ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lado oscuro del corazon


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4
  1. Es una pelicula poetica porque la trama está basada mayormente en la obra poética de Oliverio Girondo, y en menor medida en poemas de Mario Benedetti y Juan Gelman.
  2. Muchas son las formas adoptadas de la poesía en El lado oscuro del corazón,  las más destacables: En los primeros minutos del filme el que abre el telón es un poema de Oliverio Girondo, presente en Espantapájaros  y que precisamente abre el poemario, declara el poeta al lado de su amante de turno

“Me importa un pito que las mujeres tengan/ los senos como magnolias o como  pasas de higo;/ un cutis de durazno o de papel de lija”. Luego la amante es arrojada al vacío a través de una cama nombrada “la cama pirañera”, una  cama que representa el olvido, el vacío al cual las amantes eran arrojadas y que demuestra el desprecio por el sexo obtenido,  por el cuerpo que es sólo cuerpo y no un ser con alma. Otro factor poético relevante en la película es la presencia de la muerte, una representación arquetípica de la parca: pálida, con ropas negras y elegantes, mirada fría y profunda, que dialoga con el poeta y lo invita constantemente a la estabilidad de un trabajo fijo y rentable, una esposa, unos hijos y demás compañeros de vidas rutinarias, de los cuales el poeta huye con desprecio porque se rehúsa a caminar el mismo sendero que recorren los demás, la muerte representa la resignación, la  pérdida del idealismo y la ilusión

. Una imagen rara en este filme es la introducción de la madre del protagonista  en la forma de una vaca parlante, imagen tanto extraña como disímil si uno no comprende su explicación en la trama: Oliverio Girondo reaparece tras esta escena extraña, con su poema en prosa llamado Interlunios, del cual declara: “ Diluido en esa contemplación había logrado olvidarme hasta de mí mismo, cuando, de repente, una voz pastosa pronunció mi nombre (...) cerca mío, algunos cardos, entre los cuales divisé un bulto que resultó ser una vaca echada sobre el pasto”.

3) Se utilizan recursos poeticos como: metaforas, comparaciones, antitesis, personificaciones.

4) Significa que Oliverio busca satisfacer el ansia de amar a una mujer, que pese a los defectos que pueda tener , lo haga  "volar", es decir vivir el amor sin astaduras ni prejuicios. Finalmente oliverio le dice a Ana:

“Nunca hubiera podido pagarte esto que hiciste en mi,iluminaste el lado oscuro de mi corazón.”

5) Oliverio es un poeta mujeriego, desalineado,, divorciado, de vida relajaday amistades  tan artisticas e insolventes como él. La bohemia  le obliga a vender ocasionalmente sus ideas a una agencia de publicidad. El resto del tiempo intercambia poemas románticos por comida en un restaurante local, o recita versos por dinero en las calles al paso de los vehículos.

Él piensa que puede aceptar cualquier cosa en una mujer: la forma de sus pechos, el tacto de su piel o la forma de su nariz... Tan sólo hay una cosa que considera esencial: ella debe saber volar...  y se encuentra en una constante busqueda de la mujer ideal.

6) Oliverio se aleja de la vida,  cuando se representa en la imagen de ese tren que se compra y con el que se juega a ser niño. Parece no avanzar, sino andar en círculos, sosteniendo las mismas conversaciones, haciendo el amor sin el amor, discutiendo con la Muerte, con el Tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com