ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula Cristiada


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

El tema central de la película era la Guerra Cristera que fue conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas anticlericales orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.

La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personería jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil,5 entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.

La película:

La película, Relata Grandes suceso e historias ocurridas en la guerra Cristera, mas como es una película intenta por lo tanto al igual entretener con historias apegadas a los personajes.

Pues Comienza por el tratado de México con Roma, pues al Roma querer controlar aspectos de política en México Plutarco Elías Calles se reúsa a obedecer, esto lo lleva a la prohibición de la libertad de culto de Religión.

El pueblo no acepto esto y trataba de convencer a Calles primero con firmas hasta que se le ocurre a un ciudadano entregarle un boicot a Calles para que retirara la prohibición. Calles niega esta petición y al ver que la respuesta del pueblo no es buena pues no se obedece su orden “pacíficamente”, Calles da orden a levantarse en armas durante una celebración eucarística. Esto causando varias muertes y el gran disgusto de la gente.

Es ahí cuando comienzan a pelear contra ellos, llamándose así los primeros cristeros, mientras tanto el Grupo de Anacleto Gonzales y Adriana sugerían que esto estaba mal, pues pelear por esa causa no era para ellos lo correcto, mas su fe los motivaba a hacer algo por este movimiento, decidieron entonces ayudar pacíficamente a Los cristeros, al aportar armamentos, provisiones, comida, Medicinas y varios servicios.

Comienza la revuelta y el pánico de la gente del pueblo cuando se ve la llegada de los Federales al pueblo, José Sánchez del Rio (“Joselito”), fue a dar aviso al padre Cristóbal Gallanes (“Christopher” en la película), quien se reúso a huir de ahí, entonces los federales lo toman y lo fusilan.

Mientras tanto el Grupo de Anacleto comienza a acarrear balas aportadas por un Federal.

Se muestra el primer enfrentamiento armado entre Federales y cristeros después de que un grupo de Federales entra a la fuerza a una Iglesia, Destruyen la iglesia entera y ahorcan al padre.

El grupo de Anacleto entonces se reúne y piensan que se necesita una base para poder estar firmes en la batalla, pues había muchos grupos cristeros divididos y había mucha desorganización, y proponen entonces contratar al General Enrique Gorostieta como comandante del movimiento Cristero.

Se Presenta después uno de los lideres abogados del grupo de Anacleto ante Él para proponerle el cargo, Gorostieta desconfía del grupo creyendo que era un movimiento rebelde solamente y se medio niega a aceptar, mientras que lo intentan convencer.

Se reúnen en el campamento apenas iniciando, Victoriano Gonzales (conocido como “el Catorce”) con el Padre Vega aunque Victoriano se reúsa a Seguir al Padre Vega, ya que el quería pelear por su cuenta.

El gobierno Estadounidense comienza a meter parte en el gobierno mexicano por el petróleo, y le exige a Calles la protección de los Estadounidenses residentes en México y de sus tierras respectivas a lo cual Calles no le pareció.

Se presenta después un Gran acto que marca al país, que fue el acto cristero tomar parte de un tren y quemarlo con gente adentro, lo que dio oportunidad a que Calles hable y de mas a atacar a los cristeros.

Enrique Gorostieta después de unos días de la aceptación al cargo como comandante del movimiento cristero se reúne con los generales de cada grupo/tropa crister@ para darse a conocer y empezar los acuerdos de cómo se iba a plantear su mando dentro del movimiento. Cada general Acepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com