ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

TALLER. ESTUDIO DE CASO

A continuación usted leerá un relato del resumen de una entrevista a un candidato para el cargo de tecnología e informática. Usted ha recibido este relato porque un colaborador del departamentode reclutamiento y selección llevó a cabo unaentrevista de selección por competencias. Usted es la persona idónea para identificar si el candidato posee las siguientes competencias:

1. Impacto e influencia

2. Orientación hacia el logro

3. Auto Confianza

4. Sensibilidad-interpersonal

5. Auto-Control

DESARROLLE LA ACTIVIDAD TENIENDO EN CUENTA:

Su labor en este ejercicio es la de aclarar qué competencias presenta el colaborador, calificar el nivel de desarrollo de cada competencia y argumentar el porqué del nivel asignado. Para ello, usted y su equipo debe investigar sobre competencias laborales y su significado, para que pueda argumentar sus aportaciones. Estos conceptos deberán estar previos al desarrollo del ejercicio.

Para utilizar los siguientes cuadros, tenga una definición clara de cada concepto que va a valorar, la cual deberá escribir previa a la valoración. Cuando le preguntan en el siguiente cuadro, el nivel de desarrollo se refiere a qué tan alto, medio o bajo es este nivel de competencias en el candidato.

Adicionalmente, verifique los indicadores de conducta que se presentan a continuación y con base en estos califique el perfil de competencias del candidato en mención y de acuerdo a este modelo evalúe su propio perfil.

Este documento lo subirá a la plataforma y debe ser entregado1 por GAES de forma individual en Contenido – Bienestar laboral – Evaluación de Competencias en el tiempo señalado para el ejercicio.

TALLER 1 ESTUDIO DE CASO

“Roberto Antonio García es un ingeniero en sistemas con más de 4 años de experiencia en una empresa internacional. Uno lo ve tranquilo y confiado, cuando debe sostener una idea habla fuerte y claro y relata que más de una vez, le ha tocado tomar decisiones importantes cuando su jefe está de viaje. Dice que a su jefe le gusta su estilo porque no tiene que estarle diciendo qué hacer. Es una persona muy competitiva. Se puso como meta disminuir el tiempo de entrega de requisición de materiales para compras de 5 a 3 días. Desarrolló un plan de trabajo detallado, preguntó a las personas de su área y de otras áreas y en 2 meses ya había logrado su meta. Él se define como una hormiguita, muy trabajador. Ha sido felicitado por reducir el porcentaje de incumplimientos de su área, reformulando el proceso de trabajo y logrando aumentar los niveles de satisfacción del cliente.

Se describe como una persona multifacética que le gusta trabajar. Esto le ha traído problemas con sus compañeros de trabajo quienes a veces le entregan los trabajos tarde. A veces, ha perdido la calma, se siente estresado porque tiene fecha límite para la entrega, por lo que ha tenido cruces fuertes de palabras con los compañeros y ha habido gritos y enfrentamientos. Ellos siempre tienen excusas para no entregar los trabajos a tiempo, pero él ya no quiere escucharlas. Es muy perfeccionista en lo que hace y exige igual de los demás. Por eso cuando le entregan trabajos con errores se los recrimina de manera directa y de forma dura, porque tienen que aprender a revisar y ser detallistas en lo que hacen.

En su trabajo actual hace como 2 semanas se cayó la red y Roberto Antonio llamó inmediatamente a sistemas, como no podían atenderlo,consiguió un técnico externo que la arregló. Cuando su jefe vino de viaje lo felicitó.

Roberto Antonio insiste que le gusta defender su punto de vista cuando piensa que tiene la razón. No le molesta que algunas personas de su departamento no lo inviten a las reuniones que hacen, él sabe que no puede caerle bien a todo el mundo. De hecho en el departamento de entrega hay personas que sí lo invitan. No necesita estar conectado con sus compañeros de trabajo.

En una ocasión para lograr que le aprobaranla inversión de un nuevo servidor consiguió horas paradas o de tiempo muerto históricas, es decir, de años atrás por causa de daños, llamó a su jefe y al Director del área y durante dos semanas estuvo buscando argumentos para convencerlos.

En su evaluación de desempeño, el año pasado salió muy bien evaluado y lo recomendaron para cursos de redes y sistemas operativos, también lo están considerando pasar al departamento de logística y le han programado cursos de inteligencia emocional. La razón por la que quiere cambiarse de empleo es que tiene más de 4 años en el mismo puesto y no lo promueven, y aunque ha participado en concursos internos para posiciones de jefaturas en otros departamentos relacionados con el suyo, no ha sido seleccionado.

PERFIL DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS ING. SISTEMAS CUÁL ES SU NIVEL?

1 Auto Confianza 5 4

2 Autocontrol 3 3

3 Búsqueda de Información 5 4

4 Coherencia 5 5

5 Conocimiento Organizacional 5 4

6 Desarrollo de Personas 3 5

7 Desarrollo de Relaciones 3 5

8 Dirección de la Gente 3 4

9 Flexibilidad 1 5

10 Identificación con laorganización 5 5

11 Impacto e Influencia 3 3

12 Iniciativa 5 3

13 Liderazgo 4 2

14 Manejo de Conflictos 1 1

15 Negociación 5 3

16 Orientación al Mercado 4 0

17 Orientación al Cliente 0 0

18 Orientación hacia el Logro 4 4

19 Pensamiento Analítico 5 3

20 Pensamiento Conceptual 5 4

21 Pensamiento Estratégico 5 4

22 Pensamiento Innovador 5 3

23 Planeamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com