ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios Audio Visuales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

1) Hoy en día accedemos a la información y al conocimiento a través de aparatos electrónicos, mediante los cuales se producen los discursos y se ponen en circulación, lo que implica un modo distinto de adquirir conocimientos del tradicional, centrado en el libro.

Desde hace tiempo la cultura del libro está en crisis, la lectura de los jóvenes de hoy tiene otro soporte más allá del papel: la pantalla (del cine, la tv o de la computadora). Por medio de estos podemos acceder a mundos lejanos en tiempo y espacio, los cuales no siempre resultan apropiables, porque acceder a un mayor volumen de información no garantiza un mayor entendimiento. Este nuevo proceso pone en juego competencias diferentes de los sujetos: lo sensorial, la imaginación, lo lúdico, y lo emocional; pasan ahora al centro de la escena.

Podemos decir que la modificación tecnológica ha modificado la sociedad, planteando nuevas relaciones económicas- sociales, y nuevas formas de conocimiento, que aunque parezcan estar ahí, al alcance de la mano, la sociedad de la información tiende a reproducir la exclusión cultural, ya que implica un acceso a la tecnología que no está al alcance de todos. Por eso la escuela como inclusor social y garante de igualdad de oportunidades debe construir puentes hacia el mundo de las pantallas incluyéndolo para favorecer un cruce de dinámicas que conecte razón e imaginación, saber e información, arte y ciencia. Por la cual resulta de suma importancia que la escuela como institución formadora de ciudadanos debe capacitar en el análisis y uso creativo del lenguaje audiovisual; lo cual implica la formación de alumnos críticos, reflexivos frente a los medios.

2) Los medios audiovisuales construyen la realidad elaborando sus productos a partir de realidades acústicas y visuales que son transformadas o interpretadas en un espacio y tiempo determinados. Podemos decir que es la mirada de los medios, la que construye esa realidad que ellos mismos ponen en circulación; y lo hace seleccionando qué mostrar, dándole relieve a un tema y descartando otro por considerarlo menos significativo, estableciendo prioridades y jerarquías. Entre el hecho ocurrido y aquello que nos muestran como real existe un recorte temático, el punto de vista desde el que se contará, el lenguaje, el espacio/tiempo que se le dedicará, los hechos o personas con los que se lo relacionará, etc. Los medios no reflejan la realidad sino que organizan construcciones para representarla, con respecto a lo que cada sociedad y época aceptan como valido.

Por eso como personas críticas debemos valorizar los discursos de los medios audiovisuales en todas sus dimensiones, interrogarlos, y sobre todo situarlos en contexto.

3) Los medios audiovisuales tienen un conjunto de características comunes, pues comparten el mismo lenguaje, el cual se conforma a partir de la mezcla de imágenes, sonido y movimiento; y por lo tanto concede nuevas formas de comunicar y no responde necesariamente a las características del lenguaje verbal.

El lenguaje audiovisual recurre a figuras retóricas para articular sus enunciados, tomándolas prestadas del campo de la literatura, así como generalizaciones, tópicos y lugares socialmente reconocidos, metáforas, personificaciones, redundancias, etc.

Estas características del lenguaje audiovisual hacen que sus mansajes se abran a más de una interpretación, la cual está atravesada por cuestiones culturales, de género, edad, y clase social.

4) Las características que tienen los recursos didácticos televisivos son:

• Inmediatez: la imagen nos llega a tiempo real, el flujo de información puede ser constante y rápido.

• Sensación de realidad: nos sentimos identificados con lo que vemos en la pantalla.

• Diversidad de discursos: encontramos gran variedad de programación, de todos los tipos, distintas cadenas con distintas perspectivas...

• Facilidad de lectura: ver la televisión no supone un esfuerzo adicional.

• Predominio de la imagen: la imagen en movimiento es la base de la televisión, junto con el sonido.

• Poder social: la TV tiene un enorme poder social y se debe a dos factores:

- Todo el mundo tiene un televisor (o más de uno) en su casa: por lo tanto, fácil acceso.

- Todo el mundo se sienta ante el televisor en algún momento del día: una media de casi cuatro horas al día.

Los recursos didácticos televisivos aportan a los estudiantes conocimientos, explican y demuestran actividades que los estudiantes deben hacer, sintetizan la información y facilitan la aplicación de lo aprendido.

5) La narración cinematográfica es una manipulación de tiempo y espacio y para lograr esto se utilizan diferentes recursos estilísticos. En el cine se pueden ver combinarse distintas expresiones culturales como la música, la fotografía, plástica, literatura, arquitectura, etc.

La unidad básica del lenguaje cinematográfico es el plano (unidad mínima narrativa montada en una película); el plano es desde una perspectiva espacial, el espacio escénico, y desde una perspectiva temporal es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.

Podemos decir que el montaje resultó esencial para la transformación del cinematógrafo en cine; ya que con éste se construye un tiempo y un espacio singular que se obtiene al relacionar las imágenes y los sonidos captados y al ordenar las distintas tomas, escenas y secuencias que serán presentadas hace que un relato progrese llevando al espectador, sin que se dé cuenta, a través de la historia que se narra.

Es importante destacar que detrás de la pantalla, podemos diferenciar cinco roles que inciden en el producto final:

 Director: persona que asume la realización técnica y artística de la película.

 Productor: diseña la estrategia práctica de la filmación y busca los recursos económicos para la realización.

 Camarógrafo/ iluminador: persona responsable de la calidad de la imagen.

 Guionista: quien escribe la historia para ser contada en imágenes.

 Editor o montajista: tiene la tarea de organizar el material siendo el encargado del armado final de la película, ya que las películas no necesariamente se filman en el orden cronológico en que está desarrollado el guión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com