ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciudadano Kane Análisis


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

Ciudadano Kane: El hombre detrás de su pasado

Charles Foster Kane es un millonario magnate de la prensa estadounidense. Su niñez la vivió en Colorado junto a sus padres, hasta que descubren la tercera mina de oro más grande del mundo en una propiedad aparentemente sin valor que había adquirido su madre, debido a esto, ella envía a Charles a la costa este de Estados Unidos a vivir con un banquero de apellido Thatcher y ser educado allí, hasta la edad de 25 años, cuando obtendría el control total de sus posesiones. Kane entra en el negocio de la prensa a través de un periódico sensacionalista llamado New York Inquirer, con el cual según él quiere defender los derechos de las personas indefensas, y con el afán de hacer crecer su periódico contrata a los mejores periodistas. Su intento de alcanzar el poder se pone de manifiesto mediante su manipulación de la opinión pública hacia la Guerra hispano-estadounidense; su primer matrimonio con Emily Monroe Norton, sobrina del presidente, y su campaña para gobernador del Estado de Nueva York. El matrimonio de Kane se disuelve con los años y empieza una aventura amorosa con Susan Alexander, una cantante aficionada, su esposa y su rival en la política descubren la infidelidad, lo que termina con su matrimonio y su carrera política. Kane se casa con su amante y la obliga a ejercer como cantante de ópera, una carrera para la que ella no tiene talento ni tampoco esta interesada en ejercer, Kane finalmente le permite abandonar su carrera como cantante después de que ella intentase suicidarse. Después de un periodo de aburrimiento y aislamiento en Xanadu, palacio gigante construido por Kane para Susan, esta decide dejar a su marido. Kane pasa sus últimos años construyendo su vasta finca, en la que vive solo con el personal. Durante la película esta la búsqueda del significado de la misteriosa palabra que pronuncio Kane justo antes de morir, esta es Rosebud. Finalmente se revela que Rosebud es el nombre del trineo que Kane tuvo cuando era un niño; una referencia a la única época de su vida en la que fue realmente feliz.

Charles Foster Kane en su niñez presentaba una personalidad mas bien tímida y con necesidad de protección, debido al maltrato de su padre (esto queda en manifiesto cuando la madre de Kane le dice a su marido que Charles se ira para que el no lo pueda golpear). Pero luego que cumpliese los 25 años, momento en que tomaría posesión de todos sus bienes, presenta una personalidad fuerte y decidida, con ansias de revelarse. Pero esta personalidad más bien refleja el trauma que le provocó alejarse de su núcleo familiar conocido y enfrentar una nueva realidad solo, este trauma provoca en él una búsqueda constante de amor y de aceptación, que se puede observar en la necesidad de enaltecimiento de su imagen pública, y en el amor desde sus parejas y amistades. Es por esto que se puede hablar sobre un conflicto interno del protagonista debido a la soledad experimentada por el alejamiento de su familia, que lo lleva a una necesidad de aceptación social, de esta manera se puede explicar el motivo de su última palabra, “Rosebud”, el nombre de su trineo de su infancia, este representa la niñez que le quitaron y que siempre quiso recuperar.

El anhelo de recuperar su “Rosebud” fue probablemente lo que impulso al protagonista a realizar cada una de sus acciones y logros personales, la forma de alcanzar una meta es a través de impulsos, pero ¿Cómo podemos lograr conocer nuestros impulsos de manera que estos nos permitan alcanzar nuestros objetivos sin dañarnos nosotros ni a nuestro entorno en el camino?

La personalidad que presenta Charles Foster Kane en la historia nos entrega mucho para analizar, desde sus acciones hasta sus convecciones. Un análisis que se ajusta muy bien a este personaje, es el de la “Soberbia”. La soberbia es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás, esta se la concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego. En el “Ciudadano Kane”, podemos ver por parte de Kane muchos actos en los que podemos calificarlo dentro de la soberbia, pero, ¿Cuánto de esta soberbia deriva de su impulso, de su Rosebud?

En Kane el acto de soberbia lo podemos ver de varias formas. En primer lugar, y que se deriva de la búsqueda de su Rosebud, en la necesidad de cariño, aceptación y aprobación a toda costa, tanto por parte de sus cercanos, como por parte de la sociedad. El problema esta en que este afecto que él demandaba, no lo retribuyó nunca de manera sincera y desinteresada, esto permitió que nos hiciéramos la imagen de que este era un hombre egoísta, preocupado sólo de lo que a él le afectaba. Como ejemplo de esto están en primer lugar su amigo Leland, que siempre se le presento leal ante él, pero este al representar su lado objetivo, comenzó a ser molesto para Kane cuando le decía en que estaba equivocado y discrepaba con él cada vez más. Luego vino su primera esposa Emily Monroe, el matrimonio entre ellos comenzó de buena manera, pero se puede apreciar que Kane nunca estuvo enamorado de ella, si no que con esta unión busco status, ya que Emily era la sobrina del presidente de estados unidos, luego la relación se fue desgastando por el poco interés que Charles demostraba en ella y dedicando todo su tiempo a su trabajo y sus logros personales. Finalmente esta Susan Alexander, su segunda mujer, en ella Kane descarga la falta de aprecio de la que este hombre careció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com