ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Canto Coral


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 7

1. Antecedentes históricos del canto coral, referirse al canto como expresión primigenia de las culturas prehistóricas

La palabra “Coro” proviene del griego “ronda”. Nació como una expresión musical en la antigua Grecia, de allí fue creciendo por medio de actos musicales, se dice que existieron grupos de hombres adultos y niños que conformaban los coros en Israel, esto se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia, en la edad media se fueron conformando coros en las iglesias para formar parte de la Liturgia, los cuales eran conformados por un grupo de mujeres o un grupo de hombres. A principios del siglo X el coro se fue desarrollando, lo que dio paso a la polifonía, lo cual consiste en cantar al principio a dos voces, luego a tres y cuatro voces, se utiliza en solistas de tríos o cuartetos. Cuatro siglos después en el siglo XIV los niños comienzan a formar parte de los coros y éstos pasan a ser las voces más agudas; en el siglo XVIII los coros siguen aumentando el número de integrantes y se organizan por voces como soprano, contralto, tenor, barítono, entre otras. Desde allí los coros han seguido aumentando la cantidad de integrantes.

Desde el principio de los tiempos se encontraba la música, el hombre realizaba rituales como hacer sonidos alrededor de una fogata o al momento de cazar, imitando sonidos de animales, se puede decir que los primeros instrumentos musicales creados en la humanidad fueron algunos objetos como piedras y huesos, los cuales chocaban entre sí para producir sonidos, también crearon la flauta, que para ese tiempo fue hecha por huesos con aberturas. En Grecia los coros se utilizaban para venerar a los Dioses, En la India cantaban para su Dios supremo que es Bahaman y relataban los inicios de los tiempos por medio de canciones, como fue creado el mundo. En Mesopotamia se organizaban coros teniendo solo a mujeres como integrantes, ya que éstas recibían a los hombres que regresaban victoriosos de las guerras y para recibirlos les cantaban. En la China se creía que la música podía cambiar y afectar el orden del mudo, ya que ellos decían que se le añadían poderes mágicos a la música y ésta afectaba la vida humana para bien o para mal.

2. El canto coral en Latinoamérica, hacer especial referencia a Venezuela y su movimiento Coral, antecedentes, desarrollo y presente del mismo, sus principales promotores.

La formación de la ‘Coral Filarmónica de Caracas’ a mediados de 1968 fue un gran acontecimiento para el movimiento coral y musical del país. Fue el Maestro Gonzalo Castellanos Yumar, director titular entonces de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, quien impulsó el montaje de obras sinfónico corales reuniendo a varias agrupaciones como la ‘Coral UCAB’, el ‘Orfeón de la UCV’ y la ‘Schola Cantorum de Caracas’ para conformar este primer coro sinfónico. Igualmente el Maestro Angel Sauce con la ‘Coral Venezuela’ y alumnos de los conservatorios de música, realizó importantes conciertos sinfónico corales.

Con la finalidad de impulsar la creación de nuevos coros y de asesorar y ayudar a los directores de coros, coralistas y todas las personas y entidades interesadas en las actividades coralísticas, se creó en 1972 la Fundación Movimiento Coral Cantemos, y en 1974 dos fundaciones más la Fundación Schola Cantorum de Caracas (de Venezuela en 2007) y la Fundación Vinicio Adames, las cuales han contribuído de manera efectiva al fortalecimiento del movimiento coral venezolano. En 1975 se creó la Sociedad Civil Orquesta Nacional Juvenil ‘Juan José Landaeta’, la cual se transformó en la ‘Fundación del Estado para las Orquestas y Coros Nacionales e Infantiles de Venezuela’ (FESNOJIV) en 1979. Adscrita actualmente al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República, constituye la red más amplia en materia de formación musical en el país y tiene presencia en todos los estados. En la actualidad existen 180 Núcleos y reúne a más de 350 mil niños y jóvenes a nivel nacional.

En este período, en materia coral,no hay duda que la institución que ha impulsado con mayor fuerza y visión esta actividad en Venezuela ha sido la Fundación Schola Cantorum de Venezuela. Su acción ha trascendido nuestras fronteras hacia la región andina y en el ámbito internacional. La Fundación Schola Cantorum de Venezuela desarrolla una red de procesos para hacer del movimiento coral venezolano uno de los más dinámicos y reconocidos a nivel mundial, no sólo por la calidad de sus agrupaciones sino por su organización, perspectivas y alcances. Fue creada en 1974, a raíz del resonante triunfo de la Schola Cantorum de Caracas en el mundialmente conocido Concusrso Internacional ‘Guido D’Arezzo’.

La fundación ha incursionado en diferentes campos a través de sus áreas de desempeño:

• Docencia (Programa Construir Cantando)

• Difusión e investigación (Coros de la Fundación y Archivo Musical)

• Schola Cantorum de Venezuela

• Cantoría Alberto Grau

• Schola Juvenil de Venezuela

En el año de 1967, por iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes de música, nace la Schola Cantorum de Caracas (cambia su nombre a Schola Cantorum de Venezuela en 2007), agrupación coral de voces mixtas quien estimulada con un sincero deseo de profundizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com