ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenatario Ladron de Bicicletas


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO DE ARTES VISUALES QUITO

Nombre: Luis Morales                                                         Materia: APREC. CINEMATOGRÁFICA

Nivel: Primero                                                                       Carrera: Cine y TV

Ensayo

Nombre: El ladrón de bicicletas

Título original: Ladri di biciclette

Año: 1948

País: Italia

Dirección: Vittorio de Sica

Duración: 93 mins

Género: Drama – Neorrealismo

Basado en la novela Ladri di biciclette de Luigi Bartolini.

La historia que muestra la película está ambientada en la Roma (capital de Italia) del año 1948. En la época posguerra, una época en la que la tristeza y la desesperación abundaban en la sociedad italiana que había vivido en carne propia lo que fue la Segunda Guerra Mundial. Una guerra cuya realidad cruda está reflejada en ésta película.

El film muestra demás lo cotidiano de la vida, muestra un diálogo de los personajes casi natural como que el film fuese de la misma vida real. Demuestra escenarios sociales reales, tal es la Roma olvidada y marginal que puede llegar a reflejar lo que cualquier ciudad del mundo tiene, me refiero a los barrios que raramente son clasificados de acuerdo a estratos sociales. En este tópico se puede hacer una comparación estética, pues como sabemos en todas las ciudades del mundo se ha creado estereotipos de que las zonas olvidadas de estrato social bajo siempre lucen calles y casas sucias, con desorden y no tan arregladas, en cambio la otra cara de la moneda refleja a una ciudad llena de color, limpieza, orden y belleza estética, además con ciudadanos de un mejor estrato social. El problema económico y familiar que se presentan en esta película, hace alusión a los problemas cotidianos que pueden presentar cualquier país y ciudad del mundo.

El director Vittorio de Sica, conocido como un pionero en difundir una nueva corriente ideológica en el cine, tal como es el neorrealismo, este género cinematográfico reflejaba un cansancio de seguir produciendo películas cómicas o de géneros ya conocidos, contraponiéndose a este caso surge el neorrealismo, que se entiende como neo: nuevo y realismo: la realidad. Entonces este género es aquel que refleja una nueva corriente que expone la realidad (realismo) de los problemas que presentan la sociedad, se puede decir que dan voz a los sin voz.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial los daños fueron graves tanto social como psicológicamente y económicamente. El productor eso es lo que refleja, al presentar a Antonio como una persona que representaba la realidad compleja que un padre de familia vivía en aquella época italiana complicada. Gente sin trabajo y sufriendo para accesar a un puesto de trabajo sea cual sea el tipo de cargo o empleo.

El momento en el que el señor que da trabajo a las personas, se aprecia como la multitud de hombres protesta clamando por un trabajo de cualquier magnitud, se expresan con gritos y enojo con tal de conseguir un salario para sostener en tan difícil situación social de la posguerra italiana. Este es un claro reflejo y ejemplo  de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, incluso ahora mismo en nuestro país se aprecia cómo la gente protesta contra las autoridades pidiendo que se estabilice tan difícil situación y al mismo tiempo pidiendo una plaza de trabajo.

La película, misma que se centra en el holocausto que vivió Antonio Ricci en busca de la bicicleta que le habían robado, da a conocer lo que una familia es, la realidad que una familia sencilla vive y sufre. Esta historia “El ladrón de bicicletas” hace referencia a lo que la desesperación, la tristeza, la intranquilidad y la viveza puede llegar a hacer.

Por otro lado, únicamente al leer el título de la película puede darse el caso a entender que la película trata sobre alguien que suele robar bicicletas. Tal vez no nos suene interesante ya que nos da la idea de un hombre que robaba bicicletas, decimos ¡un ladrón de bicicletas? Con un gesto en la cara de decepción y preguntándose porque la película sobre robos, más bien acostumbrados a películas de superhéroes. De que se puede, decimos ¿de qué se trata esa película? , pero no nos damos cuenta de él que es lo que puede haber detrás de aquel nombre de película. Detrás de aquel título se encuentra mucho de qué hablar, en lugar de crear perjuicios negativos se debería concientizar y preguntarnos el por qué la película tiene este tipo de títulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com