ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “TE DOY MIS OJOS”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

EXTENSIÓN UNIVERSTARIA

DIPLOMATURA EN: ORIENTADOR EN TÉCNICAS GRUPALES

TRABAJO PRÁCTICO: ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “TE DOY MIS OJOS”

GRUPO N°5

INTEGRANTES: Cáceres Karina

Guillen Elsa

Padilla Néstor

Ramos Felisa

Rolón Sandra

Vega Soledad

Villegas Ana

1° AÑO

TURNO: 18 a 21 hs

COORDINADORA: MÓNICA VIDELA

N° DE AULA: ENCUADRE TEÓRICO 201

ENCUADRE PRÁCTICO 23

FECHA DE ENTREGA: 20/09/2018

TE DOY MIS OJOS

Luego de ver en grupo la película, comenzamos a analizarla. Determinando en principio que se trata de una familia, siendo ésta un grupo social primario, sus miembros se relacionan por vínculos de parentesco en el que se asumen roles a partir del desempeño de cada uno. (Roles adscriptos: madre, padre, hijo). Esto configura un proceso de aprendizaje de la realidad, que es la tarea fundamental del grupo familiar.

Es una familia de tipo epileptoide, de estructura rígida donde no se acepta aun nuevo integrante, los roles son fijos y estereotipados. Tiene una estructura hipocondríaca donde el rol fundamental es la enfermedad.

Antonio el protagonista, es el portavoz, es el enfermo, el que hace emergente la enfermedad. Es un líder autoritario ya promueve la dependencia de Pilar (su esposa) y no tolera el disenso. También es chivo emisario el que hace explícito lo implícito, la violencia intrafamiliar.

Pilar la otra protagonista, esposa de Antonio, es también chivo emisario. Al irse de su casa deja de manifiesto su problemática de violencia.

Ana, hermana de Pilar, toma por momentos un rol de líder democrático, ya que promueve el actuar de Pilar.

Madre de Pilar, es saboteadora, se resiste al cambio, por miedos propios no quiere que Pilar deje a su esposo.

No hay mucha movilidad de roles, produciéndose una ESTEREOTIPIA, que es el miedo al cambio, ambos protagonistas la padecen. Por eso el grupo familiar no funciona, no existe la cooperación y los roles no son complementarios

Antonio impone por la fuerza su rol a Pilar y ella lo asume sin desearlo.

La comunicación no es fluída, está llena de ruidos. No existe la retroalimentación, condición indispensable para la salud mental del grupo familiar.

Existe una meta comunicación entre Antonio y Pilar saben interpretarse más allá de las palabras, en base a la relación que tienen el uno con el otro.

Los axiomas de la comunicación, que son las verdades de la misma se hallan expuestos en el vínculo de Pilar y Antonio.

1) Imposible no comunicar: Aún en los silencios Pilar expresa su dolor

2) Existe un nivel de contenido y un nivel de comunicación

3) La naturaleza de una relación se establece en función de la puntuación o gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales. Ejemplo: Antonio trata mal a Pilar, ella se retraso calla, debido a esa actitud él vuelve a tratarla mal.

4) Dos modos de comunicación:

Digital: comunicación no verbal (gestos, movimientos corporales, miradas, posturas)

Analógica: comunicación verbal

Ambos modos están notoriamente expuestos en la comunicación entre Pilar y Antonio.

5) Comunicación simétrica : igualdad en el comportamiento

Comunicación complementaria: basada en las diferencias, pero pero complementa una a la otra.

El grupo familiar tiene como tarea el aprendizaje de la realidad. El enfermo que en esta familia es Antonio, deja de manifiesto mediante la enfermedad la problemática que estaba implícita que es la violencia intrafamiliar.

La espiral dialéctica que representa el proceso grupal de la familia, se vuelve cíclico, reiterativo y repetitivo. Formando así un círculo vicioso, no habiendo un crecimiento grupal ni un aprendizaje.

Los vectores grupales de cooperación y comunicación no se encuentran de manifiesto en este grupo, por eso el resultado no es el esperado.

Al vector de aprendizaje jamás se llegó, no hubo transformación y por ende tampoco aprendizaje en esta familia.

El resultado no fue cualitativo, ya qur no se logró el cambio, no se modificaron conductas, la comunicación estuvo atravesada por ruidos que se transformaron luego en obstáculos.

Luego en forma particular Pilar logra salir del círculo vicioso. Logrando así el cambio a sus conductas.

Análisis desde la segunda tópica del aparato psíquico

Antonio se rige predominantemente por el ELLO él es pura pulsión. Busca la satisfacción inmediata de sus tensiones. Se maneja de acuerdo al principio de placer y lo satisface de cualquier modo.

Su YO entrega demasiado poder al ELLO produciendo así desarmonía y violencia.

El SUPER YO que es la rama moral o judicial de la personalidad, en Antonio se encuentra casi nulo. Debido a que el SUPER YO se constituye a partir del YO, en este sujeto está muy avasallado por el ELLO, dejando así una personalidad con valores e ideales pocos virtuosos, con pensamientos y hechos malos y con un sentimiento de inferioridad.

En Pilar su personalidad está compuesta principalmente por el SUPER YO, su “ideal del yo” el “así debes ser” corresponde a los conceptos que sus padres consideraban buenos. Transmitiéndole como normal que el esposo maltrate a su esposa.

Su “conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com