ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del desarrollo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 13

Teorías del desarrollo

  • Teoría del desarrollo de Gesell: el patrón de crecimiento en cada niño es único y está dirigido por la actividad de los genes. Sigue una secuencia de desarrollo ordenado en etapas o niveles. La postura genética está afectada por el ambiente donde se desarrollan los genes, factores sociales, económicos o crisis.
  • Teoría psicoanalítica (Freud): desarrollo humano desde la personalidad, pensamiento y conducta. Es inconsciente e influido por la emoción.
  • Etapa oral: 0 – 12/18 meses. Vinculada con la necesidad de mantenerse vivo y placer mediante succión y masticación.
  • Etapa anal: 12/18 – 3 años. Centro de placer vinculada a la zona anal, el objeto de satisfacción es la función de defecar. Además de cumplir el deseo de sus padres.
  • Etapa fálica: 3 – 6 años. Centro de placer: genitales. Niño interesado en su pene, niña en su ausencia. Esta fundamental en estructura de la personalidad y orientación del deseo sexual. Se da el Complejo de Edipo: odio por el sexo igualitario y amor por el sexo contrario. Complejo de Electra: obsesión amorosa de una hija por su padre. Compite con la madre considerándola una rival. Se resuelve cuando teme perder a su madre y empieza a identificarse con ella para ganar reconocimiento y aceptación.
  • Etapa de latencia: 6 – 12 años. Inicia con el fin de los complejos. Los deseos sexuales de la etapa edipica son reprimidos  y enfocados en actividades productivas adquiriendo conocimientos y habilidades.
  • Etapa genital: de pubertad a madurez. Los deseos sexuales se despiertan de nuevo y se dirigen a una persona fuera del círculo familiar. Los conflictos no resueltos vuelven.  

Ello: pulsiones del instinto básico dirigidas a conseguir placer.

Yo: la realidad mediador de conflictos entre el mundo externo y el ello.

Super yo: restringe y prohíbe acciones, está influido por estándares de las fuerzas sociales externas.

  • Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  • Periodo I: sensorio – motor: 0 – 2 años. Los lactantes desarrollan un esquema para tratar con el entorno. Incluyen golpear, mirar, agarrar o dar patadas. Estos se transforman en actividades autoiniciadas. El niño aprende sobre si mismo y su entorno por medio de acciones motoras y reflejas. Aprende que está separado de su entorno. Se da la permanencia del objeto: compresión de que los objetos continúan existiendo incluso cuando no pueden ser vistos.
  • Periodo II: preoperatorio: 2 – 7 años. Empiezan a pensar con el uso de símbolos e imágenes mentales. Demuestran su egocentrismo, ven objetos y personas desde su punto de vista y creen que todos lo ven de la misma manera. Personifican objetos, su pensamiento está influenciado por la fantasía y el pensamiento mágico. Su dificultad es conceptualizar el tiempo. El juego es su medio para fomentar el desarrollo cognitivo, las intervenciones son reconocer el uso del juego como la manera en que el niño comprende los acontecimientos que están sucediendo.
  • Periodo III: Operaciones concretas: 7 – 11 años. Los niños son capaces de realizar operaciones mentales, piensa sobre una acción que antes era realizada físicamente. Comprenden la diferencia entre su perspectiva y la de un amigo. Son capaces de ordenar o clasificar objetos por longitud, peso y otras. Ven que los objetos quedan estables a pesar del cambio en su apariencia física.
  • Periodo IV: Operaciones formales: 11 – a la edad adulta. El egocentrismo lleva a los adolescentes a mostrar sus sentimientos y conductas caracterizadas por la autoconciencia (creencia de que sus acciones y apariencia está siendo observada), creen que sus pensamientos y sentimientos son únicos e invulnerables. Cuando maduran el pensamiento avanza con temas abstractos y teóricos con la capacidad de razonar con respecto a las posibilidades.

Embarazo

¿Quién es la paciente de maternidad?

Se llama paciente a alguien que está sometido a un tratamiento médico, alguien que sufre. Pero el embarazo no es una enfermedad. Si el embarazo es “normal” y la “paciente” no está enferma, quienes  cuidan de la madre, no curan sino apoyan y ayudan, a ella y a su familia. La mayor parte son confirmados con una prueba de orina pero es necesario un examen pélvico.

¿Cómo se valora a la madre?

Se valoran a las mujeres en el tiempo previo a la gestación para ver el estado de salud en el que se encuentra y así prevenir un embarazo de riesgo o nacimientos con complicaciones. Se valoran antecedentes médicos familiares y sobre cualquier afección que tenga en la actualidad que podría afectar a su embarazo; también cualquier problema en embarazos previos, medicamentos que esté tomando en la actualidad, vacunas que puedan tomar antes del embarazo para prevenir ciertos defectos de nacimiento.

Una madre adolescente soltera tendrá una elevada tensión por lo tanto puede afectar al feto.

El embarazo luego de los 35 años eleva el índice de cesaría, a algunas mujeres se les puede dificultar aceptar o prever las necesidades de dependencia de un bebé y se puede preocupar por la cantidad de energía que se necesita además del temor que nazca con defectos o tenga un parto difícil.

Las alteraciones cromosómicas pueden estar dadas por factores ambientales, edad, y factores de riesgo asociadas al individuo: actividad sexual, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, enfermedades de tiroides, trastornos convulsivos, presión arterial, artritis, trastornos alimentarios y enfermedades crónicas. También estilos de vida y conductas, como si fuma, consume alcohol o drogas ilícitas, si vive en un ambiente estresante o abusivo, o trabaja o vive alrededor de sustancias toxicas. También está dado por la herencia tanto cromosómica como social.

Cambios físicos en el embarazo

La mujer embarazada nota cambios en sus pechos, para el quinto mes de embarazo, los pechos están preparados para producir leche; la placenta produce lactogeno placentario humano, hinchazón abdominal,  en algunos casos aparece acné, a veces estreñimiento, varices.

Interrupción del embarazo

Ofrecer un cuidado integral, humanizado, e individualizado en la IVE, valorar condiciones psicosociales, se hace valoración sobre el deseo de ser o no madre, la relación con la pareja y los motivos de la decisión de la interrupción del embarazo, dicha valoración no tiene que ser al primer contacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (205.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com