ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacientes en terapia de sustitucion renal modalidad de dialsis peritoneal


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

HOSPITAL VARGAS DE CARACAS

[pic 1]

PACIENTES EN TERAPIA DE SUSTITUCION RENAL MODALIDAD DE DIALSIS PERITONEAL EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMPRENDIDO ENTRE ENERO 2017 – OCTUBRE 2023.  

Tutor de contenido:                                                Autores:

Dr. Francisco Hernandez                                                Marlon Brayan Rivilla Nieto

Médico Internista y Nefrólogo                                        P. 119596882

Dra. Lila Mendoza                                                 Ronny Marcel Rivilla Morales

Médico Nefrólogo                                                P. 1721565746

INTRODUCCION

        Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad renal crónica (ERC), constituye un problema creciente de salud pública, se hace referencia que afecta al 10 % de la población mundial siendo estos 700 pacientes por millón de habitantes. Se puede prevenir, pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas (OMS, 2015).

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica presenta la tasa de mortalidad por ERC más alta a nivel mundial además la segunda causa de años de vida perdidos el mismo que por su complejidad tiene un impacto a nivel social, económico y sanitario; moviliza gran cantidad de recursos económicos, humanos, requiere apoyo familiar y social (OPS,2019)

Se estima que unos 3.000.000 de venezolanos (10.4% de la población) tienen ERC y aproximadamente 21.000 personas requieren terapia de sustitución renal en el país (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y Vida, 2021).  

Existen factores desencadenantes que permiten la progresión de esta enfermedad como la Diabetes Mellitus (DM), Hipertensión arterial (HTA), enfermedades autoinmunes, entre otras, que se han vuelto patologías con una tendencia creciente en los últimos años, por lo que cada vez son más personas que padecen ERC, que progresan a un estadio avanzado, cuando las soluciones de tratamiento sustitutivo renal (TSR) ya son altamente invasivas y costosas.

Las guías KDIGO en estadio avanzado de ERC recomiendan priorizar el trasplante renal y su alternativa secundaria el inicio con diálisis peritoneal o hemodiálisis como tratamiento de sustitución renal (KDIGO, 2023).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (205.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com