ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ciudad de Dios” Fernando Meirelles


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción

Director de la Película        1

Personajes de la Película        2

Escenario        4

Resumen “Ciudad de Dios”        5

Las Favelas en Brasil        7

La Realidad de las Favelas        8

Problema de las Drogas en la Película        9

El machismo en la Película        9

El Sicariato en la Película        10

La Educación y el Trabajo en la Película        10

La Delincuencia y la Acción Policial en la Película        11

Cómo relaciona los hechos con nuestro país        11

Anexos        13


“Ciudad de Dios”

Fernando Meirelles


Introducción

Ciudad de Dios es una producción brasileña dirigida por Fernando Meirelles, adaptación de una novela del mismo nombre escrita por Paulo Lins. Se trata de una historia basada en situaciones históricas y personajes reales, contada a través de un protagonista ficticio que funge como narrador. El filme cuenta la historia de Buscapé, un joven habitante de la Ciudad de Dios (una de las favelas más grandes de Río de Janeiro), que persigue el sueño de convertirse en fotógrafo. Su vida está íntimamente vinculada con la historia de la favela entre las décadas de 1960 y 1980. En este periodo, las organizaciones criminales del tráfico de drogas lograron un control casi total de la Ciudad de Dios. 

El filme se ocupa de relatar, a través de muchas historias, cómo las pandillas se apoderaron de ella. Como es sugerido al comienzo del filme, contar la historia de la Ciudad de Dios equivale a contar la de los grupos criminales que han operado en ella desde su fundación. Los acontecimientos que marcan un parte aguas en la trama, y que la dividen en tres partes claramente discernibles son fotografiados por algún personaje, cuestión que analizaremos más adelante. La primera parte transcurre durante la década de 1960, y corresponde a la historia de una banda de ladrones conocida como el Trío Ternura. En esta etapa, Buscapé es un niño que observa a los primeros criminales de una favela que aún no ha terminado de construirse y poblarse. Para la segunda parte, que tiene lugar en la década siguiente, ha surgido en la Ciudad de Dios una nueva generación de delincuentes que se dedican al tráfico de drogas. El más ambicioso y violento de ellos, Zé Pequeño, elimina a los demás y se apodera de la favela. Mientras tanto, el protagonista es un adolescente que estudia, pasa el tiempo con sus amigos, fuma mariguana, ha conseguido su primera cámara fotográfica y ya está dando sus primeros pasos para convertirse en fotógrafo. La tercera y última parte narra la historia de Mané Galinha, un personaje honesto y trabajador que es atraído al mundo del crimen por la violencia de la que Zé Pequeño arbitrariamente lo hace objeto. Se desata en la favela una guerra abierta entre sus pandillas que termina eventualmente con la muerte de ambos. Durante esta etapa, Buscapé comienza a trabajar en un periódico y la guerra le trae la oportunidad de convertirse en un fotógrafo profesional. El filme termina cuando el protagonista toma la fotografía que le valdría hacer su sueño realidad. Los elementos del lenguaje cinematográfico son empleados para caracterizar visual y sonoramente las tres etapas en relación a lo que va sucediendo en la historia. La historia del Trío Ternura está filmada con colores cálidos, la cámara es más estable, la música es alegre y amena, a menudo es bossa nova. La historia de Zé pequeño tiene más brillo y un ritmo más acelerado, la cámara está en movimiento constante aún en tomas fijas y la música suele ser samba. La historia de Mané Galinha es más gris, el uso de la cámara genera una sensación de inestabilidad e incertidumbre mediante movimientos a veces vertiginosos y hay menos música.


Director de la Película

Fernando Meirelles

Nació el 9 de septiembre de 1965, en Sao Paulo, Brasil.

Meirelles nación en el seno de una familia de clase media. Interesado por la arquitectura, ingreso a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de una Universidad de Sao Paulo (FAU-USP). Fue la Facultad que comenzó su carrera cinematográfica con varios filmes. Junto con sus amigos con quienes trabajo en esta película. Fundo la Compañía Productora Olhar Electrónico.

Fernando Meirelles, termino la lectura de la novela Ciudad de Dios, y quiso transformar la novela en una película, a pesar de que era una historia compleja con más de 350 personajes diferentes. Cuando la película fue estrenada en el 2002, Meirelles salto al primer plano de la fama como director. La película fue enviada ese mismo año al Festival de Cine de Cannes.

El director, Fernando Meirelles, relata que se trató de generar en el set un entorno suficientemente libre para los actores, de modo que ellos enriquecieran el guión con sus propias experiencias, dado que ellos experimentaban cotidianamente la vida en las favelas, y entre ellos había quienes habían formado parte de las organizaciones de tráfico de drogas. Ellos contribuyeron modificando los diálogos e incluso aportando ideas que dieron lugar a escenas que no estaban previstas originalmente en el guion.

Meirelles fue nominado en el 2003 a los Premios Óscars como mejor director, con la película “Ciudad de Dios”.


Personajes de la Película

Protagonista

Buscapé: era el hermano menor de Marreco, quien formaba parte del Trio Ternura, era un chico tranquilo y tímido que intentaba mantenerse fuera de toda la violencia. Su anhelo por ser un gran fotógrafo lo llevo a estar muy cerca de la acción para realizar fotografía que lo colocaron como un buen fotógrafo. Es unos de los personajes o más bien de los pocos con deseo de ganarse su vida honradamente y a su vez era el protagonista de la historia.

Antagonistas

Dadinho/ Zé Pequeño: desde pequeño Dadinho se rodeó de delincuentes importantes de la Favela como era el “Trio Ternura”. Por lo que fue aprendiendo a robar y matar desde muy temprana edad. Cuando era un niño lo llamaban Dadinho pero, cuando creció se autodenomino “Zé Pequeño”. Era una persona envidiosa, egoísta, violenta e infeliz.

Bene: era el mejor amigo de Zé Pequeño y su socio desde pequeños, ambos robaban juntos, a diferencia de su amigo él no era violento, dentro del mundo delincuente en que se movía era leal, todo el mundo lo quería y lo respetaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (294.7 Kb)   docx (159.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com