ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de practica en familia.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Informes  •  36.111 Palabras (145 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 145

   

UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS[pic 3]

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Compendio Pasantía Persona y Familia

[pic 4]

[pic 5]

Índice

UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS[pic 6]

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

CAPÍTULO I

INFORME INSTITUCIONAL

Introducción

                Para introducirnos en lo que aconteció durante el proceso de práctica, se considera importante primeramente relevar algunas características del contexto institucional.

                Los Programas de Intervención Breve (de intervención focalizada), se insertan en el área de intervención de Protección y Prevención de Derechos del Servicio Nacional de Menores (SENAME) el cual depende en la actualidad del Ministerio de Justicia. Surgen para dar respuestas a las necesidades territoriales detectadas a través de la oferta programática del mismo organismo,  relacionadas a la presencia de situaciones de vulneraciones de derechos en mediana complejidad[1]. Reconocen el marco regulatorio de la “Política Nacional a favor de la Infancia y la Adolescencia”, la cual considera como base de su construcción, elementos provenientes de la Convención de Derechos del Niño (CDN), ratificada por Chile el año 1990,  Convención que representa un giro en la concepción de niños, niñas y jóvenes (NNJ), reconociéndoles como sujetos de derecho. Cabe destacar que se esboza como objetivo general de los PIB: “Resolver las vulneraciones de derecho asociadas a situaciones de mediana complejidad que afectan a niños/as y adolescentes de un territorio determinado, previniendo su cronificación”[2]

                         

[pic 7]

PIB VILLA ALEMANA

1.1.-Información institucional

NOMBRE

PIB VILLA ALEMANA

DIRECCION

ALMIRANTE LATORRE 265 VILLA ALEMANA

FONO

32-3195523 / 81898725

HORARIO DE ATENCION

LUNES A VIERNES   8:30 – 18:30

CORREO ELECTRONICO

villaalemana@serpajchile.cl

PLAZAS  Y SUJETOS DE  ATENCION

172 plazas de niños, niñas y jóvenes, de  0 a 17 años 11 meses 29 días.

TIPO DE INSTITUCION

ONG.[3], SIN FINES DE LUCRO DEPENDIENTE DE SERPAJ-CHILE, QUIEN A SU VES ES UNA ENTIDAD COLABORADORA DE SENAME.

DIRECTORA

MARCELA OLGUIN P.

REPRESENTANTE LEGAL

PATRICIO LABRA

  [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

1.2.- Antecedentes de la institución

                El Programa de Intervención Breve de Villa Alemana, en adelante “PIB Villa Alemana”,  es uno de los proyectos que ejecuta el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ-CHILE), bajo la línea programática de su Unidad de Infancia. SERPAJ es uno de los  organismos colaboradores con los que cuenta SENAME  para la implementación de la política de infancia.   El PIB Villa Alemana  inicia su funcionamiento el año 2008 tras la adjudicación del proyecto a través de un proceso de licitación realizada en 2007, año en que la modalidad PIB comienza a operar como programa dentro de la Política a Favor de la Infancia y Adolescencia.

                Por otro lado, el sujeto de atención de la institución corresponde a niños, niñas y jóvenes de entre 0 y 17 años 11 meses 29 días, afectados por situaciones de vulneración de derechos asociadas a mediana complejidad, preferentemente ubicados en una comuna determinada, en este caso Villa Alemana. Los NNJ[4] y sus familias, son derivados por tribunales de familia, Fiscalía, las OPD y  desde las escuelas.

                Para  definir el sujeto de atención, se debe considerar  la presencia de tres elementos, vulneración de derechos, complejidad asociada y factores de vulnerabilidad y de  protección que se identifican a partir de la situación de vulnerabilidad. En este sentido, es posible entender por factor de riesgo, como aquellos que propician el surgimiento de una  situación de vulneración de derechos, siendo los factores protectores tendientes a superarlas.  

1.3.- Recursos de la institución

1.3.1.- Infraestructura

[pic 14][pic 15]

Recibidor y lugar de trabajo de la secretaria y directora del PIB Villa Alemana.

[pic 16]

Dos oficinas de uso profesional, equipadas con computadores, escritorio, sillas y archivadores para realizar trabajo administrativo.

[pic 17]

Cuenta con otra casa en el mismo sitio, donde se  ubican las salas de atención, 5 en total.

[pic 18]

Las salas de atención, están equipadas, con sillones, alfombras, materiales escolares para las actividades de cada sesión,  además de juguetes y material didáctico.

Además cuenta con  3 servicios higiénicos, cocina/comedor, agua potable y luz eléctrica.

1.2.3.- Recursos humanos

  • 4 Trabajadores sociales.
  • 4 Psicólogos
  • 2 Educadores sociales
  • 1 Técnico en trabajo social
  • 1 Educadora diferencial
  • 1 Secretaria
  • 1 Educadora de párvulos

Recursos Financieros

El PIB Villa Alemana recibe financiamiento de SENAME por plazas atendidas en el programa. Estos ingresos económicos  son administrados directamente por SERPAJ –CHILE, quienes en su rol de colaboradores de SENAME, cumple agente de contralor de ingresos y egresos de dinero de los distintos programas que están dentro de la corporación.

1.4.- Organigrama  institucional

[pic 19]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (227.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 144 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com