ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avanse de tesis musical


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16
  • Mis primeros acercamientos a las artes fueron  a la edad de cuatro años,  a través de las actividades que se hacían en el preescolar. Tengo muy presentes las participaciones en los juegos organizados en la clase de música. También, combinar las melodías con dinámicas de movimiento fue algo que llamó mi atención, porque disfrutaba escuchar música y jugar al mismo tiempo.
  • La danza y tablas rítmicas es otro de los recuerdos que tengo presente ya que algunas fotos ayudaron a revivir esos momentos de actividad artística. Fue el día de las naciones unidas donde nos toco cargar con banderas, y bailar sobre la marchar y llegar al monumento donde ser rendiría un homenaje por el día. Se veía muy hermoso ya que estaba lleno de banderas y sobre todo de otros  jardines de la comunidad de tepecuacuilco.
  • En algún momento de la vida, a una edad madura, pude platicar con alguno de mis maestros de preescolar y me platicaban anécdotas de mí. La mayoría de ellos coincidía en que siempre fui un niño atento a las indicaciones que se daban en clase y muy participativo. Sé que desde temprana edad me gustaba la música, porque por medio de fotos, videos y a través de escuchar anécdotas de maestros, padres y familia, he logrado revivir esos momentos que no pude recordar por cuenta propia.
  • A muy temprana edad, aproximadamente a los cinco años, comenzaba a ejecutar ritmos en cacerolas, escobas, cucharas y otros utensilios de la cocina de mamá. Cuenta mi padre que al escuchar una canción que me agradara en la tele o en la radio, me ponía como loco y buscaba cosas para imitar algún instrumento. Creo que desde ese momento sabía que deseaba llegar a ser músico. Eso era lo que todos decían, como suele pasar cuando un niño comienza hacer esas acciones.
  • Cursé la educación primaria en una escuela publica y, por ello, no tuve acercamiento a la música en este nivel. Sin embargo, participé en bailables escolares, donde pude ejecutar ritmos diversos, que fueron un punto importante porque ello va de la mano con la música. Entendí y comprendí que tanto la danza como la música comparten expresiones dinámicas tales como el ritmo, intensidad y duración.
  • A la edad de trece años comencé a integrarme en el grupo musical de mi iglesia. Recuerdo que un misionero americano vino a enseñar guitarra a los niños y jóvenes de la congregación. Me incorporé a uno de sus grupos, y con un curso de intensivo de dos semanas pude aprender  y  tocar dos alabanzas. Fue muy sencillo y sobre todo aprendí muy rápido, y a partir de ahí me integraba a grupos y actividades que la iglesia tenia cada época del año, la mas sobresaliente fueros las noches de la época navideña, eras las mas solicitadas por  los servicios de acción de gracias que teníamos en la iglesia.
  • La ventaja de estar rodeado de personas que compartan el mismo sentir en el arte te ayuda crecer  y motivar para un mejor desarrollo de tu talento. Recuerdo que a la edad de 6 años, mi papa era amigo del grupo musical “Los socios del ritmo” y me llevo a una prueba de sonido. Me quede fascinado al ver toda la producción que traían para el baile aquí en iguala. Aun recuerdo que era el lugar donde ahora esta el salón la antigua. Desde ahí nació el amor por el instrumento, que hasta el día de hoy ejecuto, “El bajo eléctrico”. Obvio fue hasta los 13 años que comenzó a prender a tocarlo, pero el amor quedo desde que fui a ese baile.
  • Al paso de los años al llegar ala secundaria curse una materia de artes, en la esc. Sec. Jaime Torres Bodet, el profesor Ángel Tavira (q.e.d.) fue el maestro para esa asignatura en los 3 años que estuve ahí. Lo recuerdo con su violín y su carisma, a pesar de su incapacidad logro introducirnos a la Edu. Artística y al trabajo que conlleva, aprendí técnicas básicas musicales como el cifrado americano, notas musicales en el pentagrama, repertorio musical y teoría musical, en esos tiempo ya sabia tocar guitarra y lo que aprendía corregía mi aprendizaje lirico que avía adquirido escuchando, viendo videos o con los amigos, el hacer actividades, rondas y presentaciones musicales me ayudaron a adquirir experiencia y sobre todo perder el miedo escénico. Fue muy divertido a parte hicimos actividades en pintura, manualidades y que yo recuerde tablas rítmicas en el tercer año. Para ese año el profe ya nos avía  corregido en nuestro ritmo interior a través de las figuras rítmicas como: las redondas, blancas, negras y corcheas, con sus respectivos silencios. Eso fue muy importante para tener un buen desarrollo rítmico para la presentación de las tablas rítmicas.
