ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis cinematográfico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE TRES IMÁGENES SELECCIONADAS, APLICANDO LOS APARTADOS QUE SE MENCIONAN EN EL CAPÍTULO 6 DEL LIBRO “MANUAL BÁSICO DE LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL”

[pic 1]

ABRAHAM LOJO VIGOY

ASIG. PROYECTOS INTEGRADORES DE ARTES VISUALES

PROF. MANUEL TIZÓN Y JOSE LUÍS CENTENO

SEPTIEMBRE DE 2022

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto de estudio analizar tres imágenes escogida a elección personal, teniendo en cuenta que:

  • La primera imagen debe ser en blanco y negro.
  • La segunda imagen debe ser en color.
  • La tercera imagen debe ser escogida de un plano de una película o serie de televisión.

El concepto de imagen se puede expresar de muchas maneras. Podemos definir la imagen como una representación de la realidad. También, puede ser una composición artística que contiene ingredientes técnicos del lenguaje y el diseño visual, dotada de significado y modos de construir la realidad. Cualquier imagen o composición artística puede ser analizada, con el propósito de acercarnos a la realidad que el autor quiere plasmar.

Por esta razón, este trabajo llevará a cabo tres análisis de imágenes distintas, teniendo en cuenta los elementos del capítulo número 6 del Manual Básico de Lenguaje y Narrativa Audiovisual. En él se menciona algunos conceptos como: equilibrio, fines y funciones de la composición, la regla de los tercios, composición práctica, peso visual, contraste, composición e información, expresión. Para afrontar nuestros análisis nos centraremos más detenidamente.

  1. ANÁLISIS DE UNA IMAGEN EN BLANCO Y NEGRO

[pic 2]

       [pic 3]

La fotografía en blanco y negro, es una composición artística donde se combina los tonos desde el blanco, pasando por la escala de grises, hasta llegar al negro. Si nos centramos en la imagen de arriba, podemos ver a un chico joven tumbado en una cama, que presenta rasgos faciales significativos, síntomas de estar enfermo. En cuanto al plano-espacio de la imagen está a plano entero, ya que el fotógrafo ha capturado al protagonista de pies a cabeza (aunque los pies del niño estén tapados por la manta). El punto de interés está en el primer plano, siendo el niño, resaltado con un color más claro, mientras que, el fondo queda en segundo plano. El contraste de la iluminación es un valor añadido que engrandece al sujeto. Los puntos y las líneas rectas imaginarias que podemos trazar desde la cúspide (cabeza) hasta bajar por los brazos y las piernas, realza la expresividad. La figura geométrica trazada podría parecerse a un triángulo. Respecto a la forma, la parte superior del cuerpo está desnuda, y la inferior tapada, y provoca al espectador mayor atención al tronco y el rostro del niño. Por tanto, la gama de color de la piel es más clara, y lo que concierna al segundo plano tiene colores más oscuros. Por otro lado, la textura nos aporta una sensación de tridimensionalidad y realidad, transportándonos al lugar y acercándonos al niño. También, la nitidez de la imagen, es notable y profunda, sin afectar al primer plano (el niño). Es cierto que, la resolución de esta imagen quizás si afecte, porque es una copia obtenida de Internet. Esta distorsión hace que pierda la calidad de algunos detalles. El contraste es fuerte, combinando tonos claros y oscuros, y jugando con la escala de grises. Las proporciones de la imagen parece estar cerca a la realidad, no altera el tamaño del cuerpo. Si hablamos de la distribución de pesos visuales, las esquinas inferiores y superiores quedan compensadas, y el cuerpo queda en el centro. Esto podemos ligarlo con la ley de tercios, donde los hombros del niño coinciden con los puntos fuertes. Si hiciéramos un orden icónico, primero miraríamos la parte superior del cuerpo, luego las manos, y finalmente, el resto del cuerpo y el espacio. La pose del niño es conmovedora, está tumbado boca arriba con la mirada perdida y los brazos hacia abajo sin tensión. El equilibrio es estático, el niño no adopta una posición tensa ni hace esfuerzos. Para finalizar, la práctica compositiva no considero que se haya preparado previamente, podemos decir que, el autor se ha adaptado a la realidad, seleccionando el plano de la toma, y aplicando las técnicas necesarias para su composición.

  1. ANÁLISIS DE UNA IMAGEN EN COLOR

[pic 4]

Ilustración 2: Fotografía titulada La última cena, de David LaChapelle, en 2004.

La siguiente fotografía es una representación artística de “La última cena”, donde Jesucristo preside la mesa en el centro, acompañado de los doce apóstoles y una mujer que simboliza a María Magdalena. Estamos ante una recreación vanguardista, irónica, y en cierto modo, provocativa y reveladora, porque incita a reflexionar sobre las costumbres socio-culturales, y aclama una realidad liberada de prejuicios y estereotipos. Se trata de una composición práctica diseñada a criterio del autor, imitando la disposición original llevada a cabo por Leonardo Da Vinci, y los elementos nuevos están seleccionados a conciencia. El autor muestra el control absoluto de la composición. La atención recae en Jesucristo porque está situado en el centro de los puntos fuertes, hay una luz en el espacio de este que lo refuerza, y el resto de personas están prestando atención con la mirada para generar dramatismo. El fotógrafo permanece distanciado de los objetos para abarcar una visión amplía y fiel con la cámara, por tanto, se trata de un plano entero. Además, la perspectiva tomada por el fotógrafo parece estar a la altura de las personas. En cambio, el espacio es una habitación que se ve un poco difuminada para no distraer la atención del espectador con la situación. La dirección de la mirada de cada individuo se dirige en línea recta imaginaria a la altura del cuello de Jesucristo. Estos detalles se pueden relacionar con el punto de interés y el peso visual, porque tiene formas regulares, compactas, profundas en la escena, colores saturados. El objeto principal se sitúa en la parte centro y superior de los tercios de la imagen. Por otro lado, la nitidez de la imagen e iluminación son elementos característicos de esta escena dramática. También, destaca la textura colorida contrastando con el fondo añejo y la diversidad étnica reflejada en el tono de piel de los participantes. El conjunto de personas que tiene la mano tendida indica desconcierto a Jesucristo, crea realismo y tensión en la escena. Predomina la simetría y el equilibrio estático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (393 Kb)   docx (227 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com