ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dracula de Francis Ford Coppola


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo principal basarse en la película Drácula de Francis Ford Coppola en el cual se investigará si existe una relación entre varios temas tales como el cine de la Era Victoriana tomando en cuenta aspectos sobre el espacio arquitectónico, espacio interno, diseño gráfico, moda, guiones, su estética y el diseño en general. Por otro lado en relación con algunos aspectos de la historia del diseño gráfico de la primera mitad del siglo XIX y el movimiento de las Artes y los Oficios en la Era Victoriana. Todo esto para aprender más sobre la historia en sí, su evolución, y las relaciones que pueden llegar a existir entre la historia y películas famosas que también son reconocidas durante toda una época.

Desarrollo

El cine histórico es un género cinematográfico que tiene como característica principal la ambientación en una época histórica determinada en ella, sus hechos y personajes representados en dichas películas pueden ser reales o imaginarios dependiendo de su productor. Es considerado que las películas históricas en algunas ocasiones son adaptaciones de algunas obras literarias o bien biografías de algún personaje reconocido que en determinado momento marcaron la historia.

Drácula una película rodada en 1192 por el director Francis Ford Coppola pero escrita por James V Hart en el cual fue un filme estadounidense caracterizada por el terror y el romance que se basó en la novela Drácula de Bram Stoker. Ésta película relata la historia del conde Drácula, en el cual era el líder de una gran ejercito valaco, que reside de un viejo castillo de Transilvania. Este personaje es un vampiro, en el cual su alimento es la sangre humana. Este ser tiene la capacidad de volar , convertirse en niebla e incluso en ocasiones ser un murciélago o bien un lobo. El conde se muestra mas romántico que un ser monstruoso cuando pierde de manera pavorosa a su amada enamorándose enseguida de Mina Harker.

EL cine histórico ha ido evolucionando de manera impresionante desde la Era victoriana en donde el cine se ha reflejado con un gran detalle abarcando sus elementos característicos, costumbres y tradiciones con el paso de los tiempos. La era victoriana dio inicio a partir de 1837 con la coronación de la reina Victoria de Inglaterra hasta su final en 1901 por consecuencia de su muerte. Las fuertes transformaciones sociales, rigidez moral y un gran deseo de corrección con objetivos claros como la preservación de las costumbres, estabilidad moral, y estar socialmente siempre en lo correcto marcaron en definitivo esta etapa de la historia.

Los victorianos buscaron un espíritu de diseño para expresar su época. Fue una era en constante búsqueda de un estilo que los representara es por eso que existió una confusión estética que llevó a diversos estilos de diseño, a menudo contradictorios. El medio de producción de éste género de gráficas populares victorianas fue la cromolitografía la cual inició en Boston en donde se originó una escuela de naturalismo litográfico, gracias a esto lograron la perfección técnica y un simbolismo convincente con un poderoso realismo. Fue tan el impacto que causo este invención que los circos y carnavales y para eventos festivos encargaban grandes carteles para anunciar su llegada. En el caso de la película Drácula se pueden notar en diferentes carteles que se utilizaban para dar a conocer tal película, en ella su tipografía y su manera de representar ese gran “ monstruo” eran de una manera que lo hacía ver muy realista.

Además existieron otros aspectos que sobresalen durante le época victoriana, la litografía. Ésta fue el medio gráfico que permitió un enfoque más ilustrativo a la comunicación con el público. Con la aparición de varios personajes como Rouchon con la impresión sobre superficies planas de color, que al combinarse formaban una imagen representativa estilizada, una calidad de diseño de los carteles de Rouchon se logró mediante el uso de colores brillantes que daban impresión de que las imágenes se sobresalían del mismo cartel. Como se muestra en algunas escenas de dicha película en una parte en donde abren un libro que contiene imágenes a color. Además que a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com