  • Una de las actividades que me gusto mucho en ese entonces fue cuando el profesor nos puso a pintar en acuarela una imagen, puso música de diferentes tipos de música y nos pidió que  hiciéramos trazos a través de lo que sentíamos de la música que escuchábamos. Es muy importante saber que la música afecta tus emociones (música: es el arte de ordenar sonidos para afectar una determinada emoción en el oyente) desde lo clásico a lo brutal del heavy metal. Plasmar esas imágenes mentales que proyectabas a través del escuchar melodías raras o normales, creo que, dieron pauta a conocer que la música es sentimiento y sobre el sentimiento viene una expresión única del artista.
  • El silencio, parte de  importante de la enseñanza del profesor Tavira fue conocer esta parámetro, el silencio no existe  como tal si no que fue creado para dar pautas a las ramas que lo utilicen ya sea en la danza, pintura, música, etc. Según John Cage el silencio no existe. Ya que siempre estará en nuestro corazón cada ves que palpita, es por eso que el silencio es la invención para establecer un parámetro, y cuando aprendí a entender este concepto se desarrollo internamente la comprensión de ejecutar acciones aplicándole para embellecer la línea de creatividad de un baile o melodía.
  • Al llegar al medio superior, no tuve la oportunidad de relacionarme con las artes ya que siendo una institución tecnológica no brinda ese tipo de materias en su curricula, sin embargo si se trabajaban grupos de rondalla y ahí tuve la oportunidad de integrarme en la parte de percusión tocando pandero, claves y un poco de guitarra, lo único que pude recoger de esa experiencia fue el repertorio musical regional o popular que existe en la sociedad. Obvio siempre se trato de mantener una línea de canciones que todo mundo conocía, tales como cielito lindo, la negra Tomasa,  mi historia entre tus dedos, atolito con el dedo, etc.
  • En el tiempo que estuve en preparatoria mi corazón se envolvía con la música poco a poco esta convencido de que la música seria para mi lo mas importante para mi vida, ya en el 2º año estaba convencido de que seria músico de profesión, no se lo había  comentado a nadie pero estaba seguro que lograría mis sueños…
  • Al llegar al 3º año había sido aceptado en el C.C.D.M.A.C en la ciudad de Durango, universidad de música cristiana, tuve el privilegio de ser el primer joven de la comunidad cristiana de la que formo parte en ir a una escuela tan prestigiada a cumplir mis sueños de ser un músico profesional. Al terminar la prepa comencé esta aventura que fue un parte aguas en mi vida, cuando hablo de un sueño hecho realidad es por que gracias a Dios el abrió las puertas para que tuviera la oportunidad de ser una gente preparada. Y fue un sueño ya que mi familia no es una familia de recursos financieros altos, mi papa un excelente taxista y mama ama de casa, solo teníamos para comer e ir a estudiar música, a otra ciudad, con mensualidades muy elevadas era un imposible. Quizás para mi papa fue un imposible y  veía que se  “ahuitaba” como decimos aquí ya que sabia que el no iba a tener el recurso económico para poder apoyarme, y así fue no lo tuvo, pero Dios suplió todo recurso.
  • Al llegar a la universidad comenzó la gran a ventura, la primera clase fue de solfeo (materia que te enseña los fundamentos musicales) enfocada ala sección rítmica, el valor de las figuras rítmicas como: la redonda , blancas y negras con sus respectivos silencios. A3l estudiar estos capítulos fortalecieron aun mas el sentido rítmico interno, ya que el instrumento que comencé aprender pertenece la sección rítmica de una banda musical, es importante al ser Bajista mantener la línea rítmica de las canciones estables y precisas.
  • La clase de Bajo fue muy dura por los torpes dedos que cargaba, muchos ejercicios ayudaron a fortalecer mis dedos de ambas manos, todo se basaba en escalas mayores y menores, ejercicios cuadrafónicos y teoría musical.
  • Mis materias en el primer año fueron: solfeo I, armonía I, historia de la música, piano complementario, flauta transversa, Bajo, Batería complementaria, fue un buen inicio para mi, ya que yo pensaba que sabia música, pero no fue a si. o que sabia líricamente solo fueron destellos de la música como tal, teníamos clases de lunes a viernes de 8 am a 2 pm, todo era música no pensé que la música pudiera generar un grado de demencia, hablando literalmente, ya que te exigían estrictamente la practica deliberada de tu instrumento principal era la disciplina adecuada, a través de darle esa disciplina musical a mi vida me ayudo a ser  poco a poco profesional en el ámbito.
