ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clara Campoamor. La mujer olvidada


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

 “Clara Campoamor. La mujer olvidada”

  • Ficha Técnica:

Título: Clara Campoamor. La mujer olvidada.

País: España.

Año: 2011

Duración: 90 minutos.

Director: Laura Mañá., nacida en Barcelona el 12 de enero de 1968, ha trabajado de guionista, directora y actriz. Es una de las fundadoras de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. Entre sus películas destacan: “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles”(2012), “Sexo por compasión”(2000), “Ni Dios, ni patrón, ni marido”(2007) y “A+B+C ellas son África”(2010)

Intérpretes: Elvira Mínguez como Clara Campoamor, Antonio de la Torre como Antonio GarcíaMónica López como Victoria KentJoan Carreras como Álvarez BuyllaPep Cruz como Prieto, Toni Sevilla como RicoJoan Massotkleiner como Alcalá Zamora, Manel Barceló como Cordero, Fermí Reixach como Alejandro Lerroux, Mingo Ràfols como Manuel AzañaMar Ulldemolins como JustinaRoger CasamajorSara EspígulMontserrat CarullaJordi Sánchez, Pep Sais.

Argumento: Esta película nos muestra el período de la Segunda República y como Clara Campoamor defiende el voto de la mujer. Al principio no posee el apoyo de muchos pero gracias a sus argumentos convincentes consigue llegar a ser diputada, junto con Victoria Kent y defender el derecho a voto de la mujer directamente en el Congreso. Numerosos políticos se opusieron debido a que podía suponer una vuelta de la monarquía, al igual que opinaba Victoria Kent. No obstante, acabó consiguiendo su propósito igualmente.

  • Análisis histórico:

Contexto histórico: Esta película se sitúa en el período de la Segunda República española (1931 -1939), que fue proclamada el 14 de abril de 1931. Antes se había producido la caída de la dictadura del general Primo de Rivera en enero de 1930 debido a los problemas económicos, logrando, los partidos republicanos, el voto de la mayoría en las elecciones municipales. Tras la dictadura se produjo un periodo de transición, en el que las facciones republicanas firmaron el Pacto de San Sebastián para derrocar la monarquía y establecer la república. Debido a este movimiento antimonárquico el rey Alfonso XIII suspende el poder real (como se muestra en la película en su discurso por la radio) y se exilió a Roma. Esto condujo a un gobierno provisional, cuyo primer presidente fue Niceto Alcalá-Zamora, que conservó el cargo hasta 1935, pasando a Manuel Azaña. Bajo la presidencia de Niceto Alcalá-Zamora, se adoptó una nueva constitución en España el 9 de diciembre de 1931 en la que se establecía la libertad de expresión, se instauraba el sufragio femenino y se legalizaba el divorcio.

La constitución de la Segunda República estuvo vigente hasta 1939. La bandera española cambió su diseño a tricolor (rojo, amarillo y morado) a rayas horizontales.  Durante la Segunda República se llevaron a cabo numerosas medidas de cambio, como la reforma agraria. No obstante, en los meses siguientes se produjeron huelgas e intentos revolucionarios que contribuyeron a la inestabilidad de este nuevo régimen. Finalmente el 18 de julio de 1936 se produjo el alzamiento militar del general Franco, que desembocó en la Guerra Civil española. El 15 de enero de 1941, el rey Alfonso XIII abdicó su derecho al trono en su tercer hijo, Juan, padre del futuro rey Juan Carlos. Se formó un gobierno republicano en el exilio en México que más tarde se instaló en París.

El 15 de julio de 1977, tras la muerte de Franco, España celebró sus primeras elecciones libres desde 1936. Fue entonces cuando José Maldonado González, el último Presidente del Gobierno en el Exilio , disolvió oficialmente la Segunda República en España al reconocer las elecciones y el nuevo gobierno español.

Contexto en el que se rueda la película: Esta película se rueda en 2011 posiblemente por el poco conocimiento que se tiene sobre las figuras femeninas influyentes en la historia de España y la necesidad de conocer sus actuaciones pues Clara Campoamor tuvo una importancia decisiva en la igualdad social y política en la que vivimos actualmente.

Crítica histórica: En mi opinión no aparece muy claramente el traslado de Clara Campoamor desde el abandono del partido de Lerroux a la Izquierda Republicana. Pero por lo demás opino que se ciñe bastante a los acontecimientos históricos.

  • Personajes:

Clara Campoamor: es la protagonista de esta película. Una mujer fuerte y luchadora que permanece firme antes los obstáculos sin que estos le hagan cambiar su ideología. Además de que como abogada siempre intenta ayudar a los que se lo merecen sin pensar en su propio beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com