ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Génesis de las fes judeocristianas e islámicas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

1ª.- El Génesis de las fes judeocristianas e islámicas.

En el Génesis, el primer libro de la Torá judía (Tanaj) y la Biblia cristiana, contiene dos historias del origen, las cuales son aceptadas como la creación del mundo por el judío de hoy y las religiones cristiana e islámica. En el primero, Dios dice: “Sea la luz“, y aparece la luz. En seis días, se crea el cielo, la tierra, las plantas, el sol y la luna, los animales y todas las criaturas, incluidos los humanos. Para todo lo que dice, “Sed fecundos y multiplicaos“, que lo hacen. En el séptimo día Dios descansa, contempla su obra, y se da una buena evaluación. En la segunda historia, Dios crea el primer hombre, Adán, de la tierra. Hace un jardín en el Edén de Adán, pero le prohíbe comer del fruto del “Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal“. Adán da nombre a los animales (a todos – cerca de 10 millones de especies – total para nada, luego tuvimos que volverles a poner nombre), pero sigue estando solo. Así que Dios (yahvé) anestesia a Adán y hace de una de sus costillas a la primera mujer para que le ayude en el campo, Eva. Una serpiente parlante la persuade para comer el fruto prohibido, y convence a Adán para que haga lo mismo. Cuando Dios se entera, los conduce desde el jardín y hace que el hombre trabaje en el campo (algo que ya hacía) y a la mujer que para con dolor. ¡Deberían haberse conformado con los albaricoques!

2ª.- Los griegos y sus Titanes

Los antiguos poetas griegos plantearon diversas cosmogonías. La mejor conservada es la Teogonía de Hesíodo. En este himno, a partir del caos primordial llegaron las primeras divinidades, como Gaia (madre tierra). Gaia creó a Urano, el cielo, para cubrirse. Ellas generaron una colección extraña de dioses y monstruos, incluyendo los Hecatónquiros, monstruos con 50 cabezas y cien manos, y los Cíclopes, los “ojo-circulares” (de un solo ojo), que más adelante serían los forjadores de los rayos de Zeus. Luego vinieron los dioses conocidos como los Titanes, seis hijos y seis hijas. Urano, despreciando a sus monstruosos hijos, los encarceló en el Tártaro (las entrañas de la tierra). Enfurecida, Gaia hizo una hoz enorme y se la dio a su hijo menor, Cronos, con unas instrucciones. Cuando Urano fue a copular con Gaia, Cronos apareció a su lado, saltó y cortó los genitales de su padre¡! Cuando la sangre de Urano y de sus partes íntimas cayeron, brotaron más monstruos, los Gigantes y las Furias. De la espuma del mar revuelto, por los santos testículos, vino la diosa Afrodita. Más tarde, Cronos fue padre de la nueva generación de dioses: Zeus y los dioses del Olimpo. Este intentó comérselos a todos hasta que, de nuevo, uno de sus hijos (Zeus) consiguió rajarlo y sacar a sus hermanos de ahí. Y chico… estos también salieron disfuncionales!

3ª.- La cosmología hindú con Brahma

La cosmología hindú contiene muchos mitos de la creación, y los protagonistas principales han subido y bajado en importancia a lo largo de los siglos. El texto más temprano Védico, el Rig Veda, nos habla de un ser gigantesco, Purusha, que posee un millar de cabezas, ojos y pies. Envolvió la tierra, que se extiende por el espacio más allá de ella con sus diez dedos. Cuando los dioses sacrificaron a Purusha, su cuerpo produjo una mantequilla clarificada, lo que produjo a las aves y a los animales. Partes de su cuerpo se transformaron en los elementos del mundo y en los dioses Agni, Vayu e Indra. Además, las cuatro castas de la sociedad hindú se crearon a partir de su cuerpo: los sacerdotes, los guerreros, el pueblo en general y los sirvientes. Históricamente, más tarde, la trinidad de Brahma (el creador), Vishnu (el preservador) y Shiva (el destructor) ganaron la prominencia. Brahma aparece en una flor de loto brotando del ombligo de Vishnu cuando este estaba durmiendo. Brahma crea el universo, que tiene una duración de uno de sus días, o años, 4.32 millones. Entonces Shiva destruye el universo y se reinicia el ciclo. Relájese todo el mundo, al ciclo actual aun le quedan un par de millones de años más. (eso si antes no nos destruye alguna de las religiones)

4ª.- Japón, la Tierra es una isla

Los dioses crearon a los dos hermanos divinos, Izanagi y su hermana Izanami, quienes estaban sobre un puente flotante sobre el océano primordial. Usando la lanza de piedras preciosas de los dioses, removieron la primera isla, Onogoro. Sobre la isla, Izanagi e Izanami se casaron y posteriormente tuvieron una progenie deforme. Los dioses culparon a una violación del protocolo. Durante el ritual del matrimonio, Izanami, la mujer, había hablado primero. Correctamente repitiendo el ritual de matrimonio, los dos se juntaron y produjeron las islas de Japón y más deidades. Sin embargo, en el nacimiento de Kagutsuchi-no-Kami, el dios del fuego, Izanami murió. Traumatizado, Izanagi la siguió a Yomi, la tierra de los muertos. Izanami, después de haber comido el alimento de Yomi, no podía volver. Cuando, de repente, Izanagi vio el cuerpo en descomposición de Izanami, se aterrorizó y huyó. Izanami, enfurecida, le persiguió, acompañada por unas horribles mujeres. Izanagi lanzó objetos personales contra ellas, que se transformaron en los desvíos. Escapando de la entrada de la caverna de Yomi, la bloqueó con una roca. Así quedo permanentemente separa la vida de la muerte. Algo parecido al mito de Perséfone en el Hades, ¿no?

5º.- China, el reino medio

Un huevo cósmico flotando en el vacío eterno, que contiene las fuerzas opuestas del yin y el yang, después de eones de incubación, surge de él el primer ser, Pan-gu. Las piezas pesadas (yin) del huevo derivaron hacia abajo formando la tierra. Las partes más ligeras (yang) se elevaron para formar el cielo. Pan-gu, por temor a que las partes pudieran volver a formarse, se posó sobre la tierra y levantó el cielo. Creció 10 metros por día durante 18.000 años, hasta que el cielo tuvo 30.000 kilómetros de altura. Cuando su obra terminó, murió. Sus partes se transformaron en los elementos del universo, ya fueran animales, fenómenos meteorológicos, o cuerpos celestes. Algunos dicen que las pulgas en él se convirtieron en humanos, pero no hay otra explicación. La diosa Nüwa estaba sola, por lo que decidió formar a los hombres del barro del río Amarillo. Estos primeros seres humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com