ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representacion De La Musica Como Practica Cultural En Una Familia Colimense


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 15

La Representación de la Música Como Práctica Cultural

en una Familia Colimense.

Introducción preliminar

Muchas veces, los que estudiamos comunicación social y posteriormente nos dedicamos a la investigación social, ignoramos o no hacemos mucho caso en abordar problemáticas que no se relaciones con estudios sobre medios: Cine, Televisión, Prensa y Radio; como si esto fuera lo único posible, probable o digno de ser tratado desde el enfoque metodológico de la comunicación. Sin restar la importancia y el respeto que estas problemáticas tienen, pienso que existen multiplicidad de prácticas culturales que desde el enfoque de la comunicación tambien pueden y deben ser abordadas si tomamos en cuenta el punto de vista de la significación, es decir, el sentido social y cultural que determinada práctica encierra en sí misma.

La representación de la música como práctica cultural en una familia colimense.

La música es por excellence,

el arte de lo interior.

-Hegel

No hay duda de que la música- como sistema complejo de relaciones sociales, culturales, ideológicas, estéticas, de producción, sonoras, de percepción - exige estudios desde diversos ángulos - Sin embargo; creo que, en su sentido moderno, la investigación musical, ha estado a cargo principalmente de dos disciplinas de las ciencias humanas: la musicología y la etnomusicología. Sin embargo, es importante también que la cultura y la comunicación se sumen a esta tarea y participen con su enfoque metodológico.

Esta ponencia es producto de los avances preliminares de la investigación que estoy realizando; sobre procesos de transmisión de la música. En dicho proyecto me interesa abordar la cuestión musical desde un ámbito que considero está aún inexplorado; es decir, desde el análisis de la cultura contemporánea y la comunicación. En otras palabras, quiero entender el sentido que una familia de músicos le da a la música; ¿cuáles son las razones que explican el por qué la familia desempeña este oficio?, ¿cómo es posible que una familia extensa genere músicos?, ¿dónde adquieren sus habilidades musicales? interrogantes que están todavía sin resolver: porque su respuesta implica realizar un análisis profundo de reflexión e interpretación, o como diría Clifford Geertz (1): una "descripción densa"; requiere de interpretaciones que vayan más allá de un primer orden de abstracción de la realidad social. Lo que conlleva a un ejercicio de refexividad. Por ahora, mi objetivo es exponer mi experiencia, al introducirme en la vida de una familia de músicos; en donde he podido encontrar una red de parientes (cinco generaciones) [ver gráfico anexo] que permiten hacer una lectura de la transmisión de un oficio musical.

Parto de la idea, de que la música en tanto práctica cultural, es una compleja red de relaciones de distinta índole: intrínsecas, externas, sociológicas, antropológicas, estéticas, sicológicas, pedagógicas, lingüísticas, etc. Y que es posible abordarla en sí misma como también en su relación a todo o parte del vasto mundo que la rodea. Como lo ha sostenido Molino (2), la música es un "hecho social total" (1975:37).

Según lo expresa Padilla; (3) desde un punto de vista específico: "la música puede ser estudiada como una entidad cerrada y encerrada en sí misma; como una unidad formada por relaciones especiales intrínsecas; como una realidad relacionada sólo a ella misma". Es decir; que de acuerdo a este autor, de la música se puede estudiar el texto musical -escrito y/u oral- de manera relativamente independiente del contexto; como un momento de un análisis más general y global.

Lo cierto es que la música juega un rol esencial en la sociedad humana de todos los tiempos y de todas las latitudes. Como lo señala Merriam; (4) al diferenciar el uso de la función de la música. "Toda música -independientemente de dónde y cuándo se produzca- es funcional" (1978: 209-227). Ella juega un rol multifacético en la sociedad, desde la satisfacción de necesidades estéticas hasta la de diversión, actúa como elemento aglutinante de una comunidad social y es un factor central de su identidad cultural.

Información preliminar sobre la familia:

El personaje central de esta familia de músicos: Es el Señor Horacio Naranjo Garibay -mi informante principal- quien actualmente tiene 57 años de edad y lo ubico en la cuarta generación; porque tomo como punto de partida la posición del bisabuelo; y es su hijo el que completa la quinta generación. El abuelo del Sr. Horacio también fue músico; al igual que los dos tios-abuelos (Emerencianoy Erminia). Emerenciano - fue director de La Banda de Música del Estado de Colima, en el año de 1910 - Así como tres de sus hermanos: Teresa, Armando y Carlos.

Su padre, el Sr. Carlos Naranjo Villalobos, fue músico de una Orquesta Colimense que se fundó el 13 de julio de 1930, por el Sr. Emilio Torres.

En 1932, esta orquesta pasa al Sr. Carlos Naranjo, y la registra con el nombre de "La Orquesta de Carlos Naranjo" - el cómo, por qué, con qué criterio cambia de propietario la orquesta es una dato importante que está pendiente de investigar - Después de 27 años de dirigirla, don Carlos, decide qué sea su hijo Horacio quien se quede al frente: la orquesta vuelve a cambiar de nombre y a partir de allí se conoce como "la Orquesta del Colorado Naranjo". El por qué de esta elección habiendo más hijos músicos en la familia (Armando y Carlos), tampoco lo sabemos por ahora. Sin embargo don Horacio cuenta la situación, en que su padre decide dejarlo al frente de la orquesta:

"Recuerdo que era como a mediados de los años 60's y nos encontrábamos amenizando un baile en palacio de gobierno; cuando de repente.. Mi padre se empezó a sentir mal, y me dijo: pásale adelante, hazte cargo y no quiero saber nada".

Don Horacio cuenta que su papá (fallecido en 1982) era una persona de carácter fuerte y el "no quiero saber nada", significaba que no aceptaría una respuesta negativa. Por lo que confundido ante la decisión de su padre y atemorizado por la responsabilidad encomendada, respondió afirmativamente: "en ese momento, me puse muy nervioso y tuve que aceptar porque no podía defraudar a mi padre quien estaba dándome toda su confianza".

Cuando el Sr. Horacio hace su debut como director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com