ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planeación estratégica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Estratégica

PLANECION ESTRATEGICA

La planeación estratégica se basa, al detalle, en las tendencias económicas y sociales en que se desenvuelve y desenvolverá la empresa a mediano y largo plazo, haciendo un análisis de las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa, determinando así los posibles riesgos y los planes contingentes.

Para la consecución de un objetivo se emplean planes estratégicos son de largo plazo y están conectados con la visión que aspira ser la empresa, tácticos son proyectos de mediano plazo y requieren de la sensibilización y actuación de los mandos medios para su inmediata aplicación y de operación que representan la tecnología del hacer, el know how.

Existen dos niveles de competitividad externa que una empresa debe estudiar, el primero se refiere al nivel macroeconómico o macroestructural siendo los siguientes factores de entorno los más importantes: entorno político, entorno social y entorno tecnológico. Este análisis macroestructural se conoce como PEST.

Según Michael Porter son cinco las fuerzas del sector empresarial las que deben analizarse: competidores, proveedores, compradores, competidores, potenciales y productos sustitutos.

La competitividad de una empresa se mide a través de los elementos externos e internos que influyen para ella. Para conocerlos e realiza un análisis de factores internos (fuerzas y debilidades) y factores externos (amenazas y oportunidades).

Las fuerzas son puntos o lentejas que poseen las empresas y se pueden impulsar el negocio o la institución. Las oportunidades son los factores o circunstancias externas que se pueden aprovechar y que favorecen el desarrollo de la empresa. Las debilidades son las carencias que se tienen o puntos que requieren más atención y que pudieran perjudicar el negocio.

Las amenazas o riesgos son contingencias que se pueden presentar y sobre la que puede llegarse a tener un control nulo sobre ellas y un alto impacto en el desarrollo y costo del proyecto.

La empresa debe encontrar el punto donde se encuentre la máxima oportunidad y el mínimo de riesgo conocido como estrategia mínimas, para desarrollar sus planes estratégicos y fijar las políticas impulsoras que la llevaran al logro de sus objetivos y metas.

El punto critico en una estrategia mínimas es aquel donde encontrara su máximo riesgo que debe ponderar para tomar medidas con planes de contingencia para las amenazas y con tácticas para disminuir debilidades, de ahí que una estrategia completa debe observar tanto la parte optima como la parte critica.

Es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados. Esto suele llevarse a cabo dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando. La cual se realiza por medio de tácticas y procedimientos empleados para el logro de un objetivo específico o determinado.

La planeación táctica presenta características de ser un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizar la toma de decisiones, determinar cursos de acción, es sistémica ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico. Es iterativa ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones, es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta, dinámica e interactivo con los demás y es una técnica que coordina a varias actividades para conseguir la eficiencia de los objetivos deseados.

La incertidumbre provocada por las presiones e influencias ambientales debe ser asimilada por la planeación intermedia o táctica. Se debe convertir e interpretar en las decisiones estratégicas, del nivel más alto, en planes concretos en el nivel medio, se convierte en planes que se pueden emprender y a su vez, subdividir y detallar en planes operacionales a ejecutarse en el nivel operativo.

El nivel táctico es la toma de decisiones, el seguimiento y control parcial.

Pensamiento Estratégico

La estrategia es la parte más importante del proceso de desarrollo de comunicación, por lo tanto la manera en que manejamos preguntas estratégicas difíciles por parte de los clientes y desarrollamos estrategias impacta cada paso de nuestra relación con los clientes.

La estrategia es un proceso que involucra la recolección, análisis, asimilación y evaluación de información, investigación y experiencia. Requiere pensar, pensar mucho, lo que nos llevará a conclusiones, revelaciones y oportunidades. Es un proceso colaborativo y compartido con el equipo involucrado.

EL BUEN ESTRATEGA

Es inteligente - entiende el proceso, tiene grandes habilidades para resolver problemas, es creativo y orientado a las ideas. Tiene la habilidad de mirar/pensar más allá de la "caja".

Es analítico - tiene excelentes habilidades para analizar problemas, llegar a los hechos reales, es capaz de obtener respuestas y llegar a conclusiones.

Es disciplinado - tiene la habilidad de ser creativo, pero al mismo tiempo mantiene el foco, continúa en línea.

Es curioso - ve más allá de la superficie del problema. No tomará todo como se lo dicen en primer término. También tiene la curiosidad e interés de conocer el mundo, que sucede en entretenimiento, política, noticias, etc.

Tiene mente abierta - no descarta inmediatamente ideas que a primera vista parezcan imposibles. Verá los problemas como oportunidades.

Es un buen comunicador - que puede hablar, escribir, enviar correos electrónicos con su cliente de manera positiva y constructiva. Lleva una buena relación con todos.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt