ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elliott erwitt yla mirada irónica.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ELLIOTT ERWITT Y LA MIRADA IRÓNICA.

Ariel Carrasco

Pascual Wacquez

Historia del Cine
Edgard Doll

Elliott Erwitt -cuyo verdadero nombre era Elio Romano Ervitz- nació en Paris el 26 de julio de 1928. Escapó de Europa en la segunda guerra mundial llegando a Estados Unidos. Destacó por ser un gran fotógrafo documental y perteneció al grupo Magnum, invitado por Robert Cappa. En la decada de los 60 realiza documentales, programas de TV y libros. Fotografió a celebridades tanto como a figuras poíticas del siglo, pero aún así su fotografia documental fue magnanime, abarcando desde la ciudad hasta la vida que hay en esta. Quizas a primera impresion su trabajo nos dé una sesacion de comicidad, pero seria aberrante plantear eso, al analizar con mas profundidad su portafolio, nos daremos cuenta de la elegancia de su trabajo que potencia ese toque de humor inteligente, convirtiendo al objeto fotografiado en una ironizacion de aquella epoca que documenta este famoso fotografo

 "Un testigo de la historia y un fabricante de sueños con la cámara". (International Centre of Photography)

[pic 2]

Autorretrato  (1991), Irlanda

"Se trata de reaccionar a lo que se ve, de esperar sin prejuicio.  Puedes encontrar fotos en cualquier lugar. Es simplemente una cuestión de darse cuenta de las cosas y organizarlas. Sólo tienes que preocuparte por lo que te rodea y preocuparte por la humanidad y por la comicidad del ser humano. "- Elliott Erwitt.

Bajo este observar atento y curioso analizaremos tres fotografías realizadas por el autor en diferentes tiempos y lugares. En estas reposa la mirada como concepto principal, una mirada personal, con un punto de vista decisivo y crítico, pero que tambien se conecta con otro. El ojo aparece como el principal organo perceptivo y expresivo, y es gracias a el que el mundo toma forma. Solo uno mismo puede ver a traves de sus ojos, pero tenemos la capacidad de mirar al otro y ver que mira. Esto sumado a la aparicion de la fotografia nos ha revelado mas esta idea . Esta subjetividad o “radar” sin ser capturada es azarosa y rapida, por lo que la fotografia aparece como el punto de vista definitivo: nosotros decidimos como y hacia donde mirar, que abstraemos de ello y que olvidamos.  Podemos aparte, reconocer lo que el otro mira, llamando nuestra mirada, interceptando nuestro interés.

Retrato de Ernst Haas, (1955)[pic 3]

El mirar al mundo, estar solo frente a el, esta foto parece plantear ese punto de vista, pero paradojicamente nosotros lo vemos. Alguien esta aislado a traves de un monocular, desde su barco ve al mundo y a traves de otros aparatos el fotografo bidimensiona la realidad, posicionandose y abstrayendo un punto de interes, sea para dar un mensaje, una interpretacion o quizas solo plasmar el recuerdo que, arbitrariamente su mirada erradicada en un espacio particular guarda. Como si se tratar de una retencion retiniana, no guardada en la conciencia sino como imagen palpable y disponible para otros ojos. Quien observa señala con el dedo, dando la opcion de mirar o ya sea de correr la mirada.

 

“Es solo mirar - porlomenos en la fotografía que me importa. O Lo ves o no lo haces. El resto es academia. Todos pueden aprender a revelar. Es como organizas tu mirada dentro de una foto”- Elliott Erwitt

[pic 4]

1969

“La historia constituye siempre la relación entre un presente y su pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado.” John Berger.

Para acercarnos a la mirada de Erwitt hay que contextualizar de donde obtuvo estas fijaciones, su vida desde el principio se desemplea bajo el ritmo de la guerra, nace el 1928 en Paris, pasa su infancia en España y vuelve a los diez años a su ciudad natal, para un año despues terminar en un liceo de Hollywood a los 13 años en el 1941. Todas estas problematicas las logra condensar hacia ya la  decada del 50, una epoca que esta marcada fuertemente por el contexto racista. Donde el odio y la ira marcan el actuar y pensar de muchos individuos. Nacionalismos y todo el odio que generaron las crisis y guerras mundiales, contexto que da una idea del mundo que rodeaba a la gente de ese entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (329.1 Kb)   docx (202.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com