ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO DE LA PELICULA LOS NIÑOS DE IRENA SENDLER


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE CASO DE LA PELICULAS LOS NIÑOS DE IRENA SENDLER

HENLY SOFIA SILVA MURILLO ID: 797195

MARIA ALEJANDRA JIMENEZ NAVARRO ID:768411

MARÍA FERNANDA ASPRILLA POVEDA ID:

VALENTINA MARÍN SARMIENTO ID: 768452

BRANDO STEVEN PAEZ VARGAS ID: 747872

ASIGNATURA: TRABAJO SOCIAL DE CASO

DOCENTE: NIRYAND ZARAITH HERNANDEZ RINCON

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

VICERRECTORÍA REGIONAL SANTANDER

FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PROGRAMA TRABAJO SOCIAL

BUCARAMANGA

2022-1

1.Nombre de la película:

  • El valiente corazón de Irena Sendler (los niños de Irena Sendler).

2. Identificar protagonista de la película:

  • Irena Sendler trabajadora social

3. Mencione otros personajes que sobresalen en la película:

  • Janina Krzyżanowska
  • Stefan
  • Dr. Majkowski
  • Ewa Rozenfeld
  • Piotr
  • Jakub Rozenfeld
  • Monsignor Godlewski
  • Trojan
  • Dr. Janusz Korczak
  • Rabbi Rozenfeld
  • Jadwiga
  • Hannah Rozenfeld
  • Zofia
  • Wiktor
  • Karolina Rozenfeld

4. En qué contexto histórico se desarrolla la película.

La película de Irena Sendler transcurre en el periodo de la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación Nazi a Polonia, puntualmente en el Holocausto. Polonia es invadida por los alemanes en 1939 donde la comunidad judía en Polonia quedó dividida en dos por el pacto de no agresión Nazi – Soviético, una zona fue ocupada por los Nazis y la otra por los Rusos. Antes de la guerra la mayoría de los judíos polacos eran pobres pero durante la ocupación de Polonia, Hitler renegaba de los judía estaban plagados piojos, garrapatas y pedía exterminarlos ​cada semana; Irene ayudar a los niños judíos del gueto, que se mantenían cautivos, dentro de unas instalaciones protegidas, por unas barreras, que impedían su escape, y alemanes armados patrullaban el lugar; esta mujer de igual manera utilizó su trabajo para acceder al gueto de Varsovia y organizar a un grupo de personas para salvar a los niños judíos del gueto de los campos de concentración.

 A pesar de los ideales políticos y religiosos de la época, esta valiente mujer se jugó la vida para salvar a miles de inocentes, también a pesar de las dificultades, Irena no se dio por vencida. Siguió con su labor enfermera y ocultó sus propósitos de esa manera.

5. ¿Cuál es la problemática principal sobre la cual se desencadena la historia?

Al principio de la segunda guerra mundial, los alemanes nazis invaden Polonia, Varsovia fue una de las ciudades mas afectadas y atacadas por ellos, los judíos vivieron unas situación muy lamentable y cruel. Los nazis reclutaron a los judíos sin importar la edad, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Irena era trabajadora social del departamento de bienestar social de Varsovia, ella vio esta situación y busco la forma de ayudar a los niños que eran victimas de esta problemática, en medio del caos los niños quedaban huérfanos pues los nazis habían matado a sus padres, otros vivían en circunstancias inapropiadas. Irena entro en una organización clandestina en donde recolectaban alimentos, ropa y medicamentos, los niños eran llevados a familias polacas que les brindaban un hogar de paso o permanentemente. Ella puso en práctica su profesión y sin importar el riesgo que implicaba realizar esto y las torturas que tuvo que soportar cuando la reclutaron los nazis, ella siguió su plan de salvar a los niños de esa situación tan lamentable. Al final salvo 2500 niños de ser asesinados por los alemanes nazis.

6. Describa la situación a la que se enfrenta la Trabajadora Social.

La trabajadora social enfrenta muchas adversidades tanto angustia y sufrimiento porque quería ayudar a los niños judíos a pesar de ser época de guerra donde las condiciones de vida eran precarias no se dio por vencida sino al contrario siguió con su labor pero fue valiente y se jugó la vida para salvar a miles de inocentes aun sabiendo que eso era peligroso además también habían otras personas que quisieron brindar su ayuda de manera que tocaba buscar e ingeniarse estrategias para sacar los niños y no ser descubiertos por eso debían reunir un grupo de personas de entera confianza, dinero también buscaban familias que quisieran esconderlos creando nuevas identidades para ellos, cabe destacar que hubo un tiempo que los programas de servicio social habían sido suspendidos de manera que indago la forma de ingresar e ir a buscar a los niños en las zonas de mercado y familias que estaban dispuestos enviarlos que para los padres era difícil dejarlos pero era más importante que ellos que sobreviran y tenían que saber costumbres católicas. Sin embargo, para Irena era importante tener cada uno de los nombres y cierta información de los niños que logro sacar del gueto.

Por otro lado, durante esa época no podían tener judíos en sus hogares porque era causal de muerte de manera que era en contra la ley, pero al final fue descubierta el cual la torturaron y la condenaron a muerte, pero pudo sobrevivir bajo otra identidad es por eso con perseverancia, solidaridad, busco ayudar a los demás siempre procurando hacer más sin mirar su religión o su nacionalidad.

7.  ¿Qué acciones emprendió la Trabajadora Social frente a la problemática identificada?

Irena se aseguró de que sus trabajadoras sociales estuvieran dispuestas a arriesgarse y enfrentarse a incumplir la ley de con el fin de llevar a cabo su labor, donde primaba la satisfacción de las necesidades básicas de la población más afectada en el momento, sobre todo porque se enfrentaban a una hambruna acompañada con el fuerte frio del invierno que se acercaba.  En cuanto a los adultos debían poner alimentos ropas y medicinas. En cuanto a los niños Irena decide crear un plan para salvarlos de la muerte. Este plan tomaba en consideración el burlar o pasar desapercibida por la Gestapo, los soldados alemanes y la policía judía. Después busca la recomendación y el apoyo del sacerdote, quien le recomienda crear una red organizada de personas de su confianza con suficiente dinero para costear la habitación y comida de cada niño rescatado; y buscar familias polacas dispuestas en cargarse cada niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com