  • A mediados del segundo año las cosas en la universidad comenzaron a cambiar, la escuela comenzaba a tener cambios y uno de ellos era el moverse a una ciudad mas grande y sobre todo neutral para estudiantes del extranjero. Estaban dos ciudades ala mira para poder moverse, Monterrey fue la ganadora, una ciudad muy grande y sobre todo costosa, es por eso que a mediados del segundo año volví a casa por que las colegiaturas aumentaron y la vida en monterrey es mucho mas costosa que Durango.
  • Al estar en casa por 1 año me dedique a dar clases a enseñar lo que avía aprendido en Durango, de hecho en ese año y medio que estuve en la universidad aprendí mucho, que cuando al volver pude trabajar en el área de enseñanza musical en el preescolar, dando clases. En ese entonces yo ya sabia tocar guitarra, piano, flauta y percusiones, así es que estaba preparado para desarrollar el trabajo como acompañante musical.
  • Todo un año ejercí el trabajo musical con niños de temprana edad, y comenzó el amor por la enseñanza en los niños, al terminar ese mismo año, me llego una invitación de la misma universidad para estudiar en una sede en el extranjero, Bs. As. Argentina, para mi fui un gran reto por que era como un sueño salir del país, a demás de no tener el dinero suficiente para hacerlo, si me regrese de Mty. Por la falta de economía, mucho menos irme lejos de casa.
  • Esa invitación llego en julio del 2001 y para agosto del mismo año ya estaba volando para Argentina. Fui una experiencia diferente, aprendes a parte de música, a madurar como persona y sobre todo a depender de ti mismo. La enseñanza musical eras mas lenta pero mas extensa y compleja, reforcé muchas cosas que sabia a la manera de México, ya que Argentina maneja enseñanzas europeas y americanas, al  3 año de la carrera (recordemos que ya avía cursado 2 años en México) recibí una beca del 100% y comencé a formar parte del staff de maestros para sedes alternar, me tocaba dar clases de bajo, piano y solfeo a chicos de 13 a 17 años.
  •  La experiencia adquirida de estar estudiando y dando clases, desarrollando lo aprendido fue reforzando mi experiencia, pienso que no eh alcanzado  la meta de ser un buen docente pero creo que tengo las herramientas para desarrollar un buen trabajo.
  • Al estar estudiando en una ciudad  grande me ayudo a relacionarme con muchos compañeros músicos y sobre todo conocer artistas y personas que impactaron mi vida en la formación musical,  Buenos Aires es una ciudad que apoya el arte siempre hay cosas que ver, que conocer y sobre todo mucha música y bailes de la región.
  • A cualquier hora del día te ves conectado con el arte, entre obras de teatro, personas tocando música sobre las avenidas, en el Subte,  personas compartiendo momentos de alegría por medio de sus ocurrencias,  visitar Palermo por las tardes-noches es conectarte con otro mundo diferente al que no vivía en Durango.
  • Podíamos ir cada miércoles y entrar gratis a los conciertos de cámara que ofrecía la universidad católica de Bs. As., los conciertos de géneros en los estadios desde lo góspel hasta el jazz, desde el cuarteto hasta el tango, una multifacética mezcla de géneros.
  • Creo que las bellas artes en ese momento de escuela se hacían presentes en todo tiempo creo que la vida me movió de lugar para tener un panorama mas amplio que lo que iba a vivir en Durango, la experiencia deseada en otra nación.
  • Sin embargo  mi vida estaba llena de música, de arte, obras de teatro y sobre todo que me rendía el dinero, por que en ese momento la nación estaba pasando por su peor momento económico. Y cualquier extranjero que llegaba a esa nación con pocos dólares eras buenos y rendidores, y aprovechamos la situación, mis dos hermanos pudieron ir a estudiar también a la misma escuela que estaba yo.  Los tres somos egresados de la misma escuela.
  • Unos meses antes de concluir mi carrera en noviembre del 2004 , me llego una carta invitación para trabajar con una misión cristiana en Bonita Springs, Fl, esa carta llego un  día antes de partir para Quellon chile, a un viaje de fin de curso y misionero también tuve un par de días para pensar en la propuesta, y no pensando en si aceptar o no, si no en ver la posibilidad de ir a Usa. Un lugar muy difícil de entrar ya que como mexicanos muchas veces se nos niega la posibilidad.
