ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocorote es la capital del Municipio Cocorote


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

     Cocorote es la capital del Municipio Cocorote, este se encuentra ubicado en el Estado Yaracuy. Con límites al norte del  Municipio Bolívar, al sur con el Municipio Trinidad, al este con el Municipio Independencia y al oeste con el Municipio Sucre. Así mismo dicha localidad  hoy en día es  muy poco reconocida por los venezolanos, hasta podemos decir  que la gran mayoría de habitantes que viven en el  Municipio antes mencionado desconocen su historia y sus riquezas. Por otra parte el Municipio Cocorote se identifica por ser un pueblo pequeño, acogedor, pero con muchas historias que en la actualidad se deben de nutrir, ya que su nacimiento a pesar de los años poco a poco va evolucionando, no solo a nivel de historia si no también en todas las riquezas que posee como sus suelos, montañas, ríos y las parroquias de la cual los habitantes toman poco interés por ser un pueblo.

     Por lo antes expuesto, cocorote se identifica por ser un pueblo cálido, tranquilo, gentilicio y religioso con muchas costumbres culturales en la cual cumple con muchas características  de un Cocoroteño, que aún se conserva a pesar de toda la evolución que ha tenido la sociedad dentro de la misma. Es por esto que la leyenda de dicho municipio es de suma importancia siendo una pequeña aldea el cual fue el creador de San Felipe capital del Estado Yaracuy.

     Dentro de este orden de ideas podemos decir que los primeros habitantes de este municipio según la leyenda fueron los indios que en aquel entonces eran los primeros en habitar estas tierras, fueron tan curiosos y con un oído tan minucioso, que Cocorote proviene del canto de un pájaro, una onomatopeya que emula un pájaro comúnmente llamado la pavita muertera, ave de color verdoso con características físicas muy parecidas a las de un búho. Por consiguiente dicha localidad se puede decir que era el apellido, ya que a medida que iban pasando los años fueron entrando personajes de otras partes que se convirtieron en los personajes religioso de la región, y recibían como apellidos Gerónimo, convirtiéndose así este pueblo en San Gerónimo de Cocorote, donde es relevante destacar el Santo patrono de esa Parroquia es San Gerónimo en honor a esos tres Geronimos que llegaron al municipio antes mencionado.

     Es decir no solo la influencias de  las familias que poseían algunas riquezas en la cual llegaron a ese legendario pueblo, sino también reyes y capitanes de distintas partes del mundo, donde los mismos queriéndose apoderar de las grandes riquezas que el pueblo poseía, juntaban todo un ejército para mandar a quemar todo Cocorote, teniendo en cuenta que estaba habitado y a ellos no les importaba atentar contra todas esas familias. Por ello son pocas las ruinas que quedan, aparte por el terremoto de 1812 que barrió con toda la parte centro occidental.

     Dicho de otro modo las  innumerables riquezas que podemos encontrar en este municipio son tierras de grandes frutos, que en sus inicios su mayor ingreso económico era la siembra de tabaco, único e inigualable, a medida que fueron habitando se desaparecieron las siembras de tabaco y aparece el cacao. Los caseríos no impidieron y aún sigue en pie la gran explotación agrícola que en esas tierras podemos conseguir. De la misma manera nos pueden surgir preguntas, si llegamos a visitar este pueblo y observamos que aún no está desarrollado, a pesar de tantos frutos que explotar no solo a nivel agrícola, sino turísticos. Montañas de grandes climas, donde no tenemos que ir a Mérida para ver neblina y sentir mucho frio, Paraguito, Jumbolt y Pabellón, tres grandes montañas que rodean todo Cocorote. Mucho es lo que nos puede ofrecer y es poco el interés  que tiene la sociedad de explotar estas grandes riquezas que nos puede ofrecer esta comunidad cocoroteña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com