ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL PARA INCLUSIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA VIDA DE UNA JOVEN


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

Andrea Estefanía Medel Ayala [pic 1]

INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL PARA INCLUSIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA VIDA DE UNA JOVEN

RESUMEN

En la intervención cognitivo conductual se tiene como propósito la reducción, eliminación, o inclusión de una actividad para el sujeto, mediante un programa personalizado. En esta ocasión se realiza la intervención a una mujer de 23 años de edad, para incluir el hábito de actividad física, con propósito de incremento de cero actividad física a cinco días por semana. Para lograr el objetivo se utilizan castigos y reforzadores. Posterior a la intervención, se encuentra que en la semana nueve del proceso, se llega al objetivo realizando 30 minutos de ejercicio cinco días por semana, aunque en 2 semanas no se llegó a las metas parciales establecidas.

Palabras clave: actividad física, sedentarismo, intervención cognitivo conductual.

ACTIVIDAD FISICA

Un concepto de actividad física de gran relevancia a nivel mundial se encuentra en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho concepto es: “Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.” (OMS,2017)

La OMS incluye en la actividad física cualquier movimiento o actividad que requiera de un tipo de esfuerzo, encontrando dentro de este margen, las actividades diarias en el ser humano desde el momento en que se levanta y deja de estar en un estado de reposo, dentro de este concepto se encuentra el ejercicio.

Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hace referencia a la relación que existe entre actividad física con el concepto de salud y la calidad de vida, esto, como una estrategia para la mejora de autopercepción, satisfacción de necesidades individuales y colectivas, además, las consecuencias positivas que acarrea en cuanto a lo biológico, psicosocial y colectivo; otro factor importante que menciona es la importancia de la actividad física en cuanto a prevención en padecimiento de enfermedades crónicas (Vidarte; Vélez; Sandoval; Alfonso, 2011).

“Las actividades físicas desarrolladas tienen características lúdicas y juegos con intensidad variable en el que implican a grandes grupos musculares con propósito de mejoría en la coordinación motora” (Policarpo; Valdivia; Medeiros; Fernandes, 2016, p.404)

De acuerdo con los conceptos anteriores sobre la actividad física, se obtiene gran similitud en el hecho de que se incluye en ello todo movimiento que requiere de esfuerzo, sin contemplar el momento de reposo. Aunado a esto se encuentra que “El nivel que prosigue a la actividad física es el ejercicio físico, en el cual se incluye un programa de actividad física que cuenta con objetivos programados y continuos, para los cuales es necesario la prescripción del ejercicio” (Vidarte; Vélez; Sandoval; Alfonso, 2011, p.206).

En cuanto a beneficios se menciona que “la actividad física practicada con regularidad tiene un impacto positivo sobre la salud y puede llegar a tener efectos similares a algunos tratamientos médicos en la prevención de ciertas enfermedades” (Perea; Aparicio; Mascaraque; Ortega, 2015, p.21). 

“La actividad física se vincula al concepto de salud y calidad de vida como una estrategia o intervención efectiva que permite mejorar la autopercepción, el nivel de satisfacción de las necesidades individuales y colectivas, y los beneficios reconocidos que esta trae desde lo biológico, psicosocial y cognitivo. Por lo cual se convierte en una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de la población” (Vidarte; Vélez; Sandoval; Alfonso, 2011, p.212).

 Así, además de los beneficios de salud referentes a la salud física, los cuales el ser humano tiene identificados, también se obtienen beneficios en cuanto al fomentar un mejor desarrollo personal y social, ayudando con ello a conseguir mejor calidad de vida en los individuos (Vidarte; Vélez; Sandoval; Alfonso, 2011).

Moreno, Borges, Marcos, Sierra y Huéscar (2012) mencionan que, en el hecho de realizar una actividad física, se encuentra implicada una motivación, la cual busca comprender que impulsa a realizar cierto comportamiento. En cuanto a los enfoques que han investigado la motivación en el deporte, se ha dado gran relevancia a la Teoría de la Autodeterminación. Y se muestra a los que cuentan con mayor autodeterminación, como los individuos que realizan la actividad porque lo disfrutan o por mejora de salud, mientras que otros lo realizan por motivación extrínseca, como el reconocimiento social o mejorar la imagen física. Además, entre mayor frecuente se realiza la actividad física, mejor salud mental se obtiene, disminuyendo el grado de depresión que se pueda tener.

SEDENTARISMO

Contrario a la actividad física se tiene el sedentarismo, entendido como cualquier comportamiento o conducta realizada sentado o acostado, excluyendo el dormir, que se caracteriza por un gasto energético ≤1,5 MET (unidad metabólica de reposo), el cual indica un muy bajo gasto energético. Independiente al nivel que se tenga de actividad física el sedentarismo tiene gran relación con el padecimiento de enfermedades, de mortalidad temprana e indiferente en su causa, así como diversos conflictos psicológicos y fisiológicos.  En individuos con conducta sedentaria se encuentran composiciones corporales desfavorables (exceso de grasa corporal, sobrepeso, obesidad), baja aptitud física y una baja autoestima. Hay un mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión, daños hepáticos, etc. (Perea; Aparicio; Mascaraque; Ortega, 2015).

Es alarmante el modelo de la civilización actual que a causa del incremento de la evolución tecnológica se encuentra en un estilo de vida sedentario, pues dicha evolución facilita las actividades de la vida cotidiana, evitando muchos movimientos del ser humano. así también se menciona que Mastudo (1997) hace hincapié en el hecho de en el mundo se encuentra un aumento en la mortandad precoz a causa de enfermedades de la civilización, encontrando así que el sedentarismo llega a ser nocivo para el individuo y dañino a gran nivel demográfico. Algunos de los obstáculos para realizar actividad física, con resultados positivos para el individuo, son: sentimientos de inercia, preferencia de actividades no físicas, vergüenza y timidez del propio cuerpo y falta de tiempo a causa de otras obligaciones. (Bastos; González; Molinero; Salguero, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (378.4 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com