  • Al estar impartiendo conferencias, cursos y clases particulares, si ningún costo  a esa parte remota de chile, tuve la oportunidad de aprender mucho acerca de la humildad y dar sin esperar recibir nada a cambio, estuve alrededor  de cuatro meses en ese hermoso lugar.  Todo eras apto para aprender.
  • Al regresar a Argentina en marzo del 2005 decidí aventarme a ir a Estados Unidos, el proceso fue desafiante ,  y lo fue, solicite la visa, y dos semanas mas tarde me dieron la cita.  Al llegar ese día me encontraba muy nervioso pero con una seguridad que nunca antes avía sentido.
  • Al acercarme al oficial cónsul, cuando ya avían pasado todos los entrevistados, fui el ultimo, me dijo sin pensarlo que no podía darme ningún tipo de visa por ser mexicano en una nación extranjera, el decía por que por los problemas de inseguridad mi caso tendría que ser evaluado por un oficial radicado en México.
  • Esa decisión me cayo como un balde de agua fría, pero lo acepte, di las gracias con una sonrisa y me retire del lugar al momento de cruzar la puerta de salida de la oficina cónsul, el oficial me volvió a llamar, para eso pensé que se me avía olvidado algo y regrese  con el oficial una ves mas.
  • Yo pregunte su estaba todo bien, y Tom (a si se llamaba mi amigo oficial) me dijo que no sabia por que hacia eso, y me dijo veo en ti algo diferente, puedes viajar a Estados Unidos, bienvenido.
  • Te imaginas la cara que puse, que mi corazón quería salirse de mi cuerpo, volví a sonreír y salir emocionado a contarles a todos los de mi clase, fui la única persona de mi clase y de la escuela que obtenía una visa después de graduarse para ir a USA. A trabajar.
  • Abrace a mi hermano que estaba conmigo viviendo en ese momento allá, lloramos y dimos gracias a Dios por la oportunidad dada. Respondí la invitación con visa en mano y dije si, acepto, y en el 14 de abril estaba volando para Miami, fl, y de ahí comenzó mi otra aventura…
  • Al llegar a Miami, la primera ves que pise esa nación y ciudad, comencé a llorar de la emoción una experiencia que solo Dios te las puede dar, ya que el proveyó todo para los viajes que hacia, mi familia ya no ponía nada de dinero, ya me avía independizado.
  • Comencé a trabajar para MANNA CHRISTIAN MISSIONS  para el área latina. Mi función era reforzar el área  musical de sus Iglesia Cristianas en  sus localidades cercanas. También instruía  en lo multimedia y grabación de medios, atendía a 3 iglesias por mes en diferentes ciudades. Conocí y trabaje  en; New York, Chicago, Atlanta, Aspen, New Jersey, Houston, Dallas, San Diego, Sacramento, San Francisco, Orlando, Tampa, y todo florida.
  • Al paso de 5 años viviendo en U.S.A. volví a casa. Al volver a México comencé a trabajar en el área preescolar como acompañante musical, en el cual tuve la necesidad de estudiar una licenciatura. Para enriquecer lo que aprendí en un entorno pedagógico, para realizar un trabajo mas eficaz.
  • Al adentrarme en el mundo preescolar  entendí muchos principios de la educación musical para niños, y de ahí surgió el amor para con ellos. Estoy muy a gradecido con Dios por la oportunidad de enriquecerme en el arte musical, ahora se que es muy  largo el camino y profundo el aprendizaje. El cual nunca termina, en este ciclo uno siempre debe de estar preparándose para por der crecer  e ir caminando de la mano en este mundo que se moderniza muy rápido.
  • Puedo decir que el apoyo y ayuda de mucha gente que me rodea ah sido la plataforma para ser lo que ahora soy y lo que seguiré siendo. Esto aun no termina es el comienzo de grandes cosas. Cosas de las cuales salen bien cuando uno esta preparado.

Describir el tema que te interesa investigar y enunciarlo.

EN BASE A MI EXPERIENCIA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

Explicar lo siguiente (con estas respuestas se construirá la justificación):

¿Cuál es la importancia educativa de investigar el tema que te interesa?

Para mi siempre ah sido importante la preparación educativa. La formación profesional para poder desarrollar un buen trabajo ante tus educandos, sin duda el talento y la creatividad de cada ser humano es la herramienta mas apropiada para una buena educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com