ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 2 toxicologia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

1.    ¿Según el panorama mostrado en la unidad, es importante conocer los fundamentos estadísticos de donde se obtienen los datos de análisis de la salud ocupacional? A mi perspectiva es de suma importancia tener datos estadísticos cuantitativos, ya que, toda disciplina ocupa llevar un registro para entender el panorama en el que nos encontramos y tener la forma de agregar soluciones. Siguiendo la filosofía de William Thomson Kelvin, quién fue un físico y matemático británico, acuñó una frase: "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre".

2.    ¿Por qué es importante conocer la epidemiología ocupacional? Uno de los motivos importantes es el conocer las principales causas de accidentes, enfermedades y defunciones que suceden en los distintos trabajos de la Nación. Partiendo de estos valores podemos ponderar los casos y realizar medidas de seguridad de forma instantánea, a medio plazo y largo plazo según sea la gravedad del evento.

También podemos conocer y ampliar nuestros conocimientos sobre actividades, riesgos y enfermedades que no son comunes en nuestros sectores, y tener alguna medida de prevención y evitar que pudiese ocurrir en nuestras áreas de trabajo.

3.    ¿Las definiciones de la toxicología ocupacional hacen referencia a todos los agentes agresores que pueden perjudicar al organismo humano dentro de los centros de trabajo?  Hay una infinidad de situaciones que pueden perjudicar al organismo humano. Las definiciones que nos muestran en la unidad tales como las vías de ingreso (respiratoria, dérmica, digestivo, parenteral), exposición, toxicidad, dosis letal media, clasificación de sustancias químicas son de vital importancia para estar en sintonía de cuáles pueden ser factores de riesgo para los trabajadores. Depende de cada empresa, realizar los estudios correspondientes para evaluar las condiciones en que se realizan las actividades. 

¿crees que existan nuevos contaminantes que pueden establecerse dentro de estos términos? Sí, aunque ya están dictaminados, tengo en mente que surgirán nuevos en el transcurso de los años. Ya que, todo tiende a evolucionar. 

4. Identificaste los conceptos básicos estandarizados a Nivel Internacional y Nacional.
Sí, estos son algunos conceptos que en mi área de trabajo solemos compartir con nuestros compañeros.
Peligro: Todo aquello que tiene un potencial de producir daño. Clasificándose en biológicos, químicos, físicos, mecánicos, ergonómicos, entre otros.
Riesgo: La correlación de la peligrosidad de uno o varios factores y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su vida, integridad física o salud, o dañar al Centro de Trabajo.
Enfermedad de Trabajo: Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
EPP (Equipo de Protección Personal): El conjunto de elementos y dispositivos diseñados específicamente para proteger al trabajador contra Accidentes y Enfermedades de Trabajo.

 Enlace permanente

Responder (réplica) 

Buenos días apreciables compañeros.

1. ¿Según el panorama mostrado en la unidad, es importante conocer los fundamentos estadísticos de donde se obtienen los datos de análisis de la salud ocupacional?

Claro en base a el cambio evolutivo favorable de acuerdo a los fundamentos estadísticos, de hecho, la epidemiologia descubre el agente y factores que afectan la salud con el objetivo en base a estadísticas de aportar una base científica para prevenir enfermedades en este caso del área ocupacional.

2. ¿Por qué es importante conocer la epidemiología ocupacional? 

Previamente haciendo énfasis en la primera pregunta, citando sobre un poco de la epidemiologia, si tenemos una base estadística que hará que se descubra el agente, huésped y factores ambientales respecto a la salud en el trabajo, esto tendrá por ende una mejor estrategia de programas ocupacionales preventivos e informativos para mejorar la salud en el trabajador

3. ¿Las definiciones de la toxicología ocupacional hacen referencia a todos los agentes agresores que pueden perjudicar al organismo humano dentro de los centros de trabajo? ¿crees que existan nuevos contaminantes que pueden establecerse dentro de estos términos? Si, hoy en día hemos visto nuevos contaminantes que se creían que no tenían un efecto toxico hasta que se investigaron por un periodo largo, y como vamos evolucionando seguirán existiendo nuevas investigaciones, combinaciones de sustancias que lleguen a ser de Novo en este ámbito.  

4. Identificaste los conceptos básicos estandarizados a Nivel Internacional y Nacional.
Sí, entre las más importantes a mi punto de vista cito algunas en los siguientes puntos.

·         Peligro: Todo aquello que tiene un potencial de producir daño. Se clasifican en Biológicos, químicos y físicos.

·         Riesgo: La correlación de la peligrosidad de uno o varios factores y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su vida, integridad física o salud, o dañar al Centro de Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com