ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El secreto de sus ojos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

EL SECRETO DE SUS OJOS

ANDRÉ LICEA ESPINOSA

Hablar de Juan José Campanella es hablar de un autor que asume cada obra desde la parte del guión hasta el mismo montaje, pasando por la producción y dirección. Aunque sus producciones busquen llenar salas de manera internacional y logre triunfar aún más allá de las fronteras nacionales. Podríamos decir que su cine guarda una gran coherencia en las historias que nos cuenta, cuyas constantes están centradas en la soledad del hombre, así esté rodeado de familia, amigos o compañeros, en la misma necesidad de encontrar el amor para poder sobrevivir y en las distintas pruebas que deberá pasar para reencontrarse consigo mismo. Y si en verdad se tuviera que definir un género al que pertenezca su obra podríamos decir que es una comedia romántica, con su para nada frágil dosis de sentimentalismo y acidez de la misma idiosincrasia argentina

Todo esto estando presente en el file El secreto de sus ojos, siendo este el cuarto largometraje del director, estrenado en Argentina. En esa sociedad entre director y actor se basa el éxito logrado del filme.

La historia nos envuelve en 1974 la joven Liliana Colotto fue brutalmente violada y asesinada dentro de su casa y Benjamín fue testigo del levantamiento del cadáver. Ricardo Morales, marido de la víctima, quedó conmocionado después de la tragedia y Espósito le prometió encontrar al asesino. Aquí es donde la película toma su rumbo por esta parte de la vida de Espósito en el caso Colotto, siendo el caso que marcaría su vida que aún después de 25 años sigue estando presente en su cabeza, así como la muerte de su mejor amigo y un amor que siempre pudo ser y nunca fue.

El significado de una película no se encuentra como un tesoro oculto en realidad se construye, y es aquí donde comienzan los problemas: No hay método universal a través se establezca la formula para construir significados, entonces, al menos debemos encontrar sustitutos un tanto parciales y sobre todo particulares. Todo lo que podemos hacer es iniciar un proceso de aprendizaje. Claro que sí, hay teorías, protocolos y estrategias, así como grados de cierta indiferencia. Todo análisis es parcial y personal, aunque coincidan. Todo análisis parte de la subjetividad del observador. Lo cual nos aproxima a los otros. En el análisis cinematográfico, generalmente seguimos las mismas pautas racionales y utilizamos las mismas capacidades inductivas y deductivas que utilizamos en la vida cotidiana.

INICIO

Prólogo o introducción, siendo la secuencia o las secuencias que presentan tanto a los personajes, el conflicto, personajes y el tema. En la cuestión con El secreto de sus ojos las primeras imágenes hacen alusión a una parte intermedia de la película, una despedida entre un hombre y una mujer en un tren, haciendo mucho énfasis en las miradas de ambos personajes, sin prepararnos realmente para lo que vendrá, pero lo que sí nos dice es que habrá un amor que no pasó, pero nos deja la incertidumbre de su destino. Pasamos con Espósito explicando lo que había pasado en la última mañana que pasaron Liliana y Ricardo antes del asesinato que nos llevará por todo el filme, dando la introducción más amplia de Espósito, siendo así que escribe sus memorias de ese caso que jamás olvidó, estresándose por como lo estaba escribiendo. Poco después nos presentan el crimen, haciéndonos saber cual fue el destino de Liliana, y que la historia se va a centrar en Espósito y como su vida fue afectada por este caso en específico. Yéndose a dormir escribiendo la palabra “temo” en un cuadernillo haciendo referencia a su amor de hace 25 años, con el pequeño defecto de una faltante “a”, la misma que su máquina de escribir no podía poner. Planteando el mundo ordinario donde Espósito ya jubilado visita el juzgado del que era parte, para visitar de nuevo a la persona que dejó en la estación del tren ya hace 25 años.

IMAGEN

¿Cómo son las imágenes? La relación de aspecto de la película es de 16:9 siendo un formato para cines. Primero se presenta la estación como tal y después unos ojos de una mujer, esperando y observando atenta a un hombre que se está subiendo al tren, con una mirada melancólica, la mujer comienza a correr detrás del tren, queriendo tocar la mano del hombre a través del cristal, nunca podemos ver bien su rostro más que sus ojos que los mismos ojos son un pilar dentro de la película, puesto que incluso en una parte cuando se está discutiendo un posible sospechoso, Espósito se basa meramente en las miradas de una persona que sale en varias fotos, además de hacer énfasis en los ojos con un primerísimo plano en varias escenas, y una de las razones por las que a Espósito le marcó tanto el caso de Liliana es por la mirada de amor eterno de Ricardo como así lo describe él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com