ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

El tema principal de la película es la libertad de elección y el libre albedrío. Las fuerzas mayores como el Gobierno nos dejan que el individuo elija y haga sus propios actos, que no haga nada violento, e incluso dice que el hombre es creado para hacer el bien y no el mal.

Profundizando más en el tema y buscando más allá como bien he dicho antes, esta película no está hecha para ver cómo un grupo de adolescentes pegaban y asaltaban casas acompañados de una vestimenta especial, no. Kubrick en aquella época nos quería avisar de lo que venía, quería decirnos que el gobierno trata de controlar esta sociedad, comenzando por las personas malas como presos y asesinos. El gobierno les quiere convencer de que han venido al mundo para ser buenos, que la violencia es una enfermedad, y es por eso que Alex realizará un tratamiento llamado Ludovico donde le drogarán y le pondrán imágenes con un gran contenido violento para que vea que eso es “malo”. Le tratarán como una rata, como un puro experimento hasta el punto de que le veremos como una victima. Nos hará reflexionar sobre el papel que tiene el Estado y la Iglesia.

Es una película muy crítica con la pérdida de valores en la sociedad, y cómo ello afecta a las nuevas generaciones. En la película se muestra cómo en vez de intentar arreglar los problemas sociales, sólo se trata de aislar o “reparar” al criminal, tratándolo como un loco y no como el resultado de un mal sistema de valores, educativos y sociales. Personalmente, creo que es una película que hoy en día conserva su vigencia, ya que podemos ver en las noticias cómo se producen casos de violencia y las reacciones desproporcionadas en muchas situaciones por una sociedad alienada.

9“¿Quién es y qué es Alex? Una respuesta, evidente, sería: el “Yo” encerrado en su lucha con el “SuperYo”, adecuadamente llamado “Ministro interior”. Alegoría fredudiana, La Naranja Mecánica muestra como los instintos del hombre se canalizan hacia placeres aceptables y aceptados después de haber tomado el doloroso camino de vuelta del complejo de Edipo y sufrido el efecto del principio de la realidad. Ser simbólico, Alex no goza verdaderamente de libre albedrío, contrariamente al personaje de la novela de Anthonny Burguess. Cuando tuve la oportunidad de preguntarle a Herny Schell por el tema de La Naranja Mecánica, lo que me respondió fue esto: “Es

9 Krohn. B. 2007. “El libro de Stanley Kubrick”. París, Francia

una película reflexiva sobre la violencia como forma de espectáculo. De hecho Delarge

al principio pelea en un teatro, cuando se imagina a sí mismo lo hace como Drácula, y termina también dando un espectáculo a las cámaras. Él mismo tiene mucho de farsesco, de personaje extravagante que salió de una historieta. También es una película en la que te muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com