ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naranja Mecanica - TP


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 10

Tabajo Práctico de Comunicacion

LA NARANJA MECÁNICA

1) La semiología estudia los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza). Existen varias clases de signos, como el signo lingüístico o el signo clínico, cuyas descripciones se pueden consultar en el artículo correspondiente, o a través de signo (desambiguación).

2) Escritor, dramaturgo y músico inglés, Anthony Burgess es conocido principalmente por su novela La naranja mecánica (1962), obra que fue llevada al cine por Stanley Kubrick.

Burgess trabajó durante varios años en el sudeste asiático como profesor en la Royal Army, hasta que le fue detectada una enfermedad mortal. Decidido a que su obra literaria pudiera mantener a su mujer tras su muerte, Burgess dedicó cinco años a escribir de manera frenética. Sin embargo, el pronóstico no resultó mortal y Burgess escribió durante casi cuarenta años más.

La naranja mecánica obtuvo gran éxito tras la película de Kubrick, aunque su violencia y brutalidad -basadas en un hecho real de la vida de Burgess, generaron cierta polémica. Su uso deun lenguaje inventado para gran parte de la obra muestra la enorme capacidad del escritor para los idiomas, ya que hablaba malayo, japonés, alemán, italiano, entre otros.

Burgess escribió además numerosas críticas y ensayos literarios, compuso varias obras y piezas musicales y escribió obras de teatro.

3)

a) Metaforas Visuales

Es una imagen que nos permite representar alguna cosa de tal manera que el usuario puede reconocer lo que representa y por extensión comprender su propósito. Es un mecanismo de sustitución basado en la relación de semejanza, por medio de la cual se justifica el trasvase de connotación: da al producto una funcionalidad diferente a la propia, asocia valores, argumentos de necesidad,de compra que superan la funcionalidad del producto.--Metáforas visuales Intuición .Las personas entendemos las metáforas por intuición.

Las metáforas se basan en asociaciones percibidas de manera similar por el diseñador y el usuario. Si el usuario no tiene la misma base cultural que el desarrollador es fácil que la metáfora falle.

b) La pelicula en sÍ podría decirse que es una metafora, una personalización de la sociedad propia y la violencia , porque en mi opinión, la violenta , ultra-violencia , existe desde que existe la vida, está lleno del malchicos alrededor del mundo y de personajes tales como Alex y sus drugos. Ahora bien, hablando de la metaforas visuales de la pelicula como podrían ser la serpiente de Alex, Vasil, es curioso que un ser como Alex, de auténtica maldad, se muestra amoroso y preocupado con su querida mascota, la serpiente representa muchos cosas como figura, unO de los significados que se le da o con lo que se la relaciona es con el símbolo de Satanás, o el Opositor, o maligna, etc, a la mayoría de las personas les da miedo una serpiente y es curioso que alex siento tan “malo” como es tenga de mascota a un animal como éste y su amor y bondad florezcan solo con Vasil.

Por otro lado, tenemos las pestañas que se coloca Alex en el ojo derecho que podria representar la visión que tiene el sobre el mundo, la realidad en la que vive donde el Estado es el que manda, oprime e impone a los malchios a que hagan el bien y muchos son privados de su libertad propia y la capacidad de decidir libremente entre hacer el bien o hacer el mal y parece que Alex necesita destruir para seguir en pie como si la muerte, la violencia y el sexo fueran el combustible necesario para que él siguiera adelante con su vida medio vacía y sin salida.

También se le podría dar una interpretación a la leche que ellos bebían en el bar lácteo Korova, a la que se le llamaba leche-plus ya que al no permitirles beber alcohol, ese “plus” era el agregado tal como velocet, synthemesco o drencom (drogas) que te hacen alucinar y quedarte mirando al viejo Bogo (Dios) durante quince o veinte minutos. La manera en que la inocencia de la leche, que es blanca asociada con la pureza, que alimenta la vida, está mezclada con tales sustancias que pervierten la sociedad tambien podria considerarse una metáfora.

c) El film, a pesar de el año en que fue filmada, tiene una estética futurista como podemos apreciar en la casa del escritor en la que Alex irrumpe, una casa con apariencia muy minimalista y futurista. Alex es un punk, un ladrón que habla con dialecto y le divierte y fascina hacer el mal, el usa modismos, el vestuario de el y sus drugos es, precisamente, la ultima moda, ellos estaban vestidos a la ultima moda, asi como tambien eran de ultima moda, las pelucas de colores tales como púrpura verdes y anaranjadas que usaban las debotchas (o chicas) y la madre de Alex como se la puede ver también paseando por la casa con sus cabellos extremistas.

4) La pelicula tanto como el libro cuentan con la inclusión del lexico llamado “nadsat” una supuesta jerga adolescente basada en el idioma ruso. Burgess escribió que su libro, leído de forma sistemática, suponía un curso de ruso.

Algunas de las palabras más usadas en la pelicula:

Gugullera: garganta

Bogo: Dios

Britba: navaja

Crastar: robar

Crichar: gritar

Cheloveco: individuo

Debochaca: muchacha

Dengo: dinero

Drugo: amigos

Glaso: ojos

Joroschó: bueno, bien, genial

Lontico: pedazo

Malchico: muchacho

Malenco: pequeño, poco

Militso: policia

Moloco: leche

Viddear: ver, observar

Nadsat: adolescente

Rota: boca

Ruca: brazo, mano

5) la Naranja mecánica expone sus argumentos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com