ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental sicko


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

PINEDA CHACÓN, María de los Ángeles – 1ero/F/CP

Sicko

Al disertar sobre la realidad que se presenta en el documental, es evidente tener muy claro y presente que existen muchas maneras de mostrar las cosas pro solo una de precisar lo que es lo ideal y lo más efectivo y adecuado, dependiendo del tópico observado. En este sentido, se debe considerar, que el conocimiento y la información, son elementos muy importantes para salir de la ignorancia, aun así hay que tener mucho cuidado del rumbo y la forma en que se desarrollan los detalles y cuál es su verdadera intención. Dicha situación influye en la manera de considerar los pensamientos e ideas, que a través de un patrón de conducta pueden conducir a manifestar actitudes alejadas de la correcta realidad, en respuesta a lo que se observa, sin considerar claramente el trasfondo de la información visualizada y editada por el autor del documental.

Está claro, que el documental se ha elaborado desde una visión personal y con un interés definido. En este trabajo visual se pueden apreciar los sistemas de cinco países, pero en lo que solo tres de ellos, la atención médica y el servicio de seguridad social, así como la asistencia a los ciudadanos de cada uno de ellos reciben además de una atención médica gratuita y total, la asistencia a otros beneficios que favorecen la salud del individuo y por ende de la colectividad en general. Se puede evidenciar que su atención va más allá de solo suministrarles su acceso al servicio hospitalario; la atención y el cuidado posterior a cada uno de los casos y acontecimientos presentados, forman parte de la salud de todo el seno familiar. Se pudo observar que cada una de estas naciones otorga atención a seres humanos oriundos del país o a extranjeros que trabajen, o no, en dicha nación, y que tampoco requieren de pagar en ninguna forma una cuota o condición subordinada al servicio de salud que ofrecen las leyes de dicho país. Como lo han comentado los entrevistados el logro y conquista de dicho sistema que beneficia a propios y extraños de todas las atenciones necesarias sin restricciones ni condiciones, son éxito de la verdadera democracia.

Es de hacer notar, que dicho punto de vista, queda claramente instituido en varias disertaciones de especialistas y conocedores del proceso histórico y legal que condujo a la aprobación y ejecución de dichos procesos tratados en el tema de la investigación. Se puede establecer claramente que el problema de la falta de atención médica, salud y asistencia social, de cada ciudadano, en estos países, en los que se realizó el documental, depende claramente de una cultura formada por un pensamiento con conciencia sobre el amor al prójimo y el cuidado y de cada persona como miembro de una familia, así como poder entender que cada ciudadano es vital y fundamental para el desarrollo y progreso de una nación. Es claro que estas variables no solo pueden considerarse desde el punto de vista de la capitalización, sino que se debe ver al hombre como un recurso universal de crecimiento humano, que estimula la evolución del hombre hacia expectativas de una vida más digna y prospera, en la que todos tengan los mismos derechos básicos y fundamentales y puedan ser beneficiados de sus ramificaciones.

Al cotejar dichos elementos con el sistema empleado en los EEUU, cuestiona la forma y ejecución de la atención que requiere el ser humano en un momento dado, en el que su salud y su vida se encuentran predispuestas a la degradación de su vida. A pesar que muchos quisieran prestar una atención adecuada el sistema obstaculiza dicha predisposición del hombre a socorrer a sus semejantes en situaciones de emergencia. Es claro que lo que sucede en los estados unidos de Norte América el mercadeo es la prioridad en todo y para todo, aun en los servicios prioritarios de la vida del hombre; en las que la salud y sus necesidades, para una vida digna, debe ser la prioridad. Cada persona que se desempeña como profesional y especialista de dicha labor, que solo la ve como un fin lucrativo, está sujeto a la rigurosidad del sistema, que lo ha acondicionado mecánicamente a fungir como una herramienta, más que como una persona con sentimientos y emociones. Esto es totalmente diferente a lo que sucede en Canadá, Inglaterra y Francia, en donde su personal médico y profesional que se desempeñan en el área de la salud manifiestan que viven de su salario digno, y que además, son incentivados y premiados por transformar cognitivamente a cada miembro de la población que atiende como paciente en su consulta, a mejorar su forma de pensar y actuar en la vida, a través del cuidado de su salud, al conseguir que logren cambiar su malos hábitos der salud, dejando vicios y comportamientos que les ocasionan deficiencias en su estado de salud, ocasionándoles enfermedades y desordenes fisiológicos, que a la larga se convierten en una carga para todo el pueblo y el país, debido a sus padecimientos. En estos países, a diferencia de EEUU y Cuba, dichos profesionales viven en casas dignas y costosas, y son dueños de más de un vehículo de marca y de última generación. Lo que les permite disfrutar de un servicio que les recompensa en diversas formas. Poseen además lo suficiente para vacacionar y darse el gusto de tener todo lo que se les antoje, aun cuando puedan ser costosas, tales como detalles decorativos, recuerdos de viaje, o alientos de otras regiones del mundo.

Varios entrevistados, que fueron pacientes manifestaron que reciben ayuda económica y descanso pago y subsidiado por el sistema gubernamental y el empresario, quienes aportan el 100% de los ingresos necesarios para poder disfrutar su periodo de recuperación. Por otra parte la ayuda gubernamental a través de empleados pagados por el sistema y que forman parte de la ayuda que reciben las madres y los pequeños infantes que han salido de su estado de gravidez y que requieren el reposo post natal, son otro de los elementos a considerar y que permiten el gozo y disfrute de sus periodos de recuperación y descanso.

Lo observado objetivamente en el documental permite establecer claramente que no solo es necesario recibir la atención preventiva y los tratamientos farmacológicos necesarios para sobrellevar y reponerse de una enfermedad, sino que el sistema ofrezca la oportunidad de que tanto los profesionales tengan una vida digna libre y democrática y que los ciudadanos en general sientan que tienen una atención previa, durante y posterior a sus necesidades de salud, además de contar con el apoyo económico necesario para disfrutar de los beneficios que como ciudadano en hijo de este planeta merece sin restricciones, pues todos somos hijos del mismo mundo y hermanos de la misma especie.

Es claro, que en contraste con el sistema empleado en los EEUU, basado en compañías que viven de asegurar a los ciudadanos por enormes sumas de dinero, para tratar de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, refleja las grandes deficiencias que tiene el sistema y que se pueden identificar más como un negocio y del interés de enriquecerse a través de la necesidad más fundamental del ser humano, como lo es la salud y su bienestar. A pesar de que los Estados Unidos, son una nación poderosamente productiva, la idea de replantearse la el tener un sistema que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, que redunde en beneficios para el país en todas sus áreas. Es claro, que al implementar este tipo de sistema que beneficia en gran manera a la mayoría, afectaría a todas las grandes empresas que viven de la necesidad del ser humano por su bienestar físico y mental. Es de hacer notar, que sus ingresos, generan millones de dólares en impuestos al Estado Norteamericano, y que también se verían afectados enormemente. Pero debe considerarse muy claramente que es muy necesario cambiar el sistema en forma progresiva y mejorar a todos por igual. Es de hacer notar que uno de los primeros pasos para cambiar dicha situación la comenzó a poner en marcha en expresidente Obama, con su OBAMACARE. Por otra parte y en otro contraste a pesar de su forma de pensar y sus hábitos condicionados en cuba los médicos y el personal que labora en los centros asistenciales, no cuentan con los beneficios de su profesión. Y en el video no se logra apreciar con detenimiento si todo el sistema de salud funciona eficientemente, tal y como se logra apreciar en la diversidad de centros y formas de atención presentadas en el audiovisual, en los otros países mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com