ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La decisión de pensar (Reflexión sobre la película "El Experimento") LA DECISIÓN DE PENSAR


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Ética Jurídica

Claudia Alejandra Carvajal Silva

Reflexión sobre la película “El Experimento”

        

LA DECISIÓN DE PENSAR

La película gira entorno a un experimento conductual que pone en juego la libertad física de 20 hombres recreando la vida en una prisión estatal. En una de las escenas, los investigadores entrevistan a cada hombre, es aquí en donde se hacen visibles diferentes características de la persona misma, por ejemplo, sus principios morales, sus conductas frente a ciertas situaciones, sus creencias religiosas, su tolerancia o acercamiento a la violencia, etc. cuestiones decisivas a la hora de establecer quiénes llevaran a cabo el rol de guardia y de preso dentro del experimento.  Así mismo, los investigadores establecen ciertas reglas claras que deben ser obedecidas por los presos y al darse un incumplimiento de las mismas, los guardias deberán aplicar un sanción sin recurrir a la violencia, de no hacerlo, una luz roja, que tiene el papel de ser un medio de control de la moral de los guardias, se encenderá y el experimento termina sin que ninguno reciba el pago prometido.

Si se realiza una comparación entre los dos personajes principales, esto es, el líder de los guardias: Barris y el preso: Travis, respecto de la libertad, el auto-gobierno y la ética, seguramente se podrá entender por qué los investigadores los colocan en los mencionados roles.

Primero, la libertad entendida por Kant tiene una relación íntima con la autonomía moral o el auto-gobierno, ser libre no implica la inexistencia de normas, pues estaríamos cayendo en el error de creer que se es libre en estados de libertinaje o anarquía; ser libre tiene una connotación mucho más poderosa que la simple idea del libertinaje, ser libre es la posibilidad que tenemos de regirnos por propias normas que se ajustan a la moral que parte de ciertos criterios y que además cumplimos sin buscar un fin específico. Qué pasa cuando delegamos esa posibilidad de elección (y de pensamiento) a autoridades externas de nuestra propia razón. En el caso del guardia Barris, su moral se rige a partir de su creencia religiosa, para él lo bueno o lo malo es aquello descrito en la biblia como tal, sin embargo, es un hombre que nunca pone en cuestión estos criterios y por eso la luz roja se convierte para él en un medio de control y de obediencia a ciegas; pero por el otro lado, tenemos a Travis, que es defensor de derechos humanos y asegura no tener ninguna creencia religiosa, afirma que sus conductas están guiadas por criterios propios (con el uso de la razón misma), por ejemplo, ayuda en diversas escenas a sus compañeros presos, aun teniendo en cuenta las consecuencias nefastas que puedan ocurrirle. El punto es que es está visión en donde reside la libertad y la ética, en la posibilidad de elección de ayudar a su compañero que necesita de insulina o no hacerlo por miedo a las consecuencias que la acción pueda tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com