ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película Poniente


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

El tema principal de la película es la discriminación hacia los inmigrantes marroquíes que habían llegado de forma masiva a Poniente(Almería) para trabajar en los invernaderos, la precariedad en la que vivían éstos y lo que conllevó que empezaran a reivindicar una situación mejor.

Ésto se puede apreciar en varias escenas:

Escena donde uno de los pueblerinos se niega a alquilar una casa a unos chicos marroquíes solo por cuestión de raza, en otra donde se les niega a éstos mismos la entrada a un bar y se les mira mal cuando hacen el intento de integrarse, después de estas dos escenas, se ve como uno de los chicos marroquíes llora de impotencia por no ser aceptados por el pueblo y se muestra la precariedad en la que viven, ya que duermen apiñados en la misma habitación.

Esta película está estrechamente vinculada con el texto de Ángeles Castaño, ya que trata sobre el mismo tema, que es el aumento de la población marroquí a mediados de los años 90 en Almería por la creciente demanda de mano de obra en el sector de la agricultura, ya que al ser “sin papeles”, podían trabajar sin seguro, a muy bajo precio, muchas horas y en precarias condiciones, y la discriminación experimentada por éstos.

La autora nos traslada a lo ocurrido en Poniente, comarca de Almería entre los años 1995 y 2000 con la llegada de inmigrantes marroquíes, que es en lo que se centra todo el texto, haciendo referencia sobre todo al aumento demográfico vivido tras la llegada de éstos y al avance económico.

Poniente destacaba sobre todo por el abundante trabajo agrícola mayoritariamente en invernaderos, lo que produjo la llegada masiva de inmigrantes marroquíes sobre todo, los cuales se convirtieron en la principal mano de obra debido a que ese trabajo no era muy requerido por los demás pueblerinos al ser considerado un trabajo muy duro y mal remunerado, ya que éstos tenían la posibilidad de acceder a otros mejores.

Ésto causó que la población aumentara considerablemente en poco tiempo, lo que hizo que el ambiente en el pueblo entre inmigrantes marroquíes y demás vecinos fuera muy tenso ya que no permitían la integración de éstos ya que rechazaban a cualquiera que tratara con ellos, por lo que los empresarios empezaron a fomentar una campaña en contra de los inmigrantes para que éstos optaran por irse, lo que acabó con un conjunto de trágicos sucesos en el año 2000 a lo que se le llamó “limpieza” étnica.

La estructura económica de Poniente estaba basada en el sector terciario principalmente, sobre todo en la producción intensiva de invernadero, fue llamada “nueva cultura andaluza”.

El sector agrario tuvo un gran despegue por lo que se hizo necesaria la demanda de mano de obra barata, por lo que hay un gran aumento demográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com