ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Gombrich


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

En las páginas leídas de la Historia del Arte de Gombrich existen varios elementos que merecen ser comentados y analizados a la luz de la disciplina historiográfica.

El primero de ellos obedece al hecho de que en dichas páginas subyace una aparente contradicción central. Por un lado, el autor parece defender la validez y la pertinencia de distinguir y destacar lo que el llama el “Arte con A mayúscula”, es decir, el arte oficial y académicamente reconocido y avalado, el arte que destaca de todas las formas de arte por la maestría y hasta por la genialidad de su ejecución. Sin embargo, por otro lado, propone que el parámetro actualmente imperante consiste en reconocer y clasificar la validez artística de todo tipo de arte, sin importar si se trata de un arte underground (movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios, o ajenos a la cultura oficial) o de un arte oficialmente reconocido y promocionado. ¿Cómo eAunque el autor no lo expone de forma muy clara, la clave para entender y resolver esta dicotomía reside en la historia, más exactamente en la historia del arte, entendiendo la historia del arte como la relación que existe entre las expresiones artísticas de una determinada comunidad humana y los procesos y fenómenos sociales experimentados por esa misma comunidad a lo largo del tiempo.

El mismo Gombrich, sin estar totalmente de acuerdo lo expresa en su texto: “se considera el arte como la principal expresión de su época” , lo que equivale a decir: una obra de arte es el reflejo del contexto socio histórico en el que fue desarrollada. Esta fórmula, en mi opinión, sirve para resolver la dicotomía planteada, pues partiendo de ella se comprende que lo que imperaba antes de la modernidad, y más aún de la “posmodernidad”, era el Arte con A mayúscula, el arte reconocido y avalado por su concordancia con los parámetros académicos y oficialmente establecidos. Posteriormente, en épocas más recientes y actuales lo que se ha venido imponiendo es el arte con a minúscula, un arte reconocido y avalado por su individualidad, por su originalidad, por su ruptura con lo convencional.

Antes del siglo XIX el concepto de “individualidad” no existía ni en la sociedad ni en el arte y eran los poderes de turno los que fijaban los parámetros artísticos que todo artista debía seguir. Los antiguos egipcios hacían un arte eminentemente religioso, los artistas medievales un arte cristiano moralizante y otro consistente en pinturas de género para el deleite de los nobles; los revolucionarios franceses un arte que alababa a la razón y a las virtudes revolucionarias e incluso en tiempos de la guerra fría los artistas soviéticos realizaban obras que exaltaran los valores y principios del comunismo. En todos estos contextos imperaba el Arte con A mayúscula.

Los fenómenos socio históricos que vendrían después, sobre todo en el mundo occidental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com