ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DEL ARPA LLANERA EN NIÑOS Y NIÑAS DE SABANALARGA - CASANARE


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  11.886 Palabras (48 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 48

DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DEL ARPA LLANERA

EN NIÑOS Y NIÑAS DE SABANALARGA - CASANARE

YESID CASTRO TRIANA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FACULTAD DE BELLAS ARTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN EN MÚSICA COLOMBIA CREATIVA

BOGOTÁ

2015

DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DEL ARPA LLANERA

EN NIÑOS Y NIÑAS DE SABANALARGA - CASANARE

YESID CASTRO TRIANA

Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música

ASESORES

ANDREY DAVID GONZÁLEZ RESTREPO

ELIÉCER ARENAS MONSALVE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FACULTAD DE BELLAS ARTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN EN MÚSICA

COLOMBIA CREATIVA

BOGOTÁ

2015

DEDICATORIA

Este proyecto lo quiero dedicar a todos los instructores, profesores o docentes folcloristas quienes por su experiencia están llenos de gran sabiduría pedagógica y han logrado que sus niños aprendan un instrumento.

Pienso que logran, a través de muchos esfuerzos y tiempo, una labor grandiosa que no tiene precio. Gracias por sus años dedicados a tan magna labor.

También quiero dedicar este proyecto a mis familiares y amigos, a todos mis estudiantes, los que aprendieron conmigo antes y después de este proceso, gracias por ser los maestros más exigentes que un docente puede tener.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco inmensamente y principalmente a DIOS creador del universo, por ofrendar mi existencia en esta gea, en este país, departamento, ciudad, en los seres que me ofrendó como padre y madre, como familia, como hogar, quienes a pulso forjaron en mi, parte de mi desarrollo personal y musical.

Gracias padre altísimo por ofrendarme el don más maravilloso, la conexión directa que puede tener un hijo tuyo contigo: la Música.

Esta conexión que me hace levantar cada día con el entusiasmo de laborar y poner un grano de arena en la ardua lucha por un mejor pensar, actuar y vivir de la futura sociedad humana: Los Niños.

Agradecer por la incondicional ayuda a mis estudiantes para la construcción de un método didáctico basado en la enseñanza del arpa llanera: María Fernanda Correa Vera, Daniela Pérez Vera, Karen Huertas, Sara Huertas. Gracias por el tiempo que le han dedicado al estudio del arpa y demostrar y asumir con honestidad los que les gusta y lo que no, para poder cernir este contenido de ideas académicas que harán de este, un paso más que ayude a más niños en el aprendizaje de mi adorada arpa llanera.

La estructura de estas didácticas se hicieron posible estando laborando con la secretaría de desarrollo de Sabanalarga – Casanare. Por lo cual, no puedo dejar de dar mis agradecimientos por el apoyo y la oportunidad que me ha brindado el señor alcalde Dumar Alfonso Roa, la secretaría de desarrollo en cabeza de Patricia Garzón, en beneficio de niños y niñas del municipio de Sabanalarga y de todo aquel que quiera intentar tañer el más recio de los instrumentos del mundo: El arpa Llanera.

Agradezco también a todos quienes directa e indirectamente y sin ser parte de mi familia pero como si lo fueran, me enseñaron y siguen enseñado valores, principios, responsabilidades y todos y cada uno de los detalles que hacen de la vida diaria un universo de saberes

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 8

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10

1.1 DESCRIPCIÓN

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 11

1.3. OBJETIVOS 12

1.4 JUSTIFICACIÓN 13

1.5. ANTECEDENTES 14

1.5.1 Origen del Arpa Llanera 14

1.5.2. El Joropo Llanero: 50 Años De Evolución 20

2. MARCO TEÓRICO 34

3. DISEÑO METODOLÓGICO 43

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 43

3.2. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 47

3.2.1. Observación participante 47

3.3.1 Análisis de Entrevista a Estudiantes: 52

4. PROPUESTA PEDAGOGICA 60

4.1. DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL ARPA LLANERA. 70

5. CONCLUSIONES 77

BIBLIOGRAFIA 79

Anexos 82

INTRODUCCIÓN

Desde la primera clase como docente del arpa llanera en el año 1994, enseñando en todos los niveles y todas las edades de estudiantes, me di cuenta que faltaban estudios y didácticas para hacer de la enseñanza de los instrumentos folclóricos llaneros un estudio fácil y motivador, una condición imprescindible para los procesos de enseñanza y aprendizaje de cualquier instrumento.

Para los estudiantes de música es grato hacer sonar un instrumento y más si dicho instrumento y su música hace parte del terruño y de su patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com