ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película la bella y la bestia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  2.986 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo 1: “Análisis del relato”

Andrea Tamayo Rivera

Facultad de Comunicación

Yucatán

26 de junio de 2019

                                                        

Abstract

El relato de la película de La bella y la bestia (Trousdale. G., &. Wise K. 1991)., cumple con las funciones que se proponen en la perspectiva actancial de Algyrdas Julien Greimas porque  mediante la metodología se aprueba la actividad que cada personaje tiene en relación con los elementos actantes y los ejes de articulación, así como también, existe una coherencia entre ellos.

Palabras clave

Semiótica

La bella

La bestia

Personajes

Greimas

Modelo actancial

Actantes

Ejes de articulación

Ruptura

Orden

Prueba  

Introducción

En el ensayo presente se hará un análisis de la película de La bella y la bestia (Trousdale. G., &. Wise K. 1991)., que trata sobre una joven que acepta quedarse en el castillo de una bestia a cambio de la libertad de su padre. Dicha bestia es en realidad, un príncipe encantado y para romper el hechizo deberá ganar el amor de la joven antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. Cada personaje que aparece en el relato tiene una función y a través de la perspectiva actancial de Algyrdas Julien Greimas se conocerá la utilidad que le corresponde para saber a fondo las características que desarrollan en su papel.

Metodología

La metodología que se utilizará en este ensayo es el modelo actancial de Greimas porque se analizará a los personajes de la película para determinar la funcionalidad de estos y conocer si el relato cumple con las funciones de Greimas.

Desarrollo

En la historia de la película, el personaje de la Bestia sería un actante que representa al sujeto ya que busca unirse a su objeto (Bertetti, P. 2015), que se representa cuando encuentra la manera para deshacer el hechizo que lo ha convertido en un monstruo y así regresar a ser un príncipe, por lo que volver a ser humano es el objeto que quiere alcanzar o quiere obtener, es el valor para el sujeto (Bertetti, P. 2015), está relación se le denomina el eje del deseo porque según ( Blanco, D. Bueno, R. 1989), el sujeto anhela conseguir un fin o quiere lograr la realización de su deseo.

Por otro lado, los ayudantes de servicio como Lumiere, Din Don, señora Potts y demás, son los actantes que representan al destinador porque transmiten el objeto de comunicación  (Blanco, D. Bueno, R. 1989)  que es  el volver a ser humano (el actante que representa al objeto del sujeto como del destinador), al destinatario que sería el personaje de la Bestia; representándose cuando le dicen que el personaje de Bella es la oportunidad para que el encanto que les han hecho sea anulado, por esta razón, se produce una acción de traslado de un sujeto a otro ( Blanco, D. Bueno, R. 1989). Esa relación se le denomina eje de la comunicación, al articularse el saber que existe un intercambio de mensaje entre el emisor y el receptor.

Los personajes de Gastón, Lefou y Maurice serían los actantes que representan al oponente debido a que dificultan que el sujeto (el personaje de la Bestia) acceda a su objeto (Pereira, V. 2008). Los primeros dos personajes por ir al castillo de la Bestia a matarlo y el personaje de Maurice por revelar su existencia e incriminarlo por convertir a su hija en una prisionera. De lo contrario los personajes de Lumiere, Din Don, la señora Potts y todos los sirvientes del castillo son los actantes que representan al ayudante porque facilitan la acción para que el sujeto pueda alcanzar el objeto deseado (Pereira, V. 2008). , en otras palabras, enamorar a Bella de la Bestia para volverse humanos. Por ello la relación que se crea es denominada como el eje de la participación porque existe un poder entre el ayudante y el oponente hacia